Greencities S-Moving Repensar el desarrollo inteligente y eficiente de las ciudades desde la movilidad

El nuevo modelo de urbe exige unos altos estándares de sostenibilidad, mejores conexiones y capacidades inclusivas. Las ediciones de Greencities y S-MOVING unieron esfuerzos para reivindicar la movilidad como eje fundamental en la estrategia para una gestión urbana eficiente y avanzada.

Greencities y S-Moving

Al hablar de ciudades inteligentes entran en juego diferentes aspectos y condicionantes que requieren de un planteamiento vanguardista comprometido con las energías renovables, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la innovación o la implementación de tecnologías inclusivas. Entre estos ejes estratégicos y como reto más inminente en el marco de la agenda pública urbana se encuentra la movilidad. El aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos, la reducción de la contaminación o la mejora del transporte colectivo son objetivos claves para garantizar territorios sostenibles y eficientes.

El auge de los coches eléctricos, los sistemas autónomos y conectados o las nuevas formas de movilidad alternativa nos llevan hasta un modelo más ecológico y colaborativo en el que será esencial la cooperación entre los agentes públicos, económicos y sociales involucrados en el proceso.

De ahí la importancia de eventos como Greencities, 11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-MOVING Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, que han sido el punto de encuentro de todos los actores implicados en el desarrollo de territorios inteligentes, sostenibles y conectados. Empresas, profesionales, técnicos y representantes institucionales vinculados a la gestión urbana 360º, con competencias, por tanto, en áreas de actuación como gobierno, economía y participación ciudadana, movilidad, energía y medioambiente han consensuado la hoja de ruta para una gobernabilidad más eficiente.

En este sentido, la concurrencia de estos encuentros ha puesto a disposición de las empresas, profesionales y representantes públicos implicados en la gestión urbana la principal plataforma nacional sobre herramientas, soluciones e ideas para el desarrollo de los territorios inteligentes, sostenible y conectados, incluyendo la agenda más innovadora para la movilidad. Se ha podido profundizar así en los retos y oportunidades de la nueva movilidad urbana de una manera transversal con la presencia de expertos de diferentes ámbitos.

¿Qué papel desempeña la nueva movilidad?

La movilidad se ha convertido en un eje fundamental en la estrategia para una gestión urbana eficiente y avanzada, debido a su importancia en el desarrollo y funcionamiento de las ciudades y los territorios. Por ejemplo, la mejora de las conexiones y de la movilidad en general es esencial para paliar la despoblación de la llamada España vaciada. Y de ello se ha hablado en el foro S-Moving y sobre las posibilidades que la tecnología y las telecomunicaciones ofrecen al mundo rural.

Por supuesto, también hemos abordado su papel en la lucha contra la reducción de la contaminación. El vehículo eléctrico y su ecosistema representan uno de los ejes para impulsar una movilidad sostenible y descarbonizada. Para ello, es necesario potenciar el desarrollo de una cada vez más amplia y completa red de infraestructuras de recarga, lo que, sin duda, tendrá una incidencia directa en el incremento de la compra y uso de este tipo de vehículos.

Asimismo, los sistemas autónomos y conectados de movilidad representan una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas formas de transportes presentes y futuras. Además, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías a los vehículos conectados y autónomos ofrecen la posibilidad de numerosas aplicaciones en diversos campos productivos, empresariales, sociales y medioambientales.

Ahora nos encontramos con conceptos como Mobility as a Service (MaaS) que describe un modelo basado en el transporte compartido

Más allá de la aplicación de sistemas tecnológicos avanzados, se trata de un cambio de paradigma basado en la experiencia y la personalización. Una de las tendencias más recientes es la intermodalidad o uso combinado de diferentes formas de transporte. De esta manera, el usuario puede personalizar a medida su viaje, ahorrando tiempo y eligiendo los medios de transporte que más se adapten a sus necesidades. El contexto actual ha generado un nuevo escenario en el que esta personalización permitirá mejorar la experiencia del viajero y puede contribuir a garantizar el cumplimiento de los nuevos protocolos de seguridad con el apoyo fundamental de las tecnologías.

Por otra parte, nos encontramos con conceptos como Mobility as a Service (MaaS) que describe un modelo basado en el transporte compartido. Una de las características más destacadas de MaaS es, de nuevo, la personalización del servicio, lo que puede proporcionar un valor diferencial respecto a otras formas de movilidad. Además, se trata de una opción de transporte sostenible de cara a la movilidad futura.

Sin duda, la movilidad y el desarrollo de las ciudades pasa por un momento clave. Las nuevas circunstancias han afectado a la forma en la que nos movemos, con especial incidencia en el ámbito urbano, y también nos ha llevado hasta la adopción de nuevos hábitos que han repercutido directamente en la movilidad. Hablamos de aspectos como el teletrabajo o el incremento del comercio electrónico que tendrán un reflejo directo en el surgimiento de las nuevas tendencias en todo lo que rodea a la movilidad.