Félix Morán, Access Control Product Manager de TESA ASSA ABLOY.
Félix Morán Access Control Product Manager TESA ASSA ABLOY

Gestión de accesos desde cualquier lugar con SMARTair Web Manager

La gestión de las ciudades y los edificios inteligentes puede resultar un gran reto. El desarrollo tecnológico de las últimas décadas aporta a los gestores de la instalación un sinfín de posibilidades, pero es clave saber aprovecharlas para poder hacer una gestión eficiente y segura de las instalaciones. Eso marca la diferencia tanto en el día a día como a largo plazo y es por eso por lo que en el equipo técnico de TESA ASSA ABLOY damos tanta importancia a desarrollar soluciones y sistemas que faciliten el trabajo del Facility Manager.

Muchos conoceréis los beneficios de los sistemas electrónicos de control de accesos inalámbricos, como la posibilidad de dar, eliminar o actualizar accesos, tener información en tiempo real de lo que pasa en la instalación o la posibilidad de hacer aperturas remotas, todo ello con un coste de inversión bajo y una instalación rápida, cómoda y segura. Por lo que en este artículo quiero centrarme en el Web Manager, que es el elemento que hace posible que el gestor de la instalación pueda acceder a todo ese tipo de funcionalidades desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Gracias al Web Manager el responsable de Mantenimiento no tiene por qué estar en una sala en concreto, ni siquiera en el edificio para poder actuar sobre los accesos del mismo o para consultar los eventos.

Esto le aporta seguridad y flexibilidad gracias al control en tiempo real de la instalación, que le permite poder consultar información sobre los accesos del edificio en cualquier momento y actuar al instante desde cualquier lugar. Al ser un software web, SMARTair Web Manager le permite acceder desde múltiples ubicaciones y a través de cualquier dispositivo PC, Tablet o smartphone sin necesidad de tenerlo instalado en un equipo concreto y, por lo tanto, sin la limitación de poder acceder únicamente desde un terminal concreto. El Web Manager supone, además, una reducción de costes respecto a la aplicación de escritorio, ya que su instalación y mantenimiento es más sencilla y no requiere del desplazamiento de un técnico para ello.

El Web Manager ofrece las mismas funcionalidades que el TS1000, pudiendo gestionar la instalación exactamente igual que con el software de SMARTair:

  •  Puede administrar los accesos de todos los usuarios al momento, ya sea de manera individual o por grupos, pudiendo dar, cambiar o eliminar permisos, así como editar los horarios.
  • Puede incorporar nuevas puertas o incluso abrirlas de forma remota para aquellos casos en los que el usuario ha perdido u olvidado su tarjeta.
  • Cuenta con información en tiempo real de todos los eventos, ya que además de poder consultar el registro de aperturas a través del Web Manager puede configurar alertas vía e-mail sobre aperturas o intentos fallidos, batería baja, etc.
  • Puede grabar nuevas tarjetas de usuario, tanto físicas (RFID con un editor de tarjetas) como virtuales (Openow™ sin necesidad de un editor de tarjetas).

Para que un edificio pueda considerarse inteligente debe poder realizar una gestión inteligente de los accesos

Imaginemos, por ejemplo, que un usuario pierde su tarjeta de acceso en el transporte público, en un restaurante o en el gimnasio y que, por lo tanto, esta pérdida puede suponer una brecha en la seguridad del edificio. Este podría llamar al responsable de Mantenimiento indicándole que ha perdido la tarjeta y, al momento, esa tarjeta podría ser anulada con un solo click en el Web Manager evitando así el riesgo de que hubiera cualquier acceso no autorizado.

Con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de cada instalación, ofrecemos cuatro sistemas de gestión escalables, desde el más completo hasta el más sencillo. Aquellos que se manejan a través del Web Manager son los dos más avanzados y que describimos a continuación:

  • Wireless Online: ofrece la máxima capacidad cuando se necesita monitorizar el acceso de los usuarios y actualizar el plan de accesos de forma frecuente. Con SMARTair Wireless Online, las personas encargadas de la gestión de la seguridad pueden actualizar o denegar los derechos de acceso de forma inalámbrica, generar registros de auditoría en tiempo real en cualquier cerradura de la empresa o abrir puertas de forma remota. SMARTair Wireless Online también ofrece la más avanzada funcionalidad Global Lockdown. En una situación de emergencia que requiere un bloqueo total, los responsables de la instalación pueden cambiar el modo de apertura de todas las puertas Wireless a la vez con un solo click en el Web Manager.
  • Update on card: la información se intercambia a través de las tarjetas. El gestor puede añadir o eliminar usuarios o tarjetas y recopilar los registros de eventos al momento de manera intuitiva a través del Web Manager.

En definitiva, lo que buscamos con el conjunto de la solución SMARTair, en general, y con el Web Manager, en particular, es facilitar la gestión de los accesos al responsable de Mantenimiento dándole el control de los accesos de su instalación en tiempo real y desde cualquier lugar. Esta gestión al momento reduce los quebraderos de cabeza derivados del mantenimiento de los accesos, algo clave para la correcta gestión de los edificios, especialmente en aquellos de grandes dimensiones con muchos usuarios y diversas áreas con distintas necesidades. Todo ello con la máxima fiabilidad de SMARTair en lo que a gestión de espacios se refiere, asegurando que cada usuario solo abre las puertas a las que tiene acceso en los momentos en los que este tiene acceso. Porque para que un edificio pueda considerarse inteligente debe poder realizar una gestión inteligente de los accesos.