Marga Valls Socia- Directora de Cultura, Innovación y Desarrollo en LD FACILITY
Marga Valls Dpto. Medio Ambiente y Sostenibilidad LD FACILITY

Beneficios de la aplicación de criterios ESG para las organizaciones

criterios esg sostenibilidad oficias

Es innegable el creciente interés por parte de las organizaciones por hacer del workplace un espacio mejor desde el punto de vista de las personas y el planeta, y lo están llevando a cabo a través de diversas medidas, entre las que destaca la aplicación de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), o lo que es lo mismo: ambiental, social y de gobernanza. Estos criterios que nacieron como aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en una empresa, llevan tiempo aplicándose en la gestión del lugar de trabajo.

La puesta en práctica de estos criterios se materializa de diferentes formas, por ejemplo, en la parte de sostenibilidad, las corporaciones se apoyan en acciones como la implementación de sistemas de gestión de la energía, la reducción de residuos o programas de reciclaje.

En lo que respecta a la dimensión social, las empresas tratan de fomentar un ambiente de trabajo donde se tengan en cuenta aspectos como la diversidad funcional de las personas, la inclusión de diferentes colectivos vulnerables y una efectiva conciliación laboral.

Y en relación con el gobierno corporativo, se centran en el cumplimento normativo, la gestión de riesgos potenciales para la continuidad de las operaciones y la seguridad de las personas, así como en la transparencia y responsabilidad, manteniendo una comunicación abierta con todos los stakeholders (equipos, clientes y comunidad).

Todas estas medidas que las organizaciones pueden aplicar a través de su proveedor de Facility Services, están demostrando un impacto muy positivo en las empresas y va más allá de mejorar su atractivo para los inversores financieros. Entre los beneficios de contar con criterios ESG en el lugar de trabajo destacan:

  • Mejora de la reputación: la adopción de prácticas sostenibles y socialmente responsables mejora la imagen de la empresa y atrae nuevas oportunidades de negocio, así como talento comprometido con los valores de la entidad.
  • Incremento de la eficiencia operativa: la gestión eficiente de recursos y la reducción de costes operativos a través de la sostenibilidad propician una mayor rentabilidad de la empresa.
  • Retención del talento: los lugares de trabajo que promueven la salud, el bienestar y la sostenibilidad son más atractivos para las personas, lo que facilita la retención de recursos humanos clave.
  • Cumplimiento normativo: la adhesión a la regulación laboral y ambiental evita sanciones y problemas legales. Además, las organizaciones con criterios ESG tienen la transparencia como norte de sus operaciones, evitando así la corrupción, los conflictos de intereses y otras prácticas deshonestas.

En definitiva, la integración de criterios ESG en la gestión del lugar de trabajo resulta fundamental en el contexto actual, no solo por la sostenibilidad y la eficiencia de las instalaciones, sino que también para la construcción de una empresa más ética y responsable para con todos los aspectos y partes interesadas que cree valor para el mundo real. Como hemos visto a través de acciones concretas como la gestión energética o la inclusión de diversos colectivos sociales, los proveedores de Facility Services desempeñamos un papel clave a la hora de que las organizaciones cumplan con los criterios ESG.