Sergio Serrano. Daikin.
Sergio Serrano Director de Servicio de Asistencia Técnica, Applied y Solution Business Daikin España

Smart Cities y climatización

Smart City.

¿Cómo es la gestión energética en una Smart City?

Desde hace unos años es muy habitual escuchar el concepto ‘Smart City’, pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de este nuevo modelo de ciudades? De manera muy resumida, las Smart Cities son ciudades inteligentes que emplean las tecnologías de la información y la comunicación para su gestión y desarrollo, con el objetivo final de conseguir mejorar la calidad y el rendimiento de los servicios urbanos, como la energía, el transporte y los servicios públicos, a fin de reducir el consumo de recursos, los residuos y los costes generales. En definitiva, una ciudad más sostenible y enfocada a buscar el bienestar ciudadano.

¿Por qué esta obsesión por las ciudades? Según los últimos datos, cada día en el mundo, 180.000 personas abandonan las áreas rurales para irse a vivir a una ciudad. En el caso concreto de España, el 80% de la población vive en centros urbanos, así que si no seguimos avanzando a nivel tecnológico y social, corremos el riesgo de enfrentamos a un futuro de ciudades superpobladas, altamente contaminadas y, por tanto, una calidad de vida muy inferior a la esperada por los ciudadanos.

Por ello, es imprescindible apostar por la tecnología y la innovación tanto en la gestión del tráfico, los recursos energéticos como, sobre todo, la edificación. La mejora del parque inmobiliario es el paso previo que hay que dar en el camino a la eficiencia energética. Éste será clave para garantizar un desarrollo óptimo tanto de la ciudad como de sus habitantes, porque según datos del Banco Mundial, los edificios son responsables de una tercera parte de la energía que se consume en una ciudad, generando además el 45% de las emisiones.

En cuanto a la gestión de edificios, el 40% del gasto energético de un edificio está destinado a la partida de climatización (calefacción y aire acondicionado). Es ahí donde entra en escena la necesidad de contar con un partner que conozca bien el mundo de la climatización y que apueste por la tecnología, la eficiencia y la innovación como palancas de cambio. En Daikin las aplicamos a diario a la hora de desarrollar soluciones y servicios eficientes, que sean respetuosos con el medio ambiente sin olvidar el confort de nuestros clientes, de hecho, llevamos más de 90 trabajando para alcanzar estos objetivos.

En cuanto a la gestión de edificios, el 40% del gasto energético de un edificio está destinado a la partida de climatización

Precisamente, uno de nuestros mayores atributos diferenciales es la monitorización y supervisión remota de cualquier instalación de climatización (enfriadoras, climatizadores y VRV) de un edificio. Disponemos de sistemas de supervisión remota que recopilan datos operativos desde el sistema de control de los equipos. El centro de control Daikin convierte estos datos en información útil a través de una interfaz web accesible desde cualquier dispositivo.

Además, estos sistemas también hacen posible la gestión energética y de operación desde cualquier lugar, así como recomendaciones personalizadas para maximizar la eficiencia energética de los equipos y, por tanto, el confort de los usuarios.

 

Smart City.

Estas herramientas de supervisión remota permiten, entre otras cosas, el control, la telegestión, diagnosis de avería o actualizaciones del sistema sin tener que desplazarse al lugar de la instalación.

Por otra parte, en Daikin ofrecemos el apoyo de profesionales con un amplio conocimiento en BIM, programa que garantiza la eficiencia en la construcción de nuevos edificios. BIM es un proceso basado en modelos inteligentes que proporciona información detallada que ayuda a los consultores a planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras. Se trata de un modelo 3D completo que presenta información valiosa sobre las especificaciones del edificio, como, por ejemplo, dimensiones de la infraestructura, cableado eléctrico e instalación de fontanería. BIM estimula la colaboración y se concibe para reducir los problemas en la construcción de un edificio y, en consecuencia, ahorrar tiempo y dinero.

La climatización de edificios debe ser planteada de acuerdo a objetivos medioambientales y tecnológicos para reducir el consumo energético y aumentar el confort y la usabilidad del mismo

Así, gracias a nuestra amplia gama de objetos BIM somos capaces de facilitar a arquitectos, consultores e instaladores la planificación de instalaciones de climatización, ventilación y aire acondicionado. En concreto, nuestras gamas de productos VRV y Applied están disponibles como objetos BIM en formato Revit, lo que implica que pueden utilizarse en Autodesk REVIT MEP y en archivos 2D de AutoCAD.

En cuanto a la domótica del hogar, tan imprescindible en estos días ya que es a través de la tecnología que las personas pueden controlar y automatizar la gestión eficiente de las soluciones de climatización de sus hogares, Daikin cuenta con soluciones capaces de ser gestionadas a distancia desde un smartphone o una tablet a través de su Online Controller, el cual permite establecer parámetros de uso y llevar a cabo un control del gasto energético de manera sencilla y visual.

Por último, y quizás lo más importante, es trabajar para encontrar un equilibrio entre cumplir con el modelo de ciudad que nos plantea una Smart City y aquello que buscan los usuarios, que al fin y al cabo son para quienes se construyen estos edificios. Y aquí, los factores que entran en juego son la facilidad de uso de las instalaciones, el confort, la eficiencia y el ahorro.  Podemos concluir diciendo que la climatización de edificios debe ser planteada de acuerdo a objetivos medioambientales y tecnológicos para reducir el consumo energético y aumentar el confort y la usabilidad de un edificio. Daikin es absolutamente consciente de estas necesidades y estos tres aspectos tan importantes como el control, la eficiencia y sostenibilidad son desde los que trabajamos para garantizar servicios diferenciales a nuestros clientes.