Antonio Bernal Couchoud
Antonio Bernal Couchoud Director de Innovación LC2 Construcía

El modelo BIM como herramienta para el desarrollo de proyectos Lean2Cradle®

teclado tecnología empleado BIM

Las tecnologías claves en los proyectos.

El modelo BIM (Building Information Modeling) está revolucionando el proceso de la edificación desde hace años. Basado en una cultura de trabajo colaborativo e integrando a todas las partes involucradas en el proceso de edificación, desde Construcía se ha establecido la meta de emplear esta tecnología disruptiva para mejorar el proceso de desarrollo de activos Lean2Cradle®.

Lean2Cradle® es la metodología desarrollada por Construcía para el diseño de activos que aúnan los métodos de trabajo de Lean Construction y los principios de economía circular de Cradle to Cradle. Lean2Cradle® permite de esta manera construir edificios sostenibles sin aumentar los costes ni los plazos de ejecución, y ofrece otros beneficios a nivel social, medioambiental y económico: Lean2Cradle® construye sin generar residuos, consigue un retorno de la inversión sobre el valor inicial del 20% y aumenta el nivel de bienestar en los entornos de trabajo, lo que repercute en un aumento de la productividad del 20%, al tiempo que reduce el absentismo en un 50%.

Pero, para ello, es necesario registrar y concentrar toda la información, simplificando enormemente las tareas de Facility Management y aumentando de manera exponencial la capacidad previsora de todos los involucrados: ahí entra en escena el modelo BIM.

El modelo BIM no solo hace alusión a un simple software, sino que se enmarca en una cultura colaborativa y en la práctica integrada del trabajo

El modelo BIM no solo hace alusión a un simple software que permita poner en común la información, sino que se enmarca en una cultura colaborativa y en la práctica integrada del trabajo. Para una correcta implementación del modelo BIM, es necesario un marco relacional de confianza entre todas las partes, que genere transparencia, mediante la sistematización de una serie de medidas complementarias a la propia plataforma: un protocolo de trabajo que favorezca la transmisión y fluidez de la información.

Pero dicho protocolo no debe ser un sistema cerrado e inflexible, en tanto que, con el proceso de digitalización que se lleva a cabo gracias a la tecnología BIM, mejoramos la consistencia de la información, que además es actualizable a lo largo del tiempo. Por tanto, el sistema se caracteriza por su dinamismo y rápida capacidad de actuación.

personas reunión tecnología modelo BIM
Personas en una reunión.

Digitalizarse para seguir desarrollando y perfeccionando el modelo Lean2Cradle®

Lo que convierte a Lean2Cradle® en una metodología avant-garde es que no está pensado solamente para cumplir con los requisitos actuales en materia de edificación, sino que prevé un endurecimiento de los estándares de cara al futuro: es un modelo creado hoy para poder aplicarlo de cara al futuro. No en vano, eso significa que Lean2Cradle® es un proceso en continua mejora.

Con la digitalización, se busca combinar eficiencia y eficacia para generar más valor. Tal y como decía el consultor y profesor de negocios austriaco Peter Drucker, la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. El objetivo es mejorar los procesos de integración de las diferentes ramas del trabajo y digitalizar todo el proceso. Tanto si un proyecto se crea y desarrolla solamente desde Construcía tanto como si es un proyecto que requiere la involucración de varias partes.

La digitalización permite disponer de información acerca de hacia dónde irán los materiales en el momento que tengan que ser retirados o reformados, y va incorporando nuevas tecnologías a medida que éstas se van desarrollando. También acuerdos con proveedores u otros stakeholders para el cierre del círculo de los materiales. En el momento que se introduzca una mejora, no será necesario modificarlo manualmente, sino que rápidamente se podrá cambiar en todas las situaciones donde aplique.

El Pasaporte de Materiales de Construcía

Desde Construcía, constructora pionera en la construcción sostenible, se desarrollan diferentes mecanismos que ahondan aún más en la digitalización de sus proyectos. Por ello, Eco Intelligent Growth (EIG), consultora filial de Construcía encargada de asesorar a empresas que quieren emprender una transición hacia el modelo de la economía circular, ha sido galardonada con el Premio ABB en la categoría pyme por su Pasaporte de Materiales Lean2Cradle®.

El Pasaporte de Materiales, que Construcía desarrolla para cada uno de sus proyectos Lean2Cradle®, es la herramienta que permite capturar y gestionar el valor de un edificio a lo largo del tiempo y transformarlo en cantera para los edificios del futuro. Consiste en la elaboración de un duplicado digital del edificio, en el que se identifican todos los materiales y sistemas constructivos que conforman el edificio, sus características de salud, potencial de circularidad, valor residual y vías óptimas de recirculación. De este modo, se hace posible la gestión de los materiales y productos a lo largo de la vida de espacio.

La digitalización permite disponer de información acerca de hacia dónde irán los materiales en el momento que tengan que ser retirados o reformados

Construcía ultima actualmente la construcción de un edificio en Viladecans (Barcelona) llamado a convertirse en el primer edificio de España construido bajo los parámetros de la economía circular: es el Edificio Gonsi Sócrates.

Para Antonio Bernal Couchoud, director de Innovación y Lean2Cradle® de Construcía, en un proyecto de economía circular y colaborativo como el proyecto de Gonsi Sócrates el BIM es imprescindible. “Durante el proyecto se han ido haciendo cambios y todas estas interacciones, en un marco anterior, hubieran supuesto una dificultad para que todos los agentes se enteraran de dichos cambios. Ahora disponemos de un único modelo donde todo el mundo puede ver lo que está haciendo el otro. Hemos creado ‘marcos compartidos’”, señala. Así, el proceso de digitalización se ve beneficiado por el desarrollo de herramientas como el BIM, que a su vez potencia el desarrollo a gran escala de metodologías como Lean2Cradle®.