Ramón Piñeiro.
Ramón Piñeiro Director de Mobility ACCIONA

La alternativa sostenible para afrontar uno de los grandes retos del siglo XXI, la movilidad urbana

Servicio de motosharing.

El cambio de mentalidad de los ciudadanos y las restricciones impuestas a los coches particulares, están consiguiendo que los vehículos compartidos y eléctricos ganen cada vez más terreno en las calles de las grandes ciudades. En este nuevo escenario, ACCIONA estrenó en 2018 su primer servicio de motosharing, una alternativa diferencial y sostenible que ha reinventado la manera de desplazarse por la ciudad. En la actualidad, más de 3.000 motos eléctricas de ACCIONA ruedan por ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gandía o Lisboa.

La movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas de las grandes ciudades del siglo XXI y, hoy en día constituye un factor crítico para el medio ambiente, el desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes.

Un problema actual que se convierte en un reto para los planificadores de las grandes urbes, pero también para los ciudadanos que se desplazan por ellas a diario, quienes poco a poco se enfrentan a una realidad marcada por restricciones de tráfico y condiciones medioambientales cada vez más preocupantes.

Estas son algunas de las razones que están impulsando el nacimiento de una nueva cultura de movilidad, caracterizada por una menor dependencia por el automóvil particular y un aumento en el uso del transporte público y, como novedad, del vehículo compartido.

ACCIONA estrenó en 2018 su primer servicio de motosharing, una alternativa diferencial y sostenible que ha reinventado la manera de desplazarse por la ciudad

Pero, ¿y si además de disfrutar de todas las ventajas de un vehículo compartido, con su uso conseguimos también reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos?

Esta es la pregunta que llevó a ACCIONA a unirse, hace ahora un año, al reto de la movilidad urbana. Su objetivo: ofrecer soluciones sostenibles para dar respuesta a las necesidades del ciudadano, invirtiendo a su vez en el futuro del planeta.

Lo hizo lanzando su primer servicio de motosharing: más de 1.400 scooters eléctricas alimentadas mediante baterías recargables con energía certificada 100% de origen renovable llenaron las calles de Madrid para convertirse en una alternativa mucho más eficiente, económica y, sobre todo, sostenible, al vehículo privado. Desde entonces, el servicio de motos compartidas de ACCIONA no ha parado de crecer.

En España, además de en Madrid, las motos de ACCIONA ya circulan en Barcelona, Valencia y Sevilla.

Desde el inicio del servicio de movilidad de ACCIONA, hemos evitado la emisión de más de 350T de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo emitido por 37.000 vehículos en un día

Seguramente el éxito de las motos de ACCIONA se basa en sus valores diferenciales; y es que, además de ofrecer unas prestaciones equivalentes a 125cc, éstas incluyen la novedad de poder elegir entre dos modelos de conducción: el modo Standard ‘S’, con una velocidad de hasta 50 Km/h para ciudad; y el modo de conducción Custom ‘C’, que permite alcanzar los 80 Km/h y que es recomendable para vías rápidas.

Servicio de motosharing.

Junto a ello, y como elemento adicional de valor para los usuarios comprometidos con un consumo responsable, la aplicación móvil de ACCIONA Movilidad informa de las emisiones de CO2 que se han evitado en cada viaje al optar por este medio de transporte frente al uso de un vehículo privado convencional.

Además, el compromiso de ACCIONA con la sostenibilidad está presente durante todo el ciclo del servicio, ya que la recarga y el acondicionamiento de las motos, realizado por el equipo de movilidad en horario nocturno, también se lleva a cabo mediante una flota totalmente eléctrica.

¿Cómo funciona el servicio?

Los usuarios, ya sean residentes o visitantes, deben darse de alta en la plataforma a través de la app ACCIONA Movilidad o de su página web, donde encontrarán 30 minutos gratis de bienvenida.

Esta aplicación móvil es la herramienta clave para la utilización del servicio, ya que a través de ella se conoce la ubicación exacta de las motos, se ponen en marcha o se pausa el recorrido, y se realiza el pago por segundos reales de utilización.

El usuario podrá circular y pausar el trayecto, durante 6 horas, en cualquier área de la ciudad, pero es obligatorio finalizar el viaje dentro del área habilitada.

ACCIONA ha habilitado también un Centro de Atención al Usuario 24 horas y un teléfono gratuito para resolver dudas o posibles incidencias.

La movilidad urbana será compartida, conectada, eléctrica, multimodal y, en un futuro, autónoma

Desde su invención a principios del siglo XX, el vehículo propio ha supuesto una historia de éxito que ha cambiado por completo la fisonomía de las ciudades y las costumbres de los ciudadanos. Sin embargo, todo apunta a que se avecina un gran cambio de paradigma motivado por el concepto Sharing.

La transformación del modelo de movilidad urbana se ha iniciado en las grandes ciudades de todo el mundo y ya es imparable, además de absolutamente necesaria. Un proceso que implica cambios culturales, renuncias, uso de nuevas tecnologías y traslado hacia fuentes de energía renovable. Una forma renovada de entender la manera de desplazarnos en las ciudades en la que la sostenibilidad tiene el papel protagonista.