Construcción, diseño de espacios y servicios post Covid-19

El futuro ha llegado mucho antes de lo que esperábamos, a veces la historia nos enseña que un hecho noticioso puntual de grandes dimensiones es capaz de generar una transformación que de haber llevado su curso normal se hubiera desarrollado de forma mucho más lenta y progresiva. El Covid-19 llegó a nuestras vidas como un tsunami. Antes o después todos los países del planeta Tierra lo han vivido así. Esta pandemia ha puesto ‘todo patas arriba’, pero dejando al margen las consecuencias negativas (de las que tardaremos tiempo en olvidarnos) debemos centrarnos en las positivas, y aprender (la gran lección del ser humano es que siempre debe seguir aprendiendo). Eso es lo que han estado haciendo muchos profesionales durante todos estos meses.

espacios nuevos covid-19
Leticia Duque

El futuro ha llegado mucho antes de lo que esperábamos, a veces la historia nos enseña que un hecho noticioso puntual de grandes dimensiones es capaz de generar una transformación que de haber llevado su curso normal se hubiera desarrollado de forma mucho más lenta y progresiva. El Covid-19 llegó a nuestras vidas como un tsunami. Antes o después todos los países del planeta Tierra lo han vivido así. Esta pandemia ha puesto ‘todo patas arriba’, pero dejando al margen las consecuencias negativas (de las que tardaremos tiempo en olvidarnos) debemos centrarnos en las positivas, y aprender (la gran lección del ser humano es que siempre debe seguir aprendiendo). Eso es lo que han estado haciendo muchos profesionales durante todos estos meses.

En el ámbito de la construcción, la arquitectura y la gestión de espacios, la revolución llegó tras los meses de confinamiento. Si bien, ya partíamos de una base, el sector ya estaba trabajando en conceptos como el coworking, el coliving, los open spaces, los espacios colaborativos, la sostenibilidad, el bienestar de las personas en los espacios (interiores y exteriores)…, de alguna manera ya había claras tendencias de que algo estaba naciendo. Un nuevo estilo de construir, trabajar y vivir mucho más concienciado con el planeta y con las personas. Con el planeta en términos de sostenibilidad: ahorro de recursos, aprovechamiento de la luz, espacios más naturales, materiales menos tóxicos, etc.; para las personas: pensando en su bienestar, en su salud, en fomentar su talento, su productividad, etc.

También los arquitectos se han puesto a diseñar pensando en los servicios y los usuarios de esos servicios.

Con relación a la aceleración de toda esta tendencia, Felip Neri, arquitecto representante de la ACFM y codirector del postgrado en Facility Management de la Escola SERT del COAC, reflexionó, en el evento Arquitectura & FM: Del Build to Rent al Co-living, sobre el impacto de los meses de confinamiento en la percepción de los ciudadanos sobre sus viviendas actuales: “Hemos sido más conscientes del valor del paisaje urbano y de la importancia de las terrazas, la ventilación, el aislamiento acústico, la posición solar, etc. Todo ello ha acelerado tendencias que ya estaban en el horizonte, y una de ellas es la manera de vivir”.

Si bien es cierto que, también la arquitectura tiene que hacer una reflexión sociológica sobre cómo son ahora las familias o cómo desean vivir las personas. Cada vez hay núcleos familiares más diversos (la familia tradicional es solo una manera más dentro de todas las opciones que hay), al igual que surgen con fuerza los llamados ‘nómadas digitales,’ cuyos estilos de vida distan en gran medida del tradicional. La sociedad evoluciona e impacta directamente en todos los sectores.

En este mismo evento, sobre los beneficios del co-living, Michael Erd, CEO en Enso Co-living, aseguró que da respuesta a la demanda actual de flexibilidad y accesibilidad, mediante soluciones más asequibles que el modelo tradicional de alquiler. “Vivimos en un mundo muy cambiante, con profesionales con mucha movilidad, que quizás necesiten una vivienda por únicamente un mes y no quieren renunciar a servicios de máximo confort (sauna, gimnasio, espacios de co-working, etc.)”, indicó. En este sentido, incidió en la importancia de contar con sistemas de reserva fáciles, mediante apps o similares, para facilitar al máximo los trámites.

En The Hybrid Real Estate: la mezcla de usos como valor en alza, el evento organizado por WIRES, abordaron el futuro del sector inmobiliario tras el Covid-19. La demanda que está generando esta trasformación, por un lado, se basa en aspectos temporales; los profesionales esperan que sean solo puntuales por la pandemia del Covid-19. Por otro lado, hay otros aspectos más profundos, los que realmente la pandemia los ha acelerado: flexibilidad, capacidad de adaptación, enfoque en las personas…

Respecto a las viviendas, los expertos detectan el incremento del desplazamiento hacia las periferias (para tener viviendas con espacios naturales, más amplios). Por otra parte, en las promociones demandan zonas comunes con servicios, sin requerir la necesidad de vivir cerca del trabajo, por la disminución de los desplazamientos y el incremento de la flexibilidad laboral. Otro factor diferencial es la sostenibilidad, el ahorro económico en sus viviendas por medio de la energía, por ejemplo. Estos temas no creen que sean temporales.

La propia sociedad y el estilo de vida es el que estaba llevando al sector del Real Estate a una transformación digital y cultural, donde se mezcla vida y trabajo, deber y placer. Por ejemplo, experiencias en hoteles Business-Tourist, son tendencias que pueden haber llegado para quedarse. Durante este tiempo no todo el mundo ha podido contar con las mejores condiciones para trabajar, y quizás ahora haya un explosión de esa búsqueda de confort.

Lo positivo para las compañías es la flexibilidad en el uso de los activos, poder usar tus espacios o tus edificios en función de las demandas para generar una experiencia, explicaba Lorena Sánchez Ramón, responsable de Asset Management del área de Real Estate de Meliá Hoteles Internacional. Que los propietarios de los activos tendrán que empezar a pensar más en qué está ocurriendo dentro de sus edificios era otra de las reflexiones que hicieron los profesionales en este evento digital.

Lola Ripollés, MEA Program Manager, UK CPM Atlantic Cluster at IKEA Group, comentó que, “todo se ha acelerado por la situación que ha producido el Covid-19 y el sector tiene que dar cabida a lo que está ocurriendo en la sociedad”. Para Ripollés estamos en una sociedad “muy líquida y esto se refleja en nuevas tipologías”, también en planificación urbana. Las ciudades también tienen que adaptarse, “vamos por el camino de crear grandes metrópolis, grandes núcleos urbanos”. Las ciudades son espacios que dan la bienvenida a la naturaleza, a la sostenibilidad, y que compiten entre ellas para atraer y retener talento, según Ripollés.

El nuevo modelo de oficina tras el Covid-19

Veníamos conociendo en los últimos años, las transformaciones que estaban sufriendo las compañías en sus espacios. Unas se mudaban al centro de las grandes ciudades, con modelos de trabajo más flexibles, con los que podían ubicar a todos sus trabajadores con una ratio de persona/espacio mucho más reducido, dando cabida a todos sus empleados en un mismo edificio. Les ofrecían así multitud de servicios. Otros elegían la periferia con este mismo objetivo, pero poniendo a disposición de los empleados todos esos servicios sin salir de sus instalaciones. Uno de los puntos en común en estas mudanzas ha sido la facilidad de conexiones para llegar a la oficina, facilitar el traslado, pues no estábamos convirtiendo en un país cuyos trabajadores tenían que recorrer largas distancias para acudir a su puesto de trabajo, lo que influía en su productividad, bienestar y conciliación familiar.

oficinas covid-19

¿Qué nos dejará en ese sentido la pandemia del Covid-19? Todos llevamos desde marzo de 2020 trabajando de manera muy distinta, esta situación nos ha obligado a trabajar desde casa, pero ¿cómo debe ser el nuevo modelo laboral cuándo demos por finalizada esta pandemia? Los Facility Managers están ahora mismo inmersos en ese planteamiento, en ese trabajo de plantear un futuro laboral híbrido, que tampoco deberá tener mucho que ver con trabajar infinitas horas desde el hogar.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital