Félix Morán, Access Control Product Manager de TESA ASSA ABLOY.
Félix Morán Access Control Product Manager TESA ASSA ABLOY

Gestión inmediata de accesos para situaciones de emergencia

tesa gestión accesos

Las soluciones de control de acceso electrónico están en continua evolución. Desde el equipo de desarrollo de SMARTair® de TESA ASSA ABLOY estamos continuamente alerta ante necesidades del mercado para desarrollar nuevas funcionalidades que hagan el día a día de los gestores y usuarios más seguro, cómodo y accesible; fruto de lo cual han surgido en los últimos años novedades como la solución de apertura móvil Openow™, nuevas soluciones de hardware adaptadas a las tendencias de diseño actuales como la cerradura i-max, i-volution o i-minimal, así como nuevas funcionalidades como la gestión remota de accesos gracias al web manager.

El último de estos desarrollos es la solución Lockdown, que busca proporcionar el máximo nivel de protección para los usuarios ante situaciones de extrema emergencia como incendios, intrusos o ataques terroristas. Diseñada especialmente para edificios de educación, sanitarios y oficinas de alto tráfico, Lockdown es una solución que permite al gestor de la instalación abrir, cerrar o bloquear todas las puertas, o las de una zona determinada, desde cualquier lugar, permitiéndole mantener a salvo a todos los usuarios.

Con la seguridad mecánica esto es, por supuesto, imposible. Del mismo modo, muchos de los sistemas de control de acceso electrónicos inalámbricos existentes no tienen la capacidad de hacerlo o, si la tienen, no lo hacen de manera eficiente.

Lockdown de SMARTair hace posible esta funcionalidad enviando una señal inmediata y simultánea a todas las áreas definidas en el software de gestión, actuando de esta forma en segundos y permitiendo actuar de inmediato con decisiones rápidas. Se pueden definir más de 250 zonas de bloqueo, además de poder decidir entre actuar sobre toda la zona o solo en determinadas puertas, pudiendo hacer un control detallado hasta el nivel de una puerta individual. Así, este nivel de control puede proteger a las personas y los activos valiosos e, incluso, salvar vidas en situaciones extremas.

control de accesos tesa

Distintas opciones de actuación

Una vez seleccionadas las puertas (todo el edificio, una o algunas de las áreas predefinidas), podremos activar el global lockdown a través de un único comando (un solo clic). Y podremos elegir entre las siguientes tres formas de actuación:

  • Abrir: todas las puertas pasan a modo ‘paso libre’. Permitiendo la libre circulación de todas los usuarios por todo el edifico (o área seleccionada), sin la necesidad de que los usuarios tengan a mano su credencial para abrir la puerta. Por ejemplo, en caso de alarma de incendio.
  • Cerrar: todas las puertas pasan a modo ‘estándar’. Es decir, cerradas. Para acceder, los usuario deberán utilizar su credencial. Y solo tendrán acceso aquellas personas que tengan acceso autorizado. Por ejemplo, en caso de una alarma de intrusión en un edificio de oficinas, colegio, etc., en un momento del día en el cual muchas de las puertas se encuentran en modo de paso libre. Al activar el global lockdown de cerrar, aseguramos que todas las puertas están cerradas.
  • Bloquear: todas las puertas pasan a modo cerrado, y además se bloquean. Es decir, solo permiten el acceso autorizado a aquellos usuarios que tengan el acceso permitido y además, tengan la capacidad de vencer el bloqueo. Esta opción resulta muy interesante en casos de alarmas de intrusión, cuando el terrorista se ha hecho con una tarjeta que tiene acceso autorizado.

Para activar el global lockdown contamos con tres formas diferentes:

  • A través de un solo clic desde el software (desde el TS1000 o remotamente desde el web manager).
  • A través de botones de emergencia estratégicamente instalados en el edificio.
  • A través de comandos que llegan al software, desde sistemas de alarmas y/o fuego.

Estamos, en definitiva, ante un nuevo desarrollo que aporta un plus de seguridad con una eficiencia que hasta ahora no había en el mercado y que busca dar respuesta a necesidades actuales. Con el control que proporciona la función Global Lockdown de SMARTair, los gestores tienen la garantía de que sus usuarios cuentan con el máximo nivel de protección ante situaciones inesperadas.