Erik Jasper Director de Innovación y Estrategia de ProductosPlanon

Entrevista a un experto: la visión de Planon sobre el Gemelo Digital

esquema edificio inteligente

Nos complace compartir la entrevista realizada a Erik Jasper, director de Innovación y Estrategia de Productos de Planon. Sumérgete en esta entrevista para conocer en profundidad el Gemelo Digital y su increíble potencial a la hora de añadir valor a la gestión de bienes inmuebles e instalaciones.

¿Qué valor tienen los Gemelos Digitales?

La característica fundamental de los Gemelos digitales es su capacidad de automatizar los sistemas encargados de monitorizar todo lo que hay en un edificio, y solo generar una señal a las personas cuando es necesaria alguna intervención. De este modo, los edificios pueden identificar qué está sucediendo o si algo va mal, y ofrecer una respuesta inmediata. De esta manera, los Gemelos Digitales marcan el camino hacia edificios autónomos.

Integrar tus edificios a una red de IoT permite transformarlos en edificios inteligentes. Sin embargo, implementar la automatización en la respuesta del sistema es ir un paso más allá: es crear edificios autónomos. Este tipo de edificios tienen la capacidad de identificar cualquier problema e iniciar acciones de forma automática para resolverlo sin necesidad de intervención manual.

¿Cuál es la visión de Planon sobre los Gemelos Digitales?

Planon adopta un enfoque diferente al que suele verse en el mercado en cuanto a la definición de Gemelos Digitales, principalmente como aplicaciones conectadas a IoT y que operan con los datos que fluyen hacia ellas. Esto representa nuestra visión de Gemelos Digitales para operaciones de edificios.

Planon adopta la definición de un Gemelo Digital utilizada por el Programa de Gemelos Digitales del Reino Unido: una representación digital de algo que existe físicamente en el mundo real (un activo).

Nuestro Gemelo Digital para las operaciones de edificios combina la monitorización basada en el IoT, la detección y el diagnóstico de fallos (FDD, por sus siglas en inglés) y la automatización de la respuesta del sistema (SRA, por sus siglas en inglés).

¿Dónde se encuentra el IoT?

Los edificios operan de manera continua, cada segundo, minuto, día, semana y año. Esto requiere soluciones de IoT que suministren datos de manera continua al Gemelo Digital, permitiendo la detección de anomalías en tiempo real.

El IoT por sí solo es interesante, pero no puede proporcionar un valor real. El IoT simplemente proporciona un flujo continuo de datos. El valor real proviene de las aplicaciones empresariales que utilizan datos e información del IoT. Es esencial comenzar identificando su imperativo comercial o el problema específico que pretende resolver o abordar.

El IoT sirve como infraestructura, pero es la aplicación la que impulsa el valor comercial. Cuando se aplica lógica a los datos recopilados, el Gemelo Digital emerge como una aplicación en lugar de ser simplemente un modelo. Por lo tanto, un Gemelo Digital para operaciones de edificios va más allá de la definición de un mero modelo.

¿Cómo contribuye Planon a la creación  de edificios inteligentes?

Cuando las organizaciones buscan edificios más inteligentes, generalmente están lidiando con algún tipo de desafío que necesitan gestionar o abordar. Estos desafíos se manifiestan de diversas formas, y la implementación de soluciones inteligentes basadas en Gemelos Digitales e IoT a menudo puede brindar beneficios significativos.

‘Un edificio inteligente es un edificio autónomo”, Erik Jaspers, director de Innovación y Estrategia de Productos de Planon

En Planon, los Gemelos Digitales son el núcleo de nuestra propuesta de valor. El concepto sirve como una base versátil que se puede aplicar en diversos dominios y casos de uso para abordar una amplia gama de desafíos comerciales, incluida la gestión de energía y sostenibilidad, la gestión de espacios o la gestión de activos.

Para los profesionales involucrados en la gestión de instalaciones y bienes raíces que utilizan nuestro software, la integración de Gemelos Digitales y la conexión de dispositivos IoT a los activos y espacios respectivos dentro de un edificio pueden mejorar en gran medida las operaciones del edificio.

Con el fin de ayudar a las empresas, Planon ofrece aplicaciones de sistema en la plataforma, conocidas como casos de uso de IoT o tipos de Gemelos Digitales. Cada una de estas aplicaciones está diseñada a medida para abordar un problema concreto.

¿Puede proporcionar algunos ejemplos emocionantes de aplicaciones de Gemelos Digitales?

Los Gemelos Digitales se pueden utilizar para una variedad de propósitos, pero uno que ilustra sus beneficios de manera sencilla es la limpieza inteligente de espacios, que permite que su equipo de gestión de instalaciones pase de una limpieza planificada a una limpieza basada en el uso. Basándose en datos de ocupación en tiempo real, optimiza los esfuerzos de limpieza, reduciendo su frecuencia mientras se mantiene la calidad del servicio.

En Planon, tenemos soluciones de Gemelos Digitales para el monitoreo de ocupación, medición de servicios públicos, monitoreo de condiciones de activos y más. En última instancia, el ejemplo más emocionante de uso de Gemelos Digitales es simplemente abordar los desafíos más significativos de nuestros clientes. Eso es lo que nos motiva; no la tecnología en sí. Este principio se aplica a todos los casos de uso. Los Gemelos Digitales ayudan a entender un problema empresarial específico y automatizan la solución de manera sensata. No se deben aplicar Gemelos Digitales en todo solo porque la tecnología sea impresionante. Debería aplicar Gemelos Digitales solo cuando exista un caso empresarial claro.

¿Qué podemos esperar en un futuro?

Si nos fijamos en lo que representa el IoT, veremos que es un concepto que gira en torno a la conectividad y la interacción. Los desarrollos más prometedores en el ámbito del IoT estarán relacionados con la vinculación de objetos tangibles del mundo físico a plataformas digitales. Esta conectividad desbloqueará una multitud de oportunidades, incluyendo:

  • Estandarización de los protocolos de comunicación (conectividad).
  • Herramientas de entrada y salida simplificadas (para la manejabilidad).
  • Mayor control de edificios (interacción mediante automatización).

El concepto de ‘inteligente’ siempre ha estado asociado a conectividad. Un edificio inteligente no es solo el que incorpora tecnología IoT, es mucho más. Un edificio verdaderamente inteligente posee capacidades autónomas para autocontrolarse y responder a incidentes y situaciones. Dentro de la estrategia de Planon, el Gemelo Digital desempeña un papel vital como componente clave para lograr esta visión.

“En Planon disponemos de soluciones Gemelos Digitales para monitorizar la ocupación, realizar mediciones de consumo y controlar las condiciones del activo. En definitiva, el ejemplo clave en la aplicación de los Gemelos Digitales es cómo gracias a ellos podemos abordar los principales retos de nuestros clientes. Ese es nuestro verdadero impulso, no la tecnología en sí”, explica Erik Jaspers.