Un año de convivencia con el Covid-19

climatización covid-19 calidad del aire
Redacción

Cuando estamos redactando este editorial, se cumple un año de la declaración de la pandemia del Covid-19 en el mundo. De la situación derivada de ésta queremos resaltar en estas líneas el impacto que ha supuesto en las políticas de eficiencia energética y por tanto en el Facilty Management, haciendo hincapié en los sistemas de climatización y ventilación.

Desde los primeros momentos, estuvieron en el punto de mira los espacios interiores frente a los exteriores, y, en cuanto se constató la importancia de los aerosoles en la transmisión del virus, se puso en relevancia la ventilación y los sistemas de climatización, destacando la seguridad que ofrecía estar al aire libre.

Los parámetros que miden que un espacio sea saludable están regulados desde hace tiempo por una norma UNE y son los que han ayudado a las organizaciones a establecer las medidas pertinentes frente al Covid-19, para tratar de garantizar la seguridad en la vuelta a los espacios interiores, tras el confinamiento. Entre estas medidas está la climatización (la temperatura, la humedad y el flujo del aire…). Sobre todo, los profesionales se han centrado en discernir sobre cómo aplicar ahora esta climatización, ejemplo de ello son las conclusiones y recomendaciones que nos dejaron los profesionales que participaron en el Coloquio Digital celebrado por la revista a tal efecto.

Este nuevo virus nos deja lecciones aprendidas, nuevos escenarios a la vista y distintas formas de adaptación empresarial

Las medidas que se están aplicando sobre la climatización de los espacios cerrados choca de lleno con las políticas que se estaban desarrollando en pro de la eficiencia energética. Muchos profesionales aseguran que este concepto ha pasado a un segundo plano, primando la salud. Sin embargo, lo cierto es que hay estrategias para poder combinar estos dos asuntos, quizás avancemos hacia un tiempo en el que la salud prime -antes del Covid-19 ya debería haber sido así-, pero desde luego que la salud de nuestro planeta debe primar, si queremos seguir por mucho tiempo más viviendo en este planeta.

La eficiencia energética es mucho más que ahorro, se trata de alcanzar cotas de sostenibilidad en un ámbito, el de la energía. Solo en España la edificación supone el 30 por ciento del consumo de energía nacional.

Como decíamos, después de un año de pandemia, nos encontramos aprendiendo a convivir con este nuevo virus que nos deja lecciones aprendidas, nuevos escenarios a la vista y distintas formas de adaptación empresarial. Comprobamos todo esto, cuando nos reunimos telemáticamente con nuestro Consejo Técnico Asesor (reportaje que podrán leer en este número), para anunciarles todos los proyectos que la revista tiene previstos en el primer semestre del año. Convocamos así la VI Edición de los Premios Nacionales de Facility Management, teniendo en consideración los expedientes de la edición correspondiente al 2020 (que hacen referencia a proyectos de 2019), que no se pudo celebrar por la pandemia, y con el ánimo de que este año sí vea la luz de una u otra forma. Asimismo, volveremos a celebrar una segunda edición del OPEN FACILITY DAY el 22 de abril y, por supuesto, continuaremos con la VIII edición del Encuentro Facility Management and Services, el próximo 1 de julio.