Gabi_Aticco
Gabriel Espín CEO de Aticco Aticco

Work&Life, el modelo de trabajo disruptivo para conciliar bienestar personal y profesional

modelo híbrido trabajo

El modelo Work&Life se puede definir como todas aquellas acciones que implementa una empresa con el objetivo de que sus trabajadores alcancen un nivel óptimo de bienestar no solo en su vida profesional, sino también en su vida personal. Cada vez se valora contar con un entorno de trabajo positivo para escoger entre un puesto u otro, la gente ya no quiere ir a una oficina gris e impersonal y pasar allí mínimo ocho horas de su día. Por ello creemos que es muy importante que durante el las horas laborables, no solo se trabaje, sino que se tengan experiencias, que podamos contar con diferentes servicios y actividades alrededor del trabajo, en conclusión que los empleados vayan contentos a trabajar.

Este nuevo modelo disruptivo pretende conciliar entre la vida profesional y la vida personal de los trabajadores, un equilibrio que en Aticco consideramos imprescindible. Conocedores de que el trabajo ocupa una gran parte de nuestro tiempo, y con ello de nuestra vida diaria, creemos que si una persona quiere alcanzar el bienestar, debe ser feliz en los diferentes ámbitos de su vida, encontrar ese equilibrio que mencionamos, entre trabajo y tiempo libre, y eso empieza por tener unas condiciones de trabajo que te hagan estar a gusto.

Algunos de los beneficios que aporta el modelo Work&Life a los trabajadores y que les ayuda a avanzar entorno a ese objetivo de bienestar son la reducción del estrés en las tareas o la eliminación del burnout de los empleados. Burnout o ‘Síndrome del Desgaste’ se considera al estado constante de nerviosismo o mal humor producido por el trabajo.

Además, estar a gusto en tu vida laboral te motivará a crear lazos de comunidad y con ello crecer profesionalmente. Todo esto repercutirá favorablemente en la productividad del empleado y por tanto de la propia empresa.

Somos los directivos de empresas los que debemos ser conscientes de cuáles son las necesidades de nuestros equipos y buscar soluciones. Existen tantas acciones como ideas que podamos imaginar, algunas son más evidentes, como son ofrecer teletrabajo o unos horarios más flexibles que concilien con la vida de cada trabajador de manera individual.

Otra opción es ayudar a nuestros empleados a mantenerse sanos físicamente, lo que sin duda repercutirá en su salud mental, ya sea con instalaciones físicas en las propias oficinas o con descuentos en otros establecimientos. Todo esto permitirá al trabajador tener momentos de descanso y desconexión.

Al aportar al trabajador algunas de estas ventajas, este se sentirá agradecido con la empresa y tener un empleado agradecido significa que aumentará su compromiso y su sentimiento de pertenencia con la compañía. Aumentando de esta manera su bienestar, se reflejará directamente en el funcionamiento de una empresa, ya que ayuda a incrementar la productividad y la creatividad en los procesos laborales. De hecho, existen estudios que demuestran que implementar programas para el bienestar de los equipos ayuda a incrementar hasta diez veces la retención de talento, reducir el burnout hasta un 90% y el absentismo hasta un 50%, entre muchos otros beneficios. Con todos estos servicios y actividades, los usuarios pueden dedicar tiempo a su formación, a relacionarse con otros profesionales, mientras que también pueden cuidar de su salud y su bienestar físico y mental.

Aticco es una iniciativa transversal que tiene como foco promover nuevos modelos disruptivos de Work&Life que brinden a las empresas la ayuda necesaria para que puedan ofrecer a sus equipos espacios de trabajo bien diseñados, donde, además de realizar las tareas diarias que requiere su puesto, puedan disponer de una amplia variedad de servicios, eventos, espacios de networking, y actividades de todo tipo, que ayudará a las empresas tanto a simplificar el trabajo operacional como a a fidelizar a sus equipos.

Además, en los espacios flexibles de coworking que proporcionamos en Aticco Workspaces se fraguan relaciones entre freelancers, startups o inversores de todos los ámbitos posibles, lo que hace que puedan surgir sinergias entre empresas o nuevos proyectos. En nuestro concepto de Work&Life, combinamos los espacios de trabajo, con los programas de nuestros espacios de coliving en Aticco Living, ofreciendo la misma gama de servicios que transporta toda nuestra experiencia en la generación de comunidades y el bienestar integral de los profesionales al sector de la vivienda flexible.