José María Borda, vicepresidente ejecutivo de Sisteplant
José María Borda Vicepresidente ejecutivo Sisteplant

Tecnología Smart en FM

Dotación tecnológica en los inmuebles complejos y ciudades

Robot saludando

Se trata de enlazar el mundo digital con el físico conectando sistemas de Gestión de Mantenimiento dotados de Inteligencia Artificial con robots para cubrir  necesidades en el ámbito del Facility Management, desde inspecciones y tareas preventivas hasta seguridad y limpieza. Hoy en día podemos ver en muchos ámbitos cotidianos cómo la robótica se emplea no sólo en tareas productivas industriales sino en limpieza, logística de repuestos o piezas y en el mantenimiento de determinados activos.

La robótica flexible nos proporciona equipos que se desplazan. En un artículo anterior, comentaba cómo los edificios complejos, centros de salud, municipios y, en general, redes de inmuebles dispersos, requieren de una digitalización orientada a la gestión por excepción y la interconectividad de sistemas con el fin de mejorar la eficiencia de su operativa y proporcionar una buena experiencia de uso a los usuarios y visitantes que los utilizan.

En la actualidad, es esencial dotarse de las tecnologías de última generación en Gestión de Mantenimiento (GMAO), sistemas BMS (Building Management System), BIM (Building Information System) y GIS (Geographical Information System), imprescindibles en el caso de mantenimiento disperso (por ejemplo de una ciudad). El reto más importante es que su integración y uso práctico sean eficientes y en ese objetivo nos ayuda la automatización acelerada de los sistemas y el abaratamiento de la topología necesaria para comunicar sistemas ciberfísicos.

Una visión general del escenario 4.0 nos permite identificar además otras tecnologías habilitadoras en el mantenimiento de inmuebles y ciudades como son (entre otras) la Inteligencia Artificial y la robótica flexible.

Aportación de tecnologías habilitadoras en mantenimiento

La carencia de técnicos profesionales para acometer todas las tareas de mantenimiento es una realidad del mercado constatable día a día y esto sucede en todos los sectores de actividad, afectando aún más en tareas de riesgo.

En una sociedad en la que disponemos de Sistemas de Gestión de Mantenimiento Avanzados de 4a Generación (como PRISMA4), tecnologías BIM y posicionamiento Indoor/Outdoor, la integración de sistemas con tecnologías habilitadoras adicionales está siendo aplicada en el mundo industrial y de infraestructuras civiles y energéticas, y pronto serán una realidad en otros ámbitos, como los edificios y los entornos urbanos, desde viales o zonas de equipamiento hasta conducciones de agua o alcantarillado, y no sólo a efectos de inspección o limpieza sino de tareas de mantenimiento más activas dada la posibilidad de dotar a los robots de equipos de medida, cámaras y herramientas o garras necesarias para desempeñar su trabajo y al avance de la tecnología IoT (Internet Of the Thinks).

Robot sentado en libros leyendo

La carencia de técnicos profesionales para acometer todas las tareas de mantenimiento es una realidad del mercado constatable día a día, afectando aún más en tareas de riesgo

¿En qué consiste su aplicación?

Puede aplicarse en el marco de un inmueble o una ciudad  en superficie (robots con ruedas/orugas, robots cuadrúpedos o ‘perritos’, Rrobots trepadores…) o en el aire (los drones no son propiamente robots pero su utilidad se aproxima) y, de hecho, se emplean ya a nivel industrial para realizar inspecciones y tareas básicas de mantenimiento, dotándoles de herramientas específicas para acometerlo (termografía, por ejemplo, para el análisis de cuadros eléctricos).

Como quiera que diferentes usos requieren diferentes robots, hablaremos a menudo de ‘flotas’ de robots heterogéneas con relativa polivalencia entre sus miembros de la misma naturaleza, dada la necesidad de especialización para grupos de tareas homogéneas o similares desde el punto de vista de requerimientos de equipamiento robótico.

Para hacer bien su trabajo, las flotas de robots son gobernados por los Sistