Foto autor hombre
Jesús Andrés Responsable del área de Servicios Energéticos OHLA Servicios-Ingesan
Foto autor hombre
David Del Río Jefe del área de Innovación OHLA Servicios-Ingesan

Transformando el futuro: sostenibilidad y eficiencia en ‘smart buildings’ y ‘smart cities’

En el apasionante viaje hacia ciudades y edificaciones más inteligentes, la empresa Ingesan, filial de Servicios del Grupo OHLA, se destaca como un referente paradigmático. Su compromiso con la innovación, la gestión integral de servicios, la sostenibilidad ambiental y social, la excelencia técnica y la colaboración fructífera con su ecosistema de clientes y colaboradores se manifiestan en cinco casos emblemáticos que ilustran la visión vanguardista de las ‘smart’ cities de la compañía.

1. ‘Smart cities’ con VerSat

Ingesan ha revolucionado la gestión de zonas verdes urbanas con su proyecto VerSat. El proyecto, desarrollado a lo largo de 2022, ha tomado como caso de implantación el contrato para la gestión integral de parques y jardines del municipio de Fuenlabrada, y forma parte de los casos de ilustración de innovaciones orientadas a la implantación de modelos de economía circular dentro del acuerdo de colaboración con la Cátedra de Economía Circular de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este innovador enfoque, basado en el empleo de inteligencia artificial (IA) para el análisis de imágenes satelitales de muy alta resolución, supone un caso único en Europa de aplicación en la gestión de servicios urbanos, y ha transformado la conservación de los espacios verdes.

VerSat no solo mejora la gestión actual, sino que también sienta las bases para abordar la eficiencia energética en otras áreas urbanas, como el alumbrado público. Este enfoque, orientado hacia la economía circular, destaca el compromiso de Ingesan con la mitigación del cambio climático, la gestión eficiente de recursos y la transferencia de tecnología al servicio de la comunidad.

2. ‘Smart care’ con Internet of People by VERA

La concepción sostenible de las ciudades debe necesariamente contemplar su componente social. Para Ingesan, la innovación social cobra vida en el proyecto VERA, una solución de asistencia sociosanitaria domiciliaria que va más allá de la asistencia convencional.

Esta plataforma virtual social utiliza tecnologías como el Internet of People (IoP, internet de las personas) para mantener a las personas mayores conectadas y activas en sus hogares, previniendo el deterioro físico y cognitivo. VERA ha sido reconocida en el congreso Tecnosocial como un modelo ejemplar centrado en las personas y ha sido finalista en la última edición del Certamen Forbes de innovación en sostenibilidad.

Asimismo, la colaboración con universidades de primer nivel, como la Universidad de Zaragoza, permite una aproximación rigurosa al problema multifactorial de la soledad y el envejecimiento, y valida sus beneficios en autonomía y bienestar.

3. ‘Smart assets’ con ‘digital twins’ de activos energéticos

Ingesan ha llevado la gestión de instalaciones a un nuevo nivel con su gemelo digital aplicado al mantenimiento y operación al servicio del Congreso de los Diputados. Nuestro gemelo digital maneja tres niveles de información, relativos a la representación tridimensional de los activos físicos (representación BIM de elementos arquitectónicos, equipos, instalaciones, sistemas, etc.), al mantenimiento de los equipos y sistemas (GMAO embebido para planificación de gamas de mantenimiento y su gestión), y a la información característica de la operación de los equipos (cuadro de indicadores de parámetros de operación con integración en BMS o SCADA) orientados a la gestión energética de equipos e instalaciones.

El gemelo proporciona a diferentes perfiles de usuarios el acceso a un entorno que se constituye en una “única versión de la verdad”, es decir, una versión actualizada de la información del sistema técnico bajo observación. Así, permite una toma de decisiones mejor informadas, y proporcionar un histórico de datos para la aplicación de herramientas de analítica predictiva que permiten la optimización de los procesos y de la gestión del ciclo de vida de los activos.

4. ‘Smart cities’ con producción renovable fotovoltaica en instalaciones de soporte

Ingesan avanza en su compromiso con las energías renovables mediante la instalación de paneles solares de autoconsumo en los aparcamientos del Hospital San Pedro de Logroño. Este proyecto no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también demuestra la capacidad de Ingesan para diversificar sus servicios. Esta instalación fotovoltaica de 2,3 MW, con más de 12.000 m2 de superficie, está dividida en 12 marquesinas y tiene por objeto cubrir parcialmente las necesidades energéticas del hospital, con la actualización de la iluminación del aparcamiento mediante luminarias de tipo led, orientadas a proteger de la incidencia directa del sol a los vehículos gracias a la marquesina. La participación en proyectos similares, como el de Desigual en Barcelona, resalta el compromiso continuo con la reducción de emisiones de CO2 y la generación de energía renovable.

5. ‘Smart operations’ con robots autónomos y ‘digital twin’ de procesos

Ingesan redefine la limpieza hospitalaria con la introducción de robots autónomos en el Hospital Santa Caterina. Estos robots aumentan la eficiencia y reducen el impacto ambiental, y han sido reconocidos por Eurofound, la agencia oficial de la UE para la mejora de las condiciones de vida y del trabajo, como caso de referencia europeo en la integración de robótica autónoma.

Además, desplegamos nuestra solución “beneatH” de gemelo digital de procesos, proporcionando una gestión eficiente y transparente de los procesos de limpieza hospitalaria, minimizando los tiempos globales de atención a los procesos y actividades de limpieza, dotando de trazabilidad completa de los procesos del servicio de limpieza, y elaborando programaciones detalladas y actualizadas de asignación de las secuencias, actividades y espacios de limpieza a cada una de las personas del servicio.

Conclusiones

Los casos paradigmáticos de Ingesan revelan que no es solo una empresa comprometida con la innovación técnica, sino también una que abraza valores fundamentales como la sostenibilidad, la colaboración y la responsabilidad social. Su enfoque integral en smart buildings y smart cities destaca su posición única en el ámbito del Facility Management, estableciendo nuevos estándares y liderando la transformación hacia un futuro más inteligente y sostenible.