Miguel Mier.
Miguel Mier Director de Ventas para España y Portugal CBRE GWS

Tendencias 2019 del FM

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Informe «Tendencias en Facilities Management» de CBRE

Acaba de salir, la edición 2019 del  FM Trends de CBRE GWS. El título de la nueva edición es “Cómo la Sociedad, demografía y tecnología están cambiando el mundo del FM”. En ellos volvemos a repasar aquellas tendencias que a nivel EMEA nos ha llamado la atención en el último año. Es importante aclarar que no todas ellas son aplicables a nuestro mercado local:

1. Proveedores del futuro

Los clientes buscan una mejor alineación con la estrategia de la empresa, la experiencia del usuario y las eficiencias operativas. Observamos además cómo los modelos integrados buscan un best in class por línea de servicio. Por otro lado, las grandes corporaciones -y no tan grandes- buscan una mejor colaboración proveedor/cliente, en busca de la innovación.

El FM cada vez es más visto como un contribuyente positivo a los objetivos comerciales, el bienestar y la productividad de los empleados. Por el lado de la estrategia, las corporaciones empiezan a ver las sinergias y los beneficios de vincular el FM y el Corporate Real Estate.

Por último, el partnership empieza a materializarse en temas como los modelos de contratación, buscando más flexibilidad a medida que cambian las carteras de clientes.

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2. Simplicidad

En primer lugar, en los modelos comerciales cada vez más enfocados en niveles, además volvemos a los principios básicos buscando calidad y consistencia en los estándares de servicio ya sea en portfolios, geografías y regiones, especialmente para los clientes cuyas carteras han crecido a través de fusiones y adquisiciones. Como consecuencia los clientes cada vez demandan mayor necesidad de visibilidad y estandarización de los informes de cumplimiento, sustentado en soluciones tecnológicas sencillas que agreguen valor a las operaciones diarias y proporcionen una sólida capa tecnológica fundamental.

3. Sostenibilidad en la relación cliente-proveedor

Los clientes están poniendo mucho énfasis en la ‘salud financiera’ de sus proveedores de FM, así como de sus contratas, durante los procesos de RFI. Existe, también, un cambio en el enfoque de los procesos de compras, pasando de un approach de competición a colaboración para garantizar que la solución correcta se construya para desarrollar el mejor valor y el equilibrio correcto entre costo y calidad.

Las nuevas generaciones basan sus elecciones de trabajo en la cultura de la empresa, sus valores y actividades de diversidad e inclusión

4. Hechos… no palabras

La experiencia nos está demostrando que el éxito se basa en un compromiso de doble dirección, cliente y proveedor, alargándose además los ciclos de contratación (3-5 años). El compromiso se basa en la transparencia, y, por tanto, en la medición, monitorización y desarrollo de programas de atención al cliente con mecanismos de feedback independientes y aleatorios. Además, con frecuencia el riesgo es compartido a través de la asociación en lugar de una transferencia total de riesgo al proveedor.

5. Seguridad – una amenaza persistente y en evolución

La seguridad física y la ciber-seguridad están siendo una realidad entrelazada con fronteras cada vez más borrosas. En este sentido, los clientes buscan entender las políticas y controles de seguridad requeridos y cerrar potenciales brechas en tecnologías como la IoT o en edificios inteligentes. Igualmente destacamos la automatización de los servicios de seguridad, donde se están consiguiendo importantes eficiencias en costes.

6. Atracción y retención de clientes

La industria encuentra dificultadas en atraer talento, por lo que existe una apuesta por formar y capacitar al talento interno. En cuanto a las nuevas generaciones se constata que basan sus elecciones de trabajo en la cultura de la empresa, sus valores y actividades de diversidad e inclusión.

Es importante mencionar la incorporación y ascenso de las mujeres en puestos directivos en compañías de FM. Además, comentar que las corporaciones están muy concienciadas con los salarios que los proveedores de FM pagan a sus trabajadores.

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Imagen del informe «Tendencias en Facilities Management» de CBRE

7. La tecnología como potenciador del rendimiento

La tecnología está siendo un punto de inflexión en la experiencia del usuario y vemos grandes avances en el desarrollo de herramientas en esa dirección. Los edificios inteligentes están realizando grandes avances, aunque la ciberseguridad sigue siendo su ‘talón de Aquiles’. En cuando a tecnologías como la Inteligencia Artificial o como Machine Learning aunque prometedoras no se están viendo muchos casos de uso. Sin embargo, sí observamos grandes avances en integración de datos de diferente naturaleza y origen, servicios, Real Estate, proyectos, workplace o energía.

8. La experiencia lo es todo

Las empresas trabajan en el desarrollo de estrategias, tecnología y programas enfocados a mejorar la experiencia del empleado. Además, el wellness ha venido para quedarse como un requisito en las políticas de workplace. En este sentido, la oferta de servicios al empleado, así como los espacios flexibles son elementos utilizados como elementos de conciliación y atracción de talento.

9. La cadena de suministro como una ventaja estratégica

Cabe destacar que la selección de proveedor se está convirtiendo en una elección estratégica. Observamos un aumento en la demanda de diversidad de proveedores, así como de sus subcontratas, buscando los best in class por servicios. Destacamos un aumento en la selección de empresas más pequeñas/boutique y pymes que coinciden con las culturas de los clientes. Por último, mencionamos que las corporaciones se preocupan por la política de pagos de las contratas, para asegurar la continuidad de negocio.

10. Edificios verdes

Existe un incremento de la demanda de tecnologías de control de energía que permiten mejorar el rendimiento energético y además realizar previsiones. Los programas de tratamiento y recogida de residuos son ahora la norma, con ideas nuevas e innovadoras para su reciclaje.

Además, notamos un cambio significativo en los nuevos edificios que se ocupan, siendo éstos más ecológicos (con certificados WELL, BREAM o LEAD), mejor calidad del aire interior, jardines/áreas verdes internas o iluminación natural.