javier_garcia_montesinos. Vicepresidente de Building SMART
Javier García Montesinos Vicepresidente Building SMART

Del “Gemelo digital” al “Metaverso” en el mundo del Facility Management

Ejemplo de Gemelo digital

Todos hemos oído hablar del concepto “Digital Twins”, pero… ¿sabemos realmente qué es?, ¿sabemos aplicarlo a nuestro sector del FM? Este concepto lleva ya más de diez años entre nosotros y se lo debemos al Doctor Michael Grieves. Se origina en la NASA, ya que necesitaban crear prototipos virtuales de sus mecanismos y probarlos antes de construirlos.

El Digital Twin Consortium define “Gemelo Digital” como una “representación virtual de entidades y procesos del mundo real, sincronizados a una frecuencia y fidelidad específicas”. “Los sistemas de gemelos digitales”, nos dicen desde el Consortium, “deben transformar los negocios al acelerar la comprensión holística, la toma de decisiones óptima y la acción efectiva”.

Los FMs se tendrán que acostumbrar a que, por cada activo físico que gestionen, deberán hacer lo propio también con su activo virtual. Para ello tendrán que definir durante la fase de planificación estratégica del activo (es decir, antes de contratar a arquitectos e ingenieros) qué gemelo digital querrán tener al final de su construcción y cómo deberá ser construido y mantenido.

Por tanto, los profesionales de las áreas de Facility Management tienen una competencia añadida ya en nuestros tiempos. Deberían ser los responsables de definir los “modelos de información” que van a requerir durante las fases de diseño, construcción y operación.

No están solos en este recorrido. Ahora disponemos de una serie de normas internacionales que facilitan el camino para descubrir estas nuevas responsabilidades: la serie de normas UNE-EN ISO 19650 que hablan de la gestión de la información en proyectos que usan BIM (Building Information Modelling) durante todo el ciclo de vida del activo.

Una vez ya contratados, los arquitectos e ingenieros deberán seguir el plan de entregas definidos. No solo de planos, sino también de los modelos BIM federados que se hayan solicitados y que deberán cumplir el nivel geométrico requerido para todos y cada uno de los elementos que conforman ese activo, los datos asociados a cada uno de esos elementos y todo el resto de documentación complementaria que se haya solicitado.

Así hasta el final de la construcción, donde los Facility Managers tendrán que validar que los modelos BIM que les entregan son verdaderos “as-builts” (tal y como se han construido) y que contienen toda la información que se solicitó al principio del proyecto.
Entre esa información estará disponer del “Modelo de Información del Activo” que se solicitó y que es de vital importancia para poder operar el mismo de manera eficiente y profesional.

Entonces, ¿ya tenemos nuestro “Gemelo digital” formado por los modelos BIM que nos han entregado? En mi opinión, todavía no. Tenemos una excelente base, que jamás habíamos soñado que fuera posible. Es cierto que tenemos la representación virtual de nuestro activo y que ya debería existir una correlación entre ambos (el físico y el virtual).
Aunque hablamos de “gemelos”, el virtual no está a escala 1:1, es un error que muchos cometen. Es una representación simplificada del real. Lo importante es que contenga todos los datos solicitados en cada uno de los elementos que conforman el conjunto de modelos BIM y que ha tenido que ser definido por el cliente antes de empezar el diseño del nuevo activo.

También será crítico disponer, en un gestor documental, de toda la documentación solicitada (manuales técnicos, garantías, informes de pruebas…) que no están dentro de los modelos BIM.

Gemelo digital web

Qué nos falta

Y ahora, ¿qué queda para tener el «Gemelo digital»? Volvamos a la definición: “sincronizados”. La tecnología ya nos permite integrar nuestros modelos BIM con información que procede de los sensores. Incorporamos al BIM todo el poder del IoT (Internet de las Cosas).

Ahora, y aunque nos parezca mentira, ya tenemos tecnología para poder mirar dentro de nuestro modelo virtual tridimensional y ver la temperatura de una sala; podemos ver las puertas abiertas o el número de veces que una puerta se ha abierto; podemos ver en nuestro modelo virtual las luces o los equipos que están encendidos o apagados; y mil ejemplos más, todo lo que nos permitan nuestros sensores.

Empresas como ACCA Software, con la que CREA Soluciones Inteligentes colabora, están realizando una gran labor para facilitar que estas funciones sean accesibles para todas las empresas privadas y públicas también.

Además, podemos ir incorporando otras tecnologías ya iniciadas en el mundo industrial: small data y su capacidad de analizar todos los datos del edificio y de los usos que los ocupantes hacen de los servicios que prestamos, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), la impresión 3D, la robótica… Un mundo de posibilidades tecnológicas poco aprovechado por las áreas de gestión de activos y servicios de FM.

El concepto de Metaverso

Ahora nos empiezan a hablar de “Metaverso*” cuando todavía no hemos sabido aprovechar todos estos avances y cuando muchas empresas todavía no disponen de soluciones tecnológicas específicas para su gestión de activos y de sus servicios asociados del tipo CAFM, IWMS, EAM, IXMS, GMAO…, y cuando las áreas de FM todavía no disponen de los modelos BIM necesarios para integrarlos con estas tecnologías específicas para el FM.

El sector del FM tiene que ser consciente de que debe emprender el camino de su propia “transformación digital” y de que una mera digitalización no ayuda a la transformación. Transformación implica redefinir (o definir por primera vez) su propia misión, visión y valores; redefinir su política y su propio plan estratégico de servicios de FM; y redefinir su propio manual de procesos. Disponemos de una norma propia de Facility Management, la UNE-EN ISO 41001, poco conocida y que pocos ven que puede ser el camino para empezar con esa transformación digital. Al redefinir nuestro negocio tenemos que saber aprovechar todos los avances que ya nos da la tecnología y que todavía no estamos aprovechando.

¡Ah! Y del “Metaverso” no os preocupéis todavía, ya hablaremos dentro de unos años. Todavía tenemos mucho camino que recorrer antes de que este transforme el Facility Management. Mejor será que nos centremos primero en arreglar el mundo real antes de crear otro universo paralelo. Trabajemos más en redefinir la importancia del FM en el mundo actual que nos está tocando vivir.

* Metaverso o metauniverso describe mundos virtuales tridimensionales, compartidos, donde los humanos podrán interactuar social y económicamente como avatares, sin estar sometidos a las limitaciones impuestas en el mundo real. El término proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson.