Medora Miranda Directora de Estrategia de Producto de Securitas Seguridad España
Medora Miranda Directora de Estrategia de Producto Securitas Seguridad España

Soluciones para volver con seguridad a la actividad presencial

cárama térmica securitas

Las oficinas y otros centros de trabajo son entornos complejos en los que confluyen empleados, clientes y proveedores. Proteger la seguridad y la salud de todos ellos es una prioridad de las organizaciones que progresivamente recuperan su actividad presencial.

La clave para conseguirlo está en desarrollar soluciones a la medida de cada instalación que cumplan las exigencias normativas, maximicen la protección y generen confianza entre los usuarios combinando tecnologías, procedimientos y personas.

Soluciones de medición de temperatura corporal integradas con el control de accesos

Generalmente, las empresas controlan el acceso a sus instalaciones distinguiendo entre trabajadores y visitantes. En Securitas ofrecemos cámaras termográficas para el control de temperatura capaces de integrarse con el sistema de control de accesos. De este modo, si una persona con síntomas de fiebre intenta acceder a las instalaciones, los sistemas pueden bloquear la entrada y lanzar un aviso automático a la recepción o al responsable de seguridad, que procederán a actuar según el protocolo establecido.

Asimismo, pueden detectar el uso de la mascarilla y bloquear también el paso a quien no la lleve.

En el caso de recepciones con gestión remota, las cámaras generan avisos a estos centros de control para proceder a autorizar el acceso de manera desatendida.

Soluciones de control de aforo y distanciamiento social

El control de aforo y el distanciamiento social son dos de las medidas más importantes para salvaguardar la salud de las personas ante la COVID-19. Las soluciones de Securitas están basadas en cámaras que integran analítica de vídeo, inteligencia artificial y sensores de IoT que, según donde se ubiquen, permiten el control del aforo o de la distancia entre personas. Si lo ubicamos sobre una puerta de acceso realizarán el conteo de todas las entradas y salidas de personas, mientras que situados en el techo permiten medir el distanciamiento social en zonas con riesgo de aglomeración como recepciones, salas de espera, aseos, cafeterías, etc.

El control de aforo y el distanciamiento social son dos de las medidas más importantes para salvaguardar la salud de las personas ante la COVID-19

En tiempo real se pueden trazar datos como la afluencia de personas, los puntos o zonas de mayor aglomeración, los tiempos de espera en colas o la distancia de seguridad. Todos estos parámetros facilitan la toma de decisiones y permiten dar una respuesta inmediata por parte del personal del local.

También se puede integrar con otros elementos como los sistemas de megafonía que emiten locuciones automáticas ante el incumplimiento de las distancias o dispositivos móviles para controlar en todo momento los datos clave en un dashboard.

Aplicaciones de gestión y reserva de puestos físicos

Esta solución está adaptada a la nueva realidad en la que el trabajo presencial y el trabajo en remoto van a convivir a largo plazo.

Se trata de la combinación de un sistema de gestión y reserva de los recursos y un sistema de monitorización del estado de ocupación de los mismos mediante sensores IoT. Los empleados pueden visualizar en una aplicación qué recursos se encuentran disponibles para su uso, es decir, libres y desinfectados. Mediante los sensores de ocupación podemos conocer en tiempo real si ese recurso está realmente siendo utilizado. Una vez liberado, el sistema envía una notificación al personal de limpieza para que proceda a la desinfección del recurso y pueda ser utilizado de nuevo como espacio seguro.

Aplicaciones para trazabilidad de las personas

Esta herramienta nos permite conocer, previo consentimiento, cuáles han sido los movimientos de las personas dentro de las instalaciones en un periodo de tiempo determinado. Esta información puede resultar muy útil en caso de contagio, pues podremos saber dónde y con quién estuvo en contacto esa persona para realizar una profunda desinfección y aplicar cuarentenas.

Pasaporte sanitario

Securitas propone una solución de pasaporte digital que asegura a la organización el cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias y las normas internas de la empresa, tratando los datos de forma confidencial y acorde al RGPD.

Apps de reserva y visitas

Esta aplicación está diseñada para eliminar todos los trámites que puedan implicar elementos físicos: solicitudes, validaciones, consentimientos, acreditaciones… Su función es ajustar el aforo y gestionar franjas de tiempo y espacios de manera 100% digital y optimizando al máximo los recursos.

Soluciones de desinfección

Securitas ofrece soluciones de desinfección tanto de espacios como de vehículos y con distintos grados de autonomía. Se emplean productos que actúan frente al virus, cumplen con las máximas garantías en PRL y resultan inocuos para la salud de las personas.

El sistema de purificación del aire mejora notablemente la calidad del aire mediante una tecnología avanzada de oxidación de la atmósfera. Además, permite su conexión al sistema inmótico del edificio (BMS) o a otros elementos de gestión remota.

Señalización y balizamiento

Las soluciones pueden incluir todo lo necesario para la señalización y cumplimiento de las medidas de seguridad: carteles de obligación y aforo, flechas de señalización de rutas, indicadores de distancia social o elementos de distanciamiento físico como vallas, mamparas, etc.

Supervisión y gestión remota contra incendios

La protección contra incendios es una parte esencial de la seguridad que no debe relajarse en ninguna circunstancia. Los riesgos de incendio en los edificios persisten, aunque los centros de trabajo se encuentren vacíos o con actividad reducida e incluso se agudizan frente a fallos en la maquinaria, cortocircuitos, sobrecarga por rayos, actividades de riesgo en el edificio o en colindantes, etc. Las limitaciones de personal hacen que, en caso de incendio, este pueda progresar con graves consecuencias antes de que sea percibido.

La protección contra incendios es una parte esencial de la seguridad que no debe relajarse en ninguna circunstancia.

En estas circunstancias, la conexión remota de los sistemas de detección y alarma a centros de control atendidos permanentemente por personal especializado permite disponer de la necesaria atención de las señales, garantizar el estado operativo de la protección, evaluar el riesgo y, en caso de siniestro real, reducir los tiempos de atención y con ello el alcance de los daños.