Joaquín Montesinos.
Joaquín Montesinos Consultor y fundador Althea Management Solutions

Althea: Tecnología, Facility Management y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Servicios tecnología

El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales acordaron un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de nuestras sociedades.

Fue creada para tal fin la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, compuesta por una serie de objetivos a alcanzar en el plazo de quince años. Sin embargo, pese a ciertos importantes avances que no podemos negar, hoy, en la mitad el recorrido propuesto, nos encontramos aún muy lejos de las metas deseadas.

Ni ciudadanos ni empresas se plantean hoy negar la necesidad de acelerar el proceso de implementación urgente de medidas. Medidas no solo de protección y cuidado de las personas; sino también, con mayor premura, de aquellas relacionadas con el cuidado del ecosistema.

Hace ya varios años que Althea decidió sumarse al reto de esta Agenda 2030. Sin embargo, siendo honestos, en el momento que decidimos poner foco en el asunto descubrimos que, de manera natural, ya estábamos contribuyendo de forma activa al cumplimiento de estos objetivos de desarrollo sostenible: La implementación de procesos e innovaciones tecnológicas basadas en software eran y son herramientas ideales que promueven el crecimiento económico sostenido protegiendo el medio ambiente.

Los nuevos modelos de contratación de servicios de FM, junto con las soluciones tecnológicas propuestas por Althea en referencia a la gestión eficiente de Workflows de limpieza, Workplace Management y gestión de mantenimiento, contribuyen, de manera decisiva, en la creación y mantenimiento de infraestructuras más sostenibles.

Optimizar flujos de trabajo de los servicios de limpieza, bajo procesos ambientalmente sostenibles, sin químicos agresivos, limitando o eliminado el derroche de plásticos y/o envases, adaptando los proyectos al cumplimiento de tareas y no al volumen de personal o cantidad de productos utilizados, reduce considerablemente la huella generada por la actividad de los servicios de higienización.

De la misma manera, en referencia a la adecuada gestión de ocupación de espacios, desempeña un papel determinante una correcta planificación del uso. Cómo un espacio de trabajo debe higienizarse (con el consecuente consumo de químicos) debe ser medido en función del uso dado, no de una programación repetitiva.

Si las aplicaciones software que Althea implementa nos indican que una sala de reuniones o ciertos puestos de trabajo no han sido utilizados, no resultará por tanto necesario “invertir productos químicos, ni consumir agua en su higienización”.

Igualmente, las soluciones de gestión de puestos de trabajo que Althea implanta nos permiten optimizar el flujo de personas en los edificios, de tal forma que se ve reducido no solo el impacto contaminante del combustible de los medios de transporte utilizados para acceder, sino también el consumo energético inherente al desempeño de la actividad en los inmuebles.

Ayudamos así a combatir el impacto de nuestras empresas sobre el cambio climático y los preocupantes efectos adversos que, desgraciadamente, ya estamos sintiendo.