Cristina Castelao, Europe Atlantic Cluster Facility Management Specialist en IKEA Group
Cristina Castelao Europe Atlantic Cluster Facility Management Specialist IKEA Group

Día Internacional de la Mujer La diversidad enriquece y hace que los resultados se acerquen a lo que necesita la sociedad

día internacional de la mujer 7

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cristina Castelao, Europe Atlantic Cluster Facility Management Specialist IKEA, confiesa que uno de los principales retos de la sociedad en el que el FM tiene mucho que aportar es el de la energía.

 

Brevemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su trayectoria en él?

Soy arquitecta y me especialicé en Cooperación Internacional al Desarrollo, así que, con la crisis de 2009, me encontré en una situación en la que era muy complicado encontrar empleo en esos dos sectores. Empecé a investigar en qué tipos de trabajo podían ser útiles las habilidades que había desarrollado con mi experiencia y de esta manera conocí el Facility Management. Así que, en realidad, tengo bastante que agradecer a la crisis, porque disfruto muchísimo con mi trabajo.

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Management and Services?

Creo que uno de los principales retos de la sociedad en el que el FM tiene mucho que aportar es el de la energía. Operar los inmuebles de manera eficiente energéticamente puede suponer un impacto muy positivo en el mundo.

¿Cuáles serán vuestras principales funciones y contribución a vuestra compañía? ¿Qué futuro le augura a la figura del Facility Manager?

Como en todos los departamentos de FM, nuestros KPIs están alineados con los de la compañía. Para poder ser realmente un soporte a la estrategia de IKEA trabajamos para poder ofrecer a nuestros visitantes y colaboradores un entorno agradable y seguro y, al mismo tiempo, para contribuir a la manera IKEA de hacer negocio. Esto quiere decir ser un actor responsable de la sociedad, que, en nuestro caso, se traduce en nuestra relación con los proveedores y en el impacto ambiental de nuestra actividad. Creo que este soporte es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier compañía, así que dentro de IKEA trabajamos para construir un futuro en el que se escuche cada vez más la voz del departamento de FM en los entornos de decisión.

Día Internacional de la mujer

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profesión de Facility Management and Services y su contribución al sector?

Considero que en todos los sectores es importante que la composición de los equipos refleje la realidad. Y la realidad es que el mundo es diverso. No está compuesto solo por un tipo de persona; ni siquiera por una mayoría de personas que sean extremadamente similares. La diversidad enriquece y hace que los resultados se acerquen más a lo que necesita la sociedad.

En el caso del Facility Management, el hecho de que cada vez haya más mujeres en el sector creo que favorece que los equipos comprendan más a sus clientes internos, porque, salvo casos excepcionales, la mitad de ellos son mujeres.

Por otro lado, pienso que la presencia cada vez mayor de mujeres en el sector puede animar a chicas jóvenes a interesarse por profesiones técnicas. Por supuesto que las mujeres no tienen ningún obstáculo ‘oficial’ para acceder a estas profesiones, pero lo que no se ve no se puede conocer y lo que no se conoce no se puede amar. Y el hecho de que en general en los sectores técnicos las figuras más visibles sean masculinas creo que en las mentes de las niñas crea una tendencia a alejarse de los sectores en los que no se ven representadas. Al menos, así lo viví yo en mi infancia y espero que ahora sea diferente.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de manera global, es un momento para visibilizar a la mujer y sus capacidades, así como el papel que juegan en la sociedad.