Oficinas inteligentes con Comfy & Siemens

Cómo el análisis de los espacios puede ayudar a las oficinas a regresar al lugar de trabajo de manera segura después del Covid-19

Siemens

Cómo el análisis del uso del espacio ayuda para regresar de forma más segura a las oficinas después de Covid-19.

Estamos en medio del mayor experimento de teletrabajo de la historia, que cambiará la forma en que trabajamos desde las oficinas para siempre.

¿Cómo será el lugar de trabajo en un mundo posterior a COVID-19? Si hay algo en lo que las compañías globales están de acuerdo, y es que el análisis del uso del espacio será más crucial que nunca para planificar con anticipación y garantizar la continuidad del negocio.

Esto es lo que estamos escuchando de los actores más importantes del Real Estate y clientes de Comfy sobre lo que esperan en la nueva normalidad y los datos necesarios para el regreso al lugar de trabajo.

Más flexibilidad, más libertad

Los empleados que ahora están acostumbrados a utilizar su tiempo de una forma más flexible al no tener que desplazarse, querrán ajustarla, pero sólo en parte.  Esto es posible trabajando en la oficina unos pocos días a la semana en lugar de todos los días. Y cuando lo hagan desde la oficina, necesitan que sea un entorno seguro, saludable y productivo.

Los equipos de Real Estate de las grandes compañías han estado trabajando para lograr esta flexibilidad durante mucho tiempo, pero estaban convencidos de que en algún punto afectaba a la productividad de los equipos. Ahora que los directivos de las compañías han experimentado la efectividad del trabajo remoto, veremos lugares de trabajo más fluidos y flexibles que nunca.

Comfy y Enlighted permite a los empleados entender mejor su oficina e interactuar con su espacio. Esto incluye encontrar las diferentes áreas y escritorios desinfectados, circular por pasillos unidireccionales y acceder a servicios de salud y material de seguridad (EPIS).

Todas estas interacciones generan datos que están disponibles para analizar, lo que ayuda a los propietarios de los espacios a identificar y diagnosticar problemas mucho más rápido. Por ejemplo, pueden recibir notificaciones de qué áreas del edificio no están siendo ocupadas tanto como otras, y cruzar la información con los horarios de desinfección.

Un regreso progresivo a la oficina

Sin embargo, no todos los colaboradores pueden incorporarse a la oficina de inmediato. Será un enfoque escalonado, con una ocupación reducida por piso y por edificio para permitir el distanciamiento social.

El análisis del espacio ayudará a tomar decisiones

Los Facility Managers, Real Estate y grandes propietarios han comenzado la operación del regreso al trabajo con una ocupación del 20% en los primeros meses, luego aumentará hasta el 50%, luego hasta el 80 ó 100% durante el próximo año. Necesitarán datos que apoyen cada paso y asegurarse de que el progresivo aumento de la ocupación funcione.

El análisis de espacio puede mostrar qué áreas se están utilizando y cuándo: por edificio, planta, habitación e incluso escritorio. Si hay demasiadas personas en una planta, los responsables pueden abrir nuevos espacios para permitir el distanciamiento social. Y si hay muy pocas personas en un edificio pueden consolidar a las personas en una ubicación diferente en esa ciudad. La gestión del espacio incluye informar acerca de los horarios de limpieza para garantizar que las oficinas se mantengan seguras y libres de COVID-19.

Los informes permiten ver el uso promedio y máximo durante rangos de tiempo específicos, así como la utilización de cada planta visualizado en un mapa de calor. Cuanto mejores sean los datos, mejores decisiones se pueden tomar. Debido a que Comfy, ayudado con el IoT de Enlighted recopila tantas secciones transversales de datos del lugar de trabajo, los Facility Managers obtienen una imagen completa de cómo se utilizan sus bienes inmuebles.

En el futuro la inteligencia artificial mostrará de manera proactiva recomendaciones como reorganizar los planos de planta en función del ratio de ocupación u optimizar los horarios de limpieza para mantener los espacios seguros mientras se mantiene la productividad.

La tecnología relaciona diferentes fuentes de datos

Los Facility Managers están acostumbrados a que los datos se visualicen en diferentes plataformas y no se puede relacionar los datos de forma fácil e intuitiva.

Comfy y Enlighted son soluciones de código abierto que permite conectarse con socios para integrar datos. Algunos clientes pueden necesitar una combinación de diferentes marcas y tipos de sensores, por lo que les ayudamos a elegir en función de sus objetivos inmobiliarios y necesidades de datos.

Las plataformas SaaS (Software as a Service) como Comfy pueden integrar esas fuentes de datos de varios proveedores y socios, desde sensores de ocupación hasta análisis de redes wifi, rejillas de iluminación y horarios de limpieza, en una sola aplicación fácil de usar, que proporciona una vista completa de la «oficina inteligente».

Esos datos unificados permitirán de forma segura las decisiones a corto y medio plazo sobre la limpieza, el control del clima y quién regresa a la oficina. También puede impulsar una estrategia respecto a la gestión de Real Estate a largo plazo, sobre qué oficinas abrir o cerrar y cuáles alquileres hay que rediseñar por el uso del espacio.

Las compañías de Real Estate y grandes propietarios pueden obtener datos locales sobre cada edificio, así como datos globales sobre todos los edificios en su cartera. Y con esa imagen completa de cómo está funcionando la transición de regreso a la oficina, los líderes pueden tomar las mejores decisiones posibles para su personal y su cartera.

Esté atento para obtener más información sobre el lugar de trabajo del futuro y cómo los Facility Managers pueden tomar decisiones inteligentes en un mundo posterior a COVID-19. Para obtener más recursos sobre el lugar de trabajo de COVID-19, visite nuestra web.