Encuesta sectorial sobre el Covid-19

Los equipos multidisciplinares, esenciales para combatir la pandemia

Los asistentes al Open Week Soluciones Post-COVID participaron en un sondeo sectorial que facilitó conocer su opinión sobre asuntos de interés relacionados con los sectores Security, Cybersecurity, Safety, Facility y Cleaning. De cara a mitigar los efectos de la pandemia, casi la mitad de los encuestados puso en valor la creación de comités integrados por las diferentes áreas estratégicas de la organización.

pandemia open week sondeo sectorial
Bernardo Valadés

La implicación de distintos departamentos de una organización es fundamental para combatir la pandemia en el ámbito empresarial. Esta es una de las principales conclusiones del sondeo sectorial llevado a cabo en el transcurso del evento virtual Open Week Soluciones Post-COVID. Preguntados sobre quién ha liderado la gestión de la COVID-19, el 46% de los encuestados afirma que en su empresa se ha hecho frente a la crisis a través de un comité en el que han participado diferentes áreas, mientras que en el 33% de los casos la misma ha correspondido al departamento de Recursos Humanos y/o de Riesgos Laborales.

Igualmente, cabe destacar que el trabajo realizado durante el inicio de la pandemia sirvió para preparar a las organizaciones de cara a mitigar las consecuencias de una segunda ola. Así lo asegura el 61% de quienes participaron en el sondeo sectorial, en tanto que el 31% manifiesta que, si bien llevó a cabo una labor previa, su compañía se encuentra aún en una fase de implementación de medidas.

Teletrabajo seguro

En cuanto a la ciberseguridad, aunque el 28% de las empresas contaba con unas medidas apropiadas y no ha necesitado realizar grandes cambios para continuar operando, otras organizaciones sí se han visto condicionadas por la COVID-19. En este sentido, la seguridad cibernética ha mejorado en el 21% de las compañías debido a las necesidades derivadas de la pandemia. Y en el 38% también se han registrado avances, pero solo en cuestiones concretas como el teletrabajo.

Sobre este último, el 54% reconoce que su organización fue ágil llegado el momento de garantizar que los empleados pudiesen trabajar de forma segura. Y el 30% declara que en su empresa se ha conseguido que el teletrabajo remoto se practique con normalidad; no obstante, admite que, al respecto, en un primer momento hubo mucha improvisación.

Continuando con el teletrabajo, el 23% de los encuestados tiene claro que las empresas han dado un salto enorme. El trabajo remoto ha llegado para quedarse, se normalizará y mejorará la productividad y el bienestar de los empleados. En un porcentaje similar, los profesionales que han compartido su opinión en el sondeo sectorial creen que el teletrabajo evolucionará y habrá más empleados que podrán optar por esta modalidad. Pero, para ello, indican que será necesario regularlo –la ley encargada de hacerlo se publicó el 23 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado– y atender cuestiones relativas a la seguridad digital o la gestión de las jornadas laborales.

Pandemia Reportaje Sondeo sectorial_Seguritecnia_octubre de 2020
Si bien los departamentos de Seguridad Corporativa desempeñan una labor primordial en las organizaciones, la pandemia ha puesto de manifiesto que las crisis han de ser afrontadas por distintas áreas de manera conjunta.

Ciberseguridad global

También en materia de seguridad cibernética, el sondeo sectorial ha puesto de manifiesto que, más allá de las medidas encaminadas a prevenir o evitar ciberincidentes, la formación es primordial para mejorar la ciberseguridad en nuestro país. Es el parecer del 49% de los asistentes sondeados, mientras que el 26% reclama la incorporación de más talento a las empresas y la Administración y el 13% solicita incrementar el presupuesto en ciberseguridad tanto en el ámbito privado como en el público.

Y lejos de ser algo local o nacional, la pandemia ha constatado que la ciberseguridad debe ser abordada a gran escala. Sobre dicha cuestión, el 41% es partidario de crear grupos de trabajo internacionales, con expertos de la ciberseguridad pública, que coordinen la lucha contra la ciberdelincuencia y el cibercrimen con una visión global. Y el 51% estima oportuno impulsar una estrategia a nivel mundial fruto de la colaboración público-privada.

Por último, de cara a no ser víctima de las noticias falsas, el 41% de los encuestados se informa a través de medios de comunicación profesionales y el 36% suele contrastar la información en los buscadores de Internet.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital