Daniel Sánchez.
Daniel Sánchez Responsable de Marketing TDGI

La tendencia del Wellness Empresarial

Wellness empresarial.

Con el paso del tiempo el Facility Management ha ido innovando para mejorar los servicios que ofrece a sus clientes, y con ello surge la diversificación de su concepto general, para focalizarse no solo en las necesidades de los propios edificios, sino en las personas que trabajan en ellos.

Cada vez con más frecuencia, los Facility Managers otorgan mayor importancia a aquellas actividades complementarias que permitan mejorar la calidad de las horas que componen la jornada laboral, siguiendo nuevas tendencias en la gestión de espacios de oficinas. Un ejemplo de ello es el desarrollo de programas wellness para promover hábitos saludables en el lugar de trabajo.

Este tipo de acciones, en la práctica, suelen ser impulsadas por las personas de Recursos Humanos. Sin embargo, el FM debe desarrollar un papel clave en la planificación como, por ejemplo, en la gestión de los espacios, decidir la orientación de la oficina para aprovechar la luz natural, planificar la ubicación de una posible sala de descanso o que la temperatura sea constante y agradable de manera que no varíe de un lado a otro dentro del lugar de trabajo.

De esta manera, se consigue un valor añadido basado en el beneficio mutuo entre la empresa y sus empleados, optimizando el tiempo de trabajo gracias a la posibilidad de realizar pausas que sean saludables para el trabajador cuando éste siente que, tras varias horas concentrado, necesita hacer un pequeño descanso para desconectar.

TDGI ha comenzado a implementar este tipo de acciones en su entorno interno y también lo ofrece como servicio adicional a sus clientes, ya que una buena gestión de las actividades wellness (sin que sean excesivas para evitar que el trabajador se relaje de más), permite obtener mayores niveles de compromiso de los empleados con la empresa, reduciendo las causas de absentismo o los tiempos muertos, que comienzan a ser vistos como un aprovechamiento en caso de que beneficien la productividad de los trabajadores.

Una buena gestión de las actividades wellness permite obtener mayores niveles de compromiso de los empleados con la empresa

Veinte minutos donde los trabajadores charlan libremente en una sala de la oficina mientras toman un snack en sustitución de un café o un cigarro, puede hacer que al volver a su mesa de trabajo se sientan mucho más despejados y dispuestos en aquellos días de mayor estrés laboral tan común en todas las empresas. También el FM de TDGI busca contribuir a la creación de un clima laboral lo menos tóxico posible, liberando el estrés e impulsando hábitos saludables. Otras acciones que la compañía ofrece a sus empleados y a sus clientes (como servicio adicional) son programas de ayuda al empleado, actividades de formación y coaching para mejorar la inteligencia emocional.

Wellness empresarial.

Cabe destacar que mediante estas acciones, los empleados sienten menos ganas de marcharse y mediante el boca a boca, las empresas obtienen una mejor reputación y una mejor imagen de cara a los clientes con los que trabajan, haciendo que muchas personas deseen unirse a su equipo de trabajo por la calidad del clima laboral.

Pero, ¿cómo genera el FM el bienestar del que hablamos?

El FM de TDGI estudia, propone y ejecuta. Por ello, elabora desde el inicio un plan de acción donde los hábitos saludables que se desean promover, perduren en el tiempo y no pierdan la eficacia a medida que su grado de novedad es cada vez menor. Este plan debe basarse en conocer qué se quiere conseguir y qué sería lo mejor para los empleados.

La realización de encuestas internas, buzones de sugerencias y entrevistas o pequeñas charlas por parte del FM o de la directiva para conocer la disposición de los trabajadores y su compromiso resultan de gran importancia para conocer las posibles mejoras en el bienestar de los trabajadores.

Una vez se definen las acciones a llevar a cabo para mejorar los hábitos saludables en el lugar de trabajo, desde TDGI se implementan progresivamente, por ejemplo, haciendo que solo un pequeño número de trabajadores, que estén dispuestos, sigan los hábitos saludables para provocar un efecto espejo que impulse a los demás a llevar a cabo las nuevas acciones. En las oficinas de TDGI España, se ofrece un servicio semanal de fruta que permite a los empleados un momento de recreo aprovechando un hábito muy saludable.

En conclusión, la innovación en el bienestar de los trabajadores permite que su salud física, mental y emocional sea óptima, logrando una organización fuerte gracias a su potencial humano, capaz de dar todo por la empresa gracias a su compromiso y su satisfacción interna, logrando la unificación de empresa y trabajador, dando la sensación de que los resultados financieros son apoyados en gran parte por la satisfacción de sus empleados.