Alfonso Diaz del Río, Director de Mercados e Ingeniería Infraestructuras
*Alfonso Díaz del Río Director de Mercados e Ingeniería Infraestructura Ferrovial Servicios

Una nueva visión de los servicios de FM en las ciudades inteligentes

Ferrovial Servicios 2

En los últimos años, la actividad de Facility Management se ha constituido como una de las disciplinas con mayor crecimiento en el ámbito de la gestión de activos. Su incremento en los últimos tiempos se ve justificado por la evolución del entorno. Hoy nuestros edificios y ciudades son cada vez más inteligentes. La adaptación de estas instalaciones o espacios a las nuevas realidades es una demanda creciente y la complejidad y número de instalaciones que alojan (redes de informática y telecomunicaciones, sistemas de control inteligente o sistemas de seguridad) se incrementa vertiginosamente.

Del mismo modo se está produciendo un cambio de paradigma. Nuestra sociedad demanda mayor dedicación de los recursos hacia soluciones más sostenibles y respetuosas con los recursos naturales disponibles. Este hecho se materializa en el compromiso que un importante colectivo de empresas, ciudadanos y organismos de todos los sectores y geografías hemos adquirido a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Así, la colaboración entre todos los actores implicados se antoja imprescindible.

Con este compromiso, las empresas que, como Ferrovial Servicios, ofrecemos soluciones de Facility Management hemos entendido nuestra actividad como una herramienta clave para una planificación y gestión más eficientes y sostenibles dentro de este contexto de edificios y ciudades inteligentes.

Las propuestas de Ferrovial Servicios en las ciudades inteligentes

De esta forma, en Ferrovial Servicios atendemos a las necesidades de nuestros clientes con un modelo de prestación de servicios basado en el desarrollo de soluciones integrales e innovadoras que aportan valor añadido, controlan y mejoran la operativa de sus actividades en línea con la estrategia de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. El compromiso con la sostenibilidad es la prioridad estratégica desde la que Ferrovial Servicios entiende las ciudades inteligentes.

Ferrovial Servicios 1En este sentido, el Facility Management se enmarca en el modelo de activo inteligente que contemplamos, a través de servicios que permiten aumentar la eficiencia de las actividades, prolongar al máximo la vida útil de las instalaciones y garantizar un grado adecuado de seguridad y confort a los ciudadanos. Y todo ello, por supuesto, optimizando los recursos disponibles. Así, encontramos activos inteligentes en todos los niveles: ciudades, edificios, industrias o infraestructuras.

De esta forma, en Ferrovial Servicios entendemos las soluciones de Facility Management como las compañeras de viaje imprescindibles que permitirán alcanzar ese propósito compartido entre ciudadanos, empresas e instituciones. Se trata de soluciones que van un paso más allá, ocupándose del bienestar de las personas.

Papel fundamental del FM

Los equipos de Facility Management desempeñamos un papel crucial en el desarrollo y gestión de unos edificios e instalaciones más inteligentes, mediante el desarrollo, planificación, implementación y mantenimiento de prácticas sostenibles en los activos que proporcionen entornos de trabajo seguros y sostenibles.

Así, trabajamos en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles, conectando el progreso con la eficacia del servicio, adelantándonos a las necesidades de las ciudades del futuro mediante plataformas que permiten supervisar y controlar las instalaciones a distancia, así como recopilar datos útiles para la adopción de medidas sobre el uso de la energía, el mantenimiento o la gestión de residuos. En definitiva, los equipos de Facility Management debemos contribuir a través de los servicios que prestamos al bienestar de nuestros clientes, de sus empleados, de nuestras ciudades y, por tanto, de los habitantes de estas.

Estamos convencidos de que la contribución de empresas como Ferrovial Servicios en este ámbito seguirá creciendo y evolucionando, permitiéndonos acompañar a nuestros clientes en su camino y alcanzar juntos el propósito compartido de ciudades más resilientes, eficientes, sostenibles y justas. Nuestro objetivo seguirá siendo trabajar día a día de la mano de la innovación para liderar nuestro sector con el ejemplo, tratando de influir positivamente en los mercados en los que operamos con el foco puesto en el entorno y las personas.