foto autor hombre mujer
Apleona Ibérica Apleona Ibérica Apleona Ibérica

La robótica mejora la sostenibilidad y la experiencia de usuario de los inmuebles

Apleona, Recogizer

Es medianoche, el edificio está vacío y un conjunto de robots aspira el suelo, riega el jardín, regula la temperatura, detecta fugas de agua y vigila el edificio. ¿Ciencia ficción? No, bienvenido al mantenimiento robótico de edificios.

La robótica no es nueva para la industria. El primer robot industrial se instaló en 1961 para ejecutar tareas repetitivas pero peligrosas, lo que redujo el riesgo de accidente de los trabajadores. Desde entonces, la robótica ha ido ganando peso en los procesos productivos realizando de manera más rápida y fiable tareas repetitivas y de bajo valor añadido.

El FM tiene la oportunidad de exprimir todo el potencial de la robótica en aquellos procesos que sean trazables y estandarizados. Los sensores ofrecen en tiempo real información de los edificios que automáticamente es procesada y transmitida a los bots para que ejecuten las acciones de mejor resultado. Esto posibilita que varias actuaciones en los edificios se realicen en cualquier momento y de manera fiable, además de optimizar procesos administrativos como la gestión de órdenes de trabajo. Pero la robótica va más allá de la automatización. El machine learning incorpora el aprendizaje para poder responder a las condiciones cambiantes del entorno.

La eficiencia energética es uno de los ámbitos del FM donde mayor potencial ofrece la robótica. La sostenibilidad de los edificios es crítica. Según un estudio de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La solución robótica Recogizer

Por este motivo, Apleona ha desarrollado Recogizer, nuestra solución tecnológica con la que los edificios reducen su consumo energético hasta un 30%. Recogizer monitoriza las condiciones ambientales, la temperatura interior, el consumo energético y los parámetros de uso del edificio para automatizar el control de la climatización. Esto nos permite optimizar el confort, reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

La escalabilidad de esta tecnología la convierte en adecuada para todos los edificios con un elevado consumo energético en climatización y una amplia superficie (oficinas, a partir de 6.000 metros cuadrados; Retail, a partir de 3.000 metros cuadrados). En cualquier caso, para una toma de decisiones eficaz sobre los edificios cada vez se hace más necesario recopilar un gran número de datos de distintas fuentes. Lo que de nada sirve sin la colaboración de quienes tienen la experiencia para darles sentido.