antonio noves samsic
Antonio Noves Director Regional de Desarrollo SAMSIC

Limpieza adaptada a los edificios inteligentes

limpieza-cristales

La adaptación de nuestros servicios al uso de nuevas tecnologías esta transformando nuestro modelo de negocio, consolidando un nuevo paradigma que ha desarrollado profundamente nuestra percepción a la hora de trabajar en los nuevos modelos de edificios inteligentes (o smart building).

En este contexto, lejos de poner impedimentos a la hora de afrontar nuevos retos, desde SAMSIC hemos hecho posible que esa adaptabilidad sea “ad hoc”, es decir, a medida de cada cliente, haciendo de esta metodología una señal inequívoca del buen hacer de nuestra compañía.

Es por ello, que desde Samsic podemos comunicar al mercado que nuestra principal línea de actuación está siendo trabajar por abandonar el concepto tan extendido que especifica que “un servicio de limpieza es de calidad conforme más horas de limpieza tiene contratadas”, para
basarnos en una nueva realidad donde prime una planificación dinámica y eficiente, a través de una limpieza inteligente bajo demanda.

Debido a nuestro expertise en servicios, estamos trabajando actualmente en los siguientes planteamientos con nuestros clientes:

  • Realizar una formación adecuada a nuestros trabajadores, basada en una búsqueda constante de nuevas metodologías de trabajo que ayuden a disminuir tiempos en la ejecución de tareas, así como el establecimiento de protocolos de limpieza y desinfección específicos.
  • Reformulación de frecuencias de servicio: siendo totalmente modulables en función de la afluencia de trabajadores y personal de oficinas.
  • Desarrollo de estudios de productividad basados en rendimientos m2/h para cada una de las zonas que se encuentran presentes en un edificio de oficinas (administrativas, aseos, zonas técnicas, exteriores, etc.), detectando donde podemos liberar a nuestros colaboradores de tareas repetitivas, usando robots colaborativos.
  • Uso de tecnologías vinculadas a sensores inalámbricos (distribuidos en distintos puntos del centro), con el fin de recolectar una gran cantidad de tatos mientras se realizan diferentes tareas, lo que nos permite optimizar continuamente las operaciones de limpieza, a través del Big Data y la inteligencia artificial.
  • Realización de un ambicioso plan de auditorías internas a través de nuestras propias herramientas de control, donde se pueda medir a tiempo real la satisfacción de nuestros clientes con la calidad del servicio realizado.
  • Estrategia de medidas sostenibles basada en los siguientes hitos: compromiso del uso eficiente del agua; desarrollando programas de control de vertidos y de reducción de la contaminación; compromisos de prevención y minimización a agentes contaminantes atmosféricos; compromiso de minimizar el uso de materiales o sustancias que emiten compuestos orgánicos volátiles COVs; equipos con etiquetas de bajo consumo y eficiencia energética, además la renovación de la maquinaria alimentada con combustibles convencionales.
  • Ayudando a nuestros clientes a conseguir certificaciones sostenibles para medir el compromiso ambiental del edificio (VERDE, LEED, WELL o BREEAM), donde nuestros equipos de trabajo monitorizan de una manera continuada el rendimiento del edificio en la categoría de producción de residuos, experiencia humana y transporte.

Igualmente, hemos establecidos comités de seguimiento con todos nuestros clientes, ya que entendemos que la limpieza juega un papel estratégico en el concepto de Smart Building, teniendo como fin último el ayudar a la mejora del bienestar de las personas que trabajan es
este tipo de edificios.