Santiago González
Santiago González Director técnico Daikin AC Spain

La calidad del aire en la nueva normalidad de los centros de trabajo

Calidad del aire interior Daikin.

A la hora de hablar de cómo regresaremos a las oficinas y a los espacios de trabajo en la ya bautizada como ‘nueva normalidad’ son varios los aspectos que debemos tener en cuenta y los interrogantes que todavía hay que despejar, como la calidad del aire. ¿Cómo se va a estructurar ese proceso de regreso? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué medidas podemos y debemos tomar de cara a la reapertura total de estos espacios? ¿Están nuestros edificios preparados para esta nueva situación a la que nos enfrentamos?

La importancia de la calidad del aire interior

Ante un escenario que todavía genera dudas es fundamental comenzar a analizar cada uno de los aspectos que afectan al entorno laboral para plantear soluciones y alternativas que se adapten a las necesidades de cada caso. En este sentido, desde Daikin, como compañía líder en el ámbito de la climatización, consideramos que es nuestra responsabilidad y cometido poner el foco en una cuestión tan importante como es la calidad del aire que respiramos en los espacios interiores. Aunque la contaminación es un tema que ocupa una posición destacada en la actualidad de nuestro día a día, lo cierto es que habitualmente se presta más atención a la contaminación exterior. Sin embargo, en estos momentos en los que estamos pasando más tiempo que nunca en espacios cerrados es clave comenzar también a prestar atención al aire que respiramos en nuestras viviendas, oficinas y centros de trabajo. En definitiva, es básico, en este sentido, concienciar a la sociedad de la importancia de respirar un aire lo más puro posible en todo momento para proteger nuestra salud.

¿De dónde viene la contaminación interior?

El aire interior  suele estar entre dos y cinco veces más contaminado que el exterior, según varios estudios entre los que se encuentra el de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Esta contaminación generalmente viene ocasionada por una ventilación deficiente, así como por los contaminantes generados por equipos de oficina y productos de limpieza o la producida por otros compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los materiales de construcción y decoración, como el formaldehído, vapores orgánicos y polvo.

El aire interior suele estar entre dos y cinco veces más contaminado que el exterior, según varios estudios entre los que se encuentra el de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)

En este sentido, debemos tener en cuenta que, aunque estos factores estén presentes en todos los espacios de trabajo, una buena ventilación y el filtrado del aire generan importantes beneficios para la salud y la calidad de vida de los empleados. De acuerdo con los datos publicados por el World Green Building Council¹, las oficinas que tienen bajos niveles de CO2 y de CVO (Compuestos Volátiles Orgánicos) gracias a una buena ventilación, aumentan hasta un 101% la función cognitiva del personal1. Esta mejora de las condiciones de trabajo de los empleados se traduce a su vez en una mejora económica para la empresa. Según los datos ofrecidos por una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard y la de Siracusa², se concluyó que actuando sobre la ventilación en edificios de trabajo por menos de 40 dólares por persona al año, la producción podía aumentar un 8%, lo que significa un incremento de la productividad de 6.500 dólares por empleado al año2.

Calidad del aire interior Daikin.

Daikin, la tecnología que respiras

Desde Daikin siempre hemos trabajado para garantizar la calidad del aire interior. Por ello, contamos con tecnologías como la Flash Streamer, un sistema conocido por emitir iones negativos y neutralizar las sustancias tóxicas contenidas en el ambiente para lograr una atmósfera confortable y pura. Esta tecnología innovadora y única en el mercado se encarga concretamente de mejorar la calidad del aire del ambiente, creando así un mayor confort y un perfecto clima interior, aumentando además la eficiencia energética de los equipos. Gracias al uso de esta tecnología, el aire que respiramos en nuestros hogares, oficinas y, en general, en todos los grandes espacios y centros de trabajo mejora notablemente sin sacrificar en ningún momento la eficiencia, uno de los pilares en los que se sustenta nuestra compañía y nuestra filosofía.

Junto a esta tecnología, y siempre en línea con nuestro compromiso con el confort y el bienestar de nuestros clientes, desde Daikin también consideramos que es fundamental seguir algunas claves y recomendaciones que contribuirán a lograr un aire mucho más puro en los espacios de trabajo.

  1. Poner atención a las rejillas de ventilación, ya que en ningún caso deben bloquearse ni con el mobiliario ni con ningún otro elemento.
  2. En lo referente a los filtros, es importante cuidar su mantenimiento para que puedan funcionar adecuadamente, asegurándonos de que se cambian y limpian con la frecuencia periódica recomendada, incluida en los manuales, o por un profesional debidamente certificado. Así lograremos una notable mejora en la calidad del aire que respiramos en el interior.
  3. Debemos evitar el uso de productos como adhesivos, disolventes o limpiadores fuertes y, en el caso de que no sea posible, vigilar más exhaustivamente la ventilación. Además, es recomendable mantener la humedad relativa entre 40 y 60 por ciento.
  4. Hay que incrementar la cantidad de aire introducido y extraído aumentando el tiempo de funcionamiento de ventilación, así como la proporción de aire exterior lo máximo posible.

En definitiva, se trata de pequeñas acciones muy fáciles de llevar a cabo, pero que pueden suponer un gran cambio. Y, por último, no hay que dejar de pensar en una adecuada temperatura interior. Todos los factores son importantes para que nuestro cuerpo se encuentre de manera cómoda en su puesto de trabajo.

Referencias

1. Según el World Green Building Council: 8 features that make healthier and greener offices.

2. MacNaughton P, Pegues J, Satish U, Santanam S, Spengler J, Allen J. Economic, Environmental and Health Implications of Enhanced Ventilation in Office Buildings. Int J Environ Res Public Health. 2015;12(11):14709‐14722. Publicado el 18 de noviembre de 2015. doi:10.3390/ijerph121114709.