foto autor hombre mujer
Aretha Espacios Aretha Espacios Aretha Espacios

Acondicionamiento acústico Proyecto Almirall, equipamiento acústico

Oficinas Almirall-1- HQ espacio aretha

Presentamos el proyecto e implantación del concepto Flexible Work Place (FWP) desarrollado por Área Zero 2.0. para los espacios de trabajo de Laboratorios Almirall, en su sede central ubicada en Barcelona, y que ha contado con la colaboración de Espacio Aretha en su equipamiento acústico.

La propuesta del FWP parte, no sólo en la modernización de la imagen de sus oficinas, sino de una propuesta de trabajo más flexible, donde los usuarios disponen de numerosos espacios diferentes para realizar tareas y reunirse, facilitando así la comunicación y colaboración entre equipos.

Se ha cuidado especialmente el interiorismo y los detalles más técnicos, entre ellos, las múltiples soluciones acústicas empleadas para minimizar la transmisión del sonido entre espacios abiertos y cerrados. Todo un reto multidisciplinar en el que han intervenido expertos en ingeniería acústica.

Las soluciones comenzaron por el estudio de la implantación donde se identificaron las necesidades de interacción, privacidad y concentración de los usuarios y se aplicaron los conceptos de zonificación más adecuados. Pues existe una tendencia generalizada a diseñar las oficinas de forma ortogonal sin tener en cuenta que las superficies paralelas transmiten mucho más fácilmente el sonido hacia el lado opuesto. La inclusión de elementos oblicuos en una implantación a 45º, como la que se propuso desde el estudio de arquitectura, combinando espacios abiertos y cerrados, contribuye a la disminución de la propagación del sonido.

Los espacios de trabajo abiertos precisan de tratamiento acústico en la mayor parte de su superficie para absorber el ruido producido por personas y equipos. El mobiliario, los cerramientos y los revestimientos pueden servir para absorber el ruido dependiendo de su configuración y de las propiedades de los materiales que los conformen. Cuanto más absorbente sea el material, más se logrará alcanzar un mayor confort acústico.

Oficinas Almirall-24- HQ espacio aretha

En los suelos, Área Zero 2.0. se decantó por la instalación de moqueta, asimismo, gran parte de la carpintería existente se realiza con paneles acústicos, en algunos casos reforzados con lana de roca interior, cuyas propiedades de absorción del sonido cumplen perfectamente las demandas de oficinas tan transitadas como las de Almirall.

El estudio Área Zero 2.0. cuenta con Espacio Aretha para proporcionar las soluciones de acondicionamiento acústico necesarias para el resto de los espacios, así como la instalación de los mismos. En paredes y techos, se utilizan paneles de Echojazz, los cuales dotan de un gran confort acústico y visual al espacio gracias a la variedad de colores y formas de las que disponen. Se emplean las soluciones EchoCoustic® y EchoBoard® de la firma, los cuales enriquecen adicionalmente el proyecto gracias a sus prestaciones altamente sostenibles, al estar realizados con productos reutilizados, y contar con sostenibilidad certificada.

En las salas de reuniones la acústica es el punto fundamental; para que todas las salas tengan una acústica correcta, la ingeniería solicitó un coeficiente de absorción acústica de 0,7. Con el objetivo de cumplir con este requerimiento, se creó un mueble-armario separador entre salas, con un sándwich de DM (1 cm) además de Tecsound y DM (2 cm) junto con el aglomerado con la chapa. Además, se completó la instalación con paneles acústicos EchoBoard® de 24 mm en gran parte del techo (45%) y en las paredes para conseguir el aislamiento previsto.

En las zonas más ruidosas, como el comedor o el área de socialización, se instaló el panel EchoBoard® tipo bafle de 24 mm colgado del techo actual, creando formas adaptadas a la imagen y a las necesidades del espacio.

Oficinas Almirall-38- HQ espacio aretha

La selección de este material fonoabsorbente enriquece el proyecto gracias a sus prestaciones altamente sostenible con productos reutilizados y residuo cero.

Concretamente, para este proyecto, gracias a la utilización de EchoJazz, se han reutilizado 8.050 botellas de PET necesarias para su fabricación y se ha garantizado el compromiso incondicional de la empresa con el medio ambiente.