Foto autor mujer
Teresa Casellas Arquitecto Técnico y Responsable Departamento FM MSI Studio
Foto autor hombre
Alex Eseverri Ingeniero de Caminos y Director Comercial MSI Studio

Implementación de la metodología BIM en el Parc d’Aïgues de la Muntanyeta

EcoDomus bim MSI

El Parc d’Aïgues de la Muntanyeta es un ambicioso proyecto que da respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía del municipio de Sant Boi de Llobregat: contar con un servicio de piscina descubierta de calidad para la época veraniega. Y lo hace mediante unas instalaciones de última generación, construidas de un modo realmente innovador, con estándares de alta calidad y sostenibilidad, y como parte de una prueba de concepto de resiliencia y eficiencia, camino de la ‘Smart City’ o ciudad inteligente, es decir, hacia el uso intensivo de nuevas tecnologías digitales para la mejora de la calidad de vida de las personas, calidad de espacio público y eficiencia de los servicios públicos,

Se trata, en muchos sentidos, de un proyecto singular y multidimensional. En primer lugar, porque se está llevando a cabo de manera colaborativa, con la intervención de más de 23 empresas que han aportado sus conocimientos para construir unas instalaciones acordes con las necesidades de las personas usuarias y, por otro lado, para facilitar la planificación y telecontrol de su futura operación y mantenimiento, teniendo en cuenta la sostenibilidad de sus costes de explotación.

Aplicación de la metodología BIM

Objetivos BIM. Dentro de la aplicación de la metodología BIM, el Ayuntamiento de Sant Boi se propuso conseguir los siguientes objetivos:

  1. Mejora de la coordinación interdisciplinar (arquitectura, ingenierías, urbanismo, paisajismo, medio ambiente, salud, deporte y ocio…).
  2. Mejorar el diseño para la satisfacción del usuario final.
  3. Controla los costes de la inversión y explotación.
  4. Obtener el diseño de un equipamiento viable desde el punto de vista constructivo.
  5. Crear unos esquemas de principios y funcionales de equipos no estándares.
  6. Digitalizar los equipamientos y activos inmobiliarios.
  7. Consolidar la clasificación y codificación propia para gestión interna.
  8. Implementación de la metodología BIM para la frase de operaciones y mantenimiento (O&M).
  9. Adopción de estándares alineados con las políticas de interoperabilidad Open BIM.Objetivos BIM 7D (BIM – Facility Management). En el presente artículo nos centraremos en explicar cómo se han alcanzado los objetivos BIM 7D. En concreto, el Ayuntamiento de San Boi se marcó alcanzar los siguientes objetivos antes de la puesta en marcha de la instalación prevista para verano de 2021:
  • 1. Implantar la metodología BIM en fase de O&M y más en concreto:
    a. Obtener una fuente central de información del activo.
    b. Evitar la pérdida de información en el traspaso manual o secuencial de fase construcción – operaciones – mantenimiento.
    c. Obtener unos entregables digitales al finalizar la fase de construcción en formato abierto y accesible (As Built BIM).
    d. Realizar la carga masiva de la información recopilada durante el proceso BIM al sistema de gestión CAFM del Ayuntamiento de Sant Boi.
  • Obtener un modelo BIM preparado para ser utilizado en operaciones y mantenimiento.

Y junto a todo lo anterior, era premisa del Ayuntamiento realizar todo el proceso de forma colaborativa entre todas las empresas que han participado en el proyecto (se ha utilizado la metodología IPD – Integrated Project Delivery adaptada a la particularidad de este proyecto) y utilizando formatos Open BIM. Al utilizar estándares Open BIM se consigue una interoperabilidad basada en un flujo de trabajo abierto que permite la participación de todas las partes sin importar el software de autoría que se esté utilizando.

Modelo BIM msi
Modelo BIM de instalaciones Parc d’Aigües de la Muntanyeta, desarrollado por Kinea Management. Visualización de sistemas desde la plataforma EcoDomus. Fuente: MSI Studio.

Puntos clave para el éxito

A continuación, vamos a centrarnos en aquellos puntos que han resultado ser claves para alcanzar los objetivos BIM 7D definidos en el anterior apartado.

Implicación desde el inicio del FM

El personal interno del Ayuntamiento responsable de gestionar el mantenimiento de la instalación ha estado involucrado desde el inicio en el proyecto, de forma que ha participado en la definición de la información O&M que deben de contener los modelos BIM, así como en qué momentos del proceso se actualiza la información en la CDE que irá constituyendo el As Built.

Los datos y la información que deben de contener los modelos BIM para operaciones y mantenimiento se han definido basándose en la experiencia operativa y en el desarrollo de unas gamas de mantenimiento específicas para el Parc d’Aigües la Muntanyeta que se han ido ajustando para optimizar el rendimiento de la instalación, teniendo en cuenta tendencias de uso, sobre todo GuBIMclass, el Protocolo O&M del Ayuntamiento de Sant Boi y las gammas de mantenimiento específicas y genéricas de ITeC.

Disponer de un sistema propio y jerárquico de información

El Ayuntamiento de Sant Boi tiene un sistema propio de organizar y jerarquizar la información en base a su gestión y operativa. Este sistema se ha trasladado a los modelos BIM (metadata y taxonomía). Esto ha permitido disponer al final del proceso constructivo de unos modelos BIM y unos entregables (COBie e IFC) perfectamente optimizados y entendibles por la organización.

Colaborador: Zeljko Kulic, ingeniero de Caminos y jefe de servicio de Equipamientos Públicos del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital