foto autor hombre mujer
MSI Studio y EcoDomus MSI Studio y EcoDomus MSI Studio y EcoDomus

Solución EcoDomus para la creación de gemelos digitales

EcoDomus Gemelo digital 4

Hace tiempo que MSI Studio colabora con la empresa tecnológica EcoDomus, líder mundial en implementación de soluciones BIM en FM. Según la experiencia y conocimientos de MSI Studio como consultora experta en soluciones BIM en Facility Management y gestión de activos, no existe plataforma en el mercado que ofrezca la experiencia, funcionalidades, versatilidad y fiabilidad que ofrece EcoDomus. Por este motivo, es la herramienta que, en la mayoría de las ocasiones, solemos proponer cuando se trata de realizar un gemelo digital de un activo.

EcoDomus cuenta con diez años de experiencia en integraciones BIM, participando en grandes proyectos como en la Ópera de Sídney, Howard Hughes Medical Institute, Google, Disney o la NASA. En este artículo explicaremos en qué consiste EcoDomus.

¿Por qué EcoDomus?

Vamos a destacar cuatro aspectos primordiales para utilizar EcoDomus como plataforma para realizar un gemelo digital:

  1. Experiencia en mejores prácticas BIM-FM globales. EcoDomus es la plataforma número uno del mercado utilizada para realizar gemelos digitales y modelos As Built BIM, superando en número al resto de Digital Twin y As Built BIM realizados con otras plataformas tecnológicas combinadas.
  2. Experiencia EcoDomus. EcoDomus tiene experiencia en FM BIM en varios mercados, países y tipos de activos (centros de datos, edificios administrativos, oficinas, instalaciones industriales, estadios deportivos, sector transportes, agua, etc.).
  3. Funcionalidades. El software EcoDomus tiene más funcionalidades BIM/FM/COBie que cualquier otro software que pueda utilizarse para crear Digital Twin. Con EcoDomus conseguiremos mayor calidad de datos a un menor coste.
  4. Experiencia contrastada en integración con plataformas de gestión del FM/AM. Es uno de los puntos fuertes de la plataforma EcoDomus. Su arquitectura en base al formato COBie ha permitido y permite que se pueda conectar de forma bidireccional con los principales softwares de gestión, incluidos sistemas SCADA/BAS/IoT, CMMS, ERP, GIS, etc.

Antes de entrar a describir las distintas funcionalidades de EcoDomus, creemos conveniente recordar el concepto de AIM (Asset Information Model o Modelos de Información de Activos).

¿Qué es un AIM?

Tal y como establece la Norma ISO 19650, el AIM, junto con el Modelo de Información de Proyecto (PIM), son los depósitos de información necesarios y estructurados para la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida del activo. Es decir, dentro del flujo de trabajo BIM la información se produce y se compila a lo largo de todo el proceso de diseño y construcción como un Modelo de Información de Proyecto (PIM). Este, con el fin de formar parte de los procesos estratégicos del propietario, es transferido al Modelo de Información (AIM).

No debemos confundir el Modelo de Información de Activos (AIM) con los modelos virtuales o modelos que generamos a partir de los softwares de autoría. Ni tampoco debemos esperar que el modelo preparado para la gestión de FM sea ya suficiente para abordar los fines operacionales.

El software EcoDomus

EcoDomus es una plataforma middleware y una Common Data Environment (CDE) que nos permite gestionar con garantías modelos de información de activos (AIM o Asset Information Model). EcoDomus, como solución CDE, permite crear gemelos digitales de activos donde todos los participantes pueden trabajar de forma colaborativa y contribuir al desempeño exitoso del proyecto desde cualquier lugar en el mundo a través de un navegador en línea (no se requiere instalación de software en PC o portátiles).

