foto autor hombre mujer
ISG ISG

ISG Iberia lanza la segunda edición de su estudio “The power of place, the true cost of inaction”

The power of place, ISG, trabajo híbrido

La pandemia del COVID-19 ha acompañado nuestro trabajo y acciones durante más de dos años. Uno de los cambios más significativos que la pandemia nos obligó a adoptar fue el trabajo en remoto, que ahora es ya una alternativa permanente.

Pero, ¿cuáles son los cambios reales que presentarán las oficinas de hoy y del mañana? ¿Qué se vislumbra en el futuro de nuestros centros de trabajo?

Si bien los titulares sobre la «muerte de la oficina» evolucionan constantemente para reflejar nuestra creciente madurez como una nación cada vez más acostumbrada a tener “oficinistas híbridos”, este periodo ha visto profundos cambios sociales en torno a cómo interactuamos más ampliamente con el entorno construido y cuál podría ser su propósito ahora en nuestras vidas.

Como principales constructores de oficinas en el mundo, ISG ha ido más allá realizando un estudio propio para encontrar estas y más respuestas con el fin de brindar, a nuestros clientes y al sector, una visión clara de lo que está por venir para asegurar que estos tomen las mejores decisiones al momento de invertir.

The power of place

El 2021 marcó el nacimiento de nuestro estudio, The power of place. Aquí, se analizaron los efectos de la crisis del COVID-19 en el mundo de las oficinas llegando a una conclusión clara: los empleados quieren volver a la oficina para usarse como un espacio para trabajar en conjunto con otros compañeros. Las oficinas se ven ahora como lugares de intercambio creativo, esenciales para la identificación con la empresa. El trabajo híbrido llega para quedarse, aportando una mejora sustancial en la compatibilidad del trabajo y la vida personal. Este cambio sustancial en nuestras tareas laborales diarias promueven la creatividad, la productividad y el bienestar personal.

Ahora, en el año 2022, The Power of Place regresa, enfocándose esta vez en un análisis sobre el coste de la inacción; es decir, ¿cómo abordan las empresas y los inversores el espacio para el éxito en el mundo moderno?

The power of place: the true cost of inaction es una de las investigaciones más completas sobre el futuro del espacio de trabajo, que presenta información de empleados, empleadores, inversores, propietarios y desarrolladores de todo el Reino Unido, Alemania y España.

El informe de ISG demostró el valor que se ha brindado a las empresas al adaptarse al trabajo híbrido y realizar mejoras en sus lugares de trabajo, destacando el riesgo y el coste asociados con la inacción. Tim Chapman, director de diseño de Infraestructura de Arup, quien organizó el evento en sus nuevas oficinas en Londres, compartió cómo el COVID-19 resultó en nuevas formas de pensar: “Cuando llegó la pandemia, en realidad fue una gran oportunidad para nosotros. Nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo diferente y, en realidad, lo menos arriesgado era ser radicales, así que aprovechamos la oportunidad para crear la primera nueva oficina de trabajo híbrida postpandemia”.

Para que las comunidades sobrevivan y las calles principales y las ciudades se restablezcan, los gobiernos de diversos países han creado agendas que llevarán a la evolución de los espacios. La inversión en espacios de trabajo físicos puede ayudar a impulsar estas agendas.

La importancia del trabajo híbrido

El informe mostró que los empleados valoran la flexibilidad, y el equilibrio entre la vida laboral y personal y los ahorros en viajes se consideran beneficios clave del trabajo remoto. El elemento social del trabajo es cada vez más importante y los empleadores deben trabajar duramente para integrar el lugar de trabajo en el trabajo híbrido.

Las organizaciones están teniendo éxito al reevaluar el propósito de la oficina. Es el momento de repensar para qué sirve la oficina. Por supuesto, se trata de conexión y colaboración, y a veces todavía se trata de tener espacios discretos. Necesitamos más lugares de trabajo híbridos que se adapten a las diferentes necesidades de las personas y los equipos de la organización. Son esas organizaciones las que están volviendo a los fundamentos de para qué sirven las oficinas.

De igual forma, hay un enfoque cada vez mayor en la necesidad de espacios de trabajo que coincidan con los compromisos ESG. Cada vez más, la sostenibilidad es central en el propósito de las organizaciones.

El próximo miércoles 28 de septiembre, ISG Iberia organizará una sesión de The power of place: the true cost of inaction en formato híbrido. Si estás interesado en participar, ponte en contacto con nosotros para registrar tu interés en el evento, para recibir el estudio completo.

En esta mesa redonda, expertos del sector debatirán sobre el futuro del espacio de trabajo, los pasos a seguir para diseñar entornos de trabajo diferentes en donde la gente pueda trabajar de manera más flexible, y se buscarán los compromisos para lograr todo esto a partir de métodos modernos de construcción sostenibles que se adapten a los principios de ESG.