José Pedro Inestal Director de Operaciones VETASI España

Integración de soluciones BIM con soluciones IWMS/EAM

Diseño, Ingeniero, BIM, tecnología

BIM (Building Information Modeling) es un modelo digital de la infraestructura física y funcional que se crea durante las fases de diseño y ejecución de la construcción y que se actualiza después de la puesta en marcha para reflejar cualquier cambio realizado. Ejemplos de datos utilizados para el modelado BIM y que son de utilidad en sistemas de gestión FM son: sistemas de aire acondicionado y calefacción, luminarias, cableado y equipamiento eléctrico, sistemas de protección contra incendios, saneamiento, distribución de agua y gas, sistemas de transporte vertical, etc. En este sentido, la integración de las aplicaciones de BIM con IWMS (Integrated Workplace Management Systems) / EAM (Enterprise Asset Management) fomenta la calidad de los datos, proporcionando acceso rápido a los últimos datos de la planta e información precisa para una adecuada planificación y aprovisionamiento, reduciendo el tiempo de gestión de las órdenes de trabajo y la optimización de los recursos de mantenimiento.

La integración de estas aplicaciones fomenta la calidad de los datos, proporcionando acceso rápido a los últimos datos de la planta e información precisa para una adecuada planificación y aprovisionamiento, reduciendo el tiempo de gestión de las órdenes de trabajo y la optimzación de los recursos de mantenimiento.

Modelo BIM integrado en un sistema EAM
Modelo BIM integrado en un sistema EAM.

El estándar COBIe

La integración de los datos BIM con sistemas IWMS/EAM puede estar basada en el estándar COBIe (Construction Operations Building Information Exchange), y permite al departamento de FM acceder a los datos más recientes y completos, continuamente actualizados para reflejar la posición real de los activos y aquellos activos a los que están conectados o cerca. Se pueden visualizar y medir las dimensiones y espacio disponible para la realización de los trabajos, factores ambientales…, proporcionando más información para planificar el trabajo de lo que se suele tener en el Sistema de Gestión de Activos.

Sin embargo, debido a la complejidad y el volumen de datos utilizados en BIM, es esencial identificar la información que se requiere transferir a sistemas IWMS/EAM. El proceso para cargar esta información en sistemas IWMS/EAM puede ser costoso, lento y, de hacerse de forma manual, puede dar lugar a errores. De hecho, se calcula que estos procesos manuales generan un 5% de errores sobre el volumen total, lo que puede crear desconfianza en los usuarios.

El poder combinado de las herramientas BIM con sistemas IWMS/EAM permite a los clientes obtener grandes ahorros durante todo el ciclo de vida del edificio o infraestructura. Los clientes que están aprovechando esta combinación reportan ahorros de entre 10% y 20% en la gestión del mantenimiento, así como mejoras intangibles en la disponibilidad, calidad y precisión de la información.

Ejemplos de ahorros

Los clientes del sector de infraestructuras aeroespacial y/o ferroviario reportan ahorros de hasta el 25% del tiempo empleado en la planificación de las órdenes de trabajo y una reducción de hasta el 30% en el tiempo de ejecución del trabajo.

Los ahorros posibles abarcan diferentes áreas como Operación y Mantenimiento. Una compañía de construcción japonesa calculó ahorrar un total de 41 M$ sobre una estimación inicial de 320 M$, basándose en los resultados de los tres primeros años a lo largo de la vida útil de la edificación.

En la gestión de ordenes de trabajo, uno de los laboratorios de investigación más importantes de EE.UU. ahorra hasta 2 horas en la planificación de cada OT. 2 Horas (50$/h) * 24.000 OTs = 2,4 M$/año.

En consumo de energía, uno de los principales aeropuertos de EE.UU. estima un ahorro de entre 5 y 11% en consumo energético por la integración del BIM+EAM durante la vida del activo

En tiempo de resolución de OTs, una universidad de la costa oeste de EE.UU. redujo hasta un 67% el tiempo de resolución de averías.

En extender la vida de los activos, una agencia de EE.UU. dedicada a la gestión de edificios federales ha extendido una media de 9,8 años la vida de sus activos.

En integrar el diseño en el IWMS/EAM, uno de los principales aeropuertos de EE.UU. informa de que, por cada dólar gastado en BIM+EAM, ha ahorrado 10$ en O&M de los activos.

Y en introducción y actualización de datos, de media existe un coste de introducción manual de datos en el IWMS/EAM de entre 1$ y 3$ por cada pie cuadrado (entre 9 y 25 € por metro cuadrado). En un importante aeropuerto del Reino Unido la carga de datos de una nueva terminal de forma automática en el sistema IWMS/EAM se realizó en 36 horas, en vez de varios meses de trabajo.

La integración de este tipo de sistemas aporta a los gestores de FM y mantenimiento posibilidades para optimizar el uso y operaciones de sus instalaciones, produciendo ahorros muy superiores a la inversión en tecnología y formación para poder aprovecharlos.