A continuación, repasamos algunas de las principales prestaciones de EcoDomus:

  • EcoDomus en la nube o en los servidores del cliente. EcoDomus se puede instalar en la nube (en los servidores de EcoDomus) o en los del cliente, detrás del firewall. En este sentido, nos adaptamos a los requerimientos del cliente. Este aspecto es importante, porque muchas de las plataformas CDE solo trabajan en la nube.
  • Gestión de datos con EcoDomus. Con EcoDomus, los usuarios pueden editar los datos del activo en un entorno online seguro y realizarlo de forma colaborativa. EcoDomus proporciona una forma única de extraer y editar datos BIM tanto si el origen es un ifc, un archivo nativo de Revit o de Bentely (AECOSim), y permite editar los datos del activo desde tabletas y smartphones. Todas las propiedades se pueden editar en un navegador en línea (ver más abajo) y luego se pueden volver a insertar en Revit con el conector BIM bidireccional EcoDomus/Revit, lo que reduce la necesidad de editar propiedades en un entorno complejo y lento como Revit. Esta propiedad es especialmente útil cuando los técnicos del operador/mantenedor, del propietario o de la contrata no tienen conocimientos de Revit.
  • Sistema de Roles y As built colaborativo. Gracias a la gestión de datos, EcoDomus permite la realización de As Built BIM colaborativos. Igualmente, permite configurar un sistema de roles y definir quién es el responsable de un dato, quién puede introducir y/o modificar un dato o quién puede visualizarlo, por poner un ejemplo. Es decir, si queremos introducir una fecha de instalación o un número de serie de una bomba, la forma tradicional sería crear en Revit (o en el software de modelado que toque) estos parámetros e introducir el valor correspondiente en Revit. Esto implica que los datos se introducen desde el software de modelado. Estas soluciones no son fáciles de aprender ni utilizar y se requiere de profesionales (modeladores) expertos. Con EcoDomus, tanto la creación del parámetro como la introducción se pueden realizar desde la misma plataforma. Así, el propio operario que coloca la bomba (o la empresa subcontratista) puede introducir el valor correspondiente. De esta forma, no se requiere personal especializado. Aprender Revit implica realizar un curso de 60 horas y tener muchas más de modelado a tus espaldas. Con EcoDomus, con una formación básica de cuatro horas a las distintas empresas que participan en la elaboración de un modelo As built es suficiente.
  • APP EcoDomus para móvil y tablets. EcoDomus Mobile (tablet/iPad/smartphone) permite ver en 3D el activo mientras se está en el sitio y admite códigos de barras QR/códigos de barras.
  • Gestión de incidencias y órdenes de trabajo. Los usuarios con dispositivo móvil pueden crear órdenes de trabajo, completar formularios electrónicos, acceder a documentos y realizar inspecciones.
  • Gestión de documentos. EcoDomus permite administrar distintos tipos de archivos (CAD/BIM, PDF, JPG, etc.) en un entorno de datos común (CDE). Los planos de planta se pueden ver en 2D y, al seleccionar un espacio, se mostrarán sus propiedades a la derecha junto con la Room Data Sheet (RDS), la lista de equipos (componentes) asignados a la habitación.
  • Visor 3D/2D. EcoDomus Viewer es el más avanzado entre los visores BIM/CAD en línea. Admite múltiples opciones de calidad de renderizado, la fusión de modelos paramétricos 3D (producidos a partir de BIM) con nubes de puntos y archivos CityGML dentro de la misma escena, permite docenas de opciones de configuración (velocidad, FOV, controles de navegación, etc.), compatibles con todos los navegadores, así como una aplicación nativa para dispositivos móviles, etc.
  • Control de calidad de los datos. A lo largo del proceso de diseño y construcción de un activo se genera una gran cantidad de datos y documentos. No toda la información recogida es útil para la gestión FM. En muchas ocasiones el modo de validación de los datos es manual e implica revisar la información de los activos de forma muy rudimentaria. Con EcoDomus, toda la información se extrae de los modelos y se puede ver y verificar en una única ubicación mediante un control de calidad de la información.
  • Como BIM Managers que somos, el control de calidad que ofrece EcoDomus nos es extremadamente útil en fase de “comissioning”, y nos permite realizar auditorías de datos que nos facilitarán la entrega al propietario de un AIM correcto, completo y preparado para ser utilizado en fase de operaciones y mantenimiento.
  • Extracción de datos COBie. Un entregable imprescindible en el “comissioning” es la entrega de los formatos COBie. Recordemos que el formato de datos COBie es el más usado en todo el mundo en intercambio de información. Extraer los formatos COBie de un modelo nativo puede ser costoso y no es para nada sencillo. Desde EcoDomus podremos extraer e importar información del modelo a este formato estandarizado de forma sencilla y automática.
  • Integración EcoDomus con sistemas de gestión del FM/AM. Como plataforma middleware, EcoDomus permite unificar la base de datos de los modelos BIM (realizada con Revit, Archicad, AECOSim o también vía formato ifc – Open BIM) y de los softwares de gestión (ERP, CMMS, IWMS, Scada/BAS/IoT) en un único repositorio. EcoDomus actúa de puente de información entre los softwares BIM y los softwares de gestión.
  • EcoDomus está estructurado en base al estándar COBie. Este estándar transforma la base de datos de Revit en una base de datos relacional, y genera el intercambio de información entre el middleware y los modelos BIM a través del formato Open BIM, COBie. EcoDomus intercambia la información con los softwares de gestión a través de webservices, por lo que se hace un intercambio masivo de datos automatizado.
  • EcoDomus es una solución totalmente escalable. Como los datos están estructurados escalablemente y el intercambio se produce por web services de manera masiva, permite que se integren tantos softwares como sean necesarios y que se cambien los criterios de inventariado sin tener que hacer nuevas programaciones. Además, la API de servicios web EcoDomus permite el acceso a todas las funciones de la interfaz de usuario para integraciones de terceros. Se admiten estándares abiertos como OPC, MQTT, BACnet, etc., así como integraciones con softwares como Maximo, SAP y otras aplicaciones.

Integraciones de EcoDomus

Hablando de la integración entre BIM y plataformas de gestión, EcoDomus es una solución contrastada que se ha integrado ya con multitud de plataformas de gestión. Aunque se ha integrado con sistemas ERP, gestores documentales, sistemas GIS o CAFM/IWMS, a continuación, nos centraremos en las dos integraciones más usuales y necesarias para obtener un Digital Twin: con un sistema tipo CMMS (GMAO) y con un sistema tipo SCADA/BAS/IoT.

Integración con sistemas el tipo CMMS (GMAO)

EcoDomus se puede integrar fácilmente con sistemas GMAO. Nuestro equipo de consultores trabajará para definir el alcance de esta integración. A modo de ejemplo, estas son algunas funcionalidades:

1.- Acceso al visor de EcoDomus desde el sistema CMMS. Desde el software CMMS, se puede dar acceso al visor de EcoDomus, de tal forma que trabajando desde el CMMS se podrá visualizar el activo en 3D.

2.- Intercambiar bidireccionalmente datos entre ambos softwares; es decir, importar datos y espacios del CMMS a EcoDomus y al revés. Al realizar esta integración bidireccional de datos, podremos visualizar desde EcoDomus la información existente en el software CMMS que previamente se haya decidido.

3.- Intercambiar órdenes de trabajo. Además de intercambiar información sobre activos y espacios, con EcoDomus podemos intercambiar datos de órdenes de trabajo del CMMS.

El beneficio de mapear órdenes de trabajo entre EcoDomus y CMMS es que EcoDomus Mobile permite crear órdenes de trabajo en 3D en un iPad/tablet/smarthpone y enviar y recibir órdenes de trabajo desde y hacia el CMMS. En este sentido, no todos los CMMS disponen de dispositivos móviles. Además, con EcoDomus Viewer podemos mostrar la cantidad de órdenes de trabajo asociadas a un objeto en 3D.

En EcoDomus Viewer, un usuario puede analizar qué activos afectan al objeto seleccionado (antes de la extracción) y qué ubicaciones se ven afectadas por (después de la extracción) el objeto seleccionado.

Integración con sistemas SCADA/BMS/IoT

Con EcoDomus podemos realizar integración BIM/Scada utilizando estándares abiertos como OPC y BACnet, o mediante interfaces propietarias disponibles con el software SCADA en cuestión. Además de integrar sistemas SCADA (otros nombres: Building Automation System, Building Management System, etc.) con un modelo 3D, EcoDomus también puede integrar BIM y SCADA con un diagrama 2D. Finalmente, los datos en tiempo real de los sensores se pueden integrar en plaquetas rectangulares colocadas en el equipo.