foto autor hombre mujer
Tesa Assa Abloy Tesa Assa Abloy Tesa Assa Abloy

Puertas automáticas Soluciones de apertura de contacto reducido

puertas automáticas control de accesos

El principal objetivo de la sociedad en estos momentos es mantener nuestros entornos seguros. En ese sentido, uno de los retos en grandes instalaciones lo encontramos en el accionamiento de puertas, ya que éstas son una superficie de contacto, y el objetivo no es otro que buscar formas de abrirlas y cerrarlas sin tener que utilizar nuestras manos como con puertas automáticas.

En un espacio público, las puertas y los herrajes de las puertas son una de las superficies que más se tocan. Limpiarlos y desinfectarlos frecuentemente es la forma más efectiva de prevenir la transmisión de gérmenes, pero aun así eso no asegura que no puedan quedar restos. Estamos viendo cómo surgen nuevas innovaciones que responden a la necesidad de encontrar formas de abrir y cerrar puertas sin tener que usar las manos, a través de un contacto mínimo o incluso de aperturas sin contacto,  puertas automáticas.

Si la instalación cuenta con un control de accesos electrónico como SMARTair®, éste se puede actualizar para que los usuarios puedan abrir las puertas con sus smartphones mediante la app Openow. Todo lo que necesitan es su teléfono y la aplicación Openow™ para desbloquear cualquier dispositivo SMARTair, facilitando el menor contacto entre personas y objetos.

Por otro lado, una de las principales soluciones que ofrece TESA ASSA ABLOY para evitar el uso de las manos es el operador OBM 505, un dispositivo que abre y cierra la puerta y que ofrece un control digital total en todo el recorrido de la misma, así como la más completa conectividad, lo que hace posible que se pueda accionar de distintas formas sin tener que utilizar nuestras manos: mediante un detector de movimiento que envía una señal para que se abra el operador o a través de un lector mural que lo acciona al pasar una credencial de acceso (una tarjeta, un llavero, una pulsera, etc.).

Estamos viendo cómo surgen nuevas innovaciones que responden a la necesidad de encontrar formas de abrir y cerrar puertas sin tener que usar las manos

Su gama de acabados para puertas automáticas cuenta con un recubrimiento antimicrobiano para manillas y dispositivos antipánico, que actúa sobre las cepas bactericidas desmantelando su metabolismo e inhibiendo su división celular. Este acabado está desarrollado especialmente para evitar la propagación de infecciones en instalaciones sanitarias.

El catálogo del líder en soluciones de cierre y control de acceso cuenta también con alternativas más sencillas para áreas que no requieran de tanta seguridad, pero sí de un alto nivel de accesibilidad. Por ejemplo, las cerraduras de rodillo que permiten abrir la puerta solo empujando de la misma o accionándolas con el codo.

De todas formas, si lo que se busca es una opción más sencilla, económica y fácil de instalar, TESA ASSA ABLOY cuenta con un dispositivo que permite la apertura con el pie de cualquier puerta con manilla, ya sea de madera, metálica, vidrio… Se trata de una solución que se coloca en la parte inferior de la puerta y que cuenta con un accionamiento hasta la manilla. Para accionarla basta con pisar el dispositivo, y gracias al mismo se puede empujar o tirar de la puerta con el pie. También va a contar próximamente con tiradores de brazo que hacen posible abrir la puerta sin utilizar las manos, sino accionándola con el antebrazo.

En definitiva, todas estas soluciones de puertas automáticas pueden ayudar a mantener nuestros entornos seguros al permitir abrir y cerrar puertas sin tener que utilizar las manos. De todas formas, para un asesoramiento específico adaptado a cada necesidad concreta, TESA ASSA ABLOY recomienda ponerse en contacto con uno de sus distribuidores autorizados, ya que cualquiera de ellos podrá ofrecerle la solución que mejor se ajuste a su casuística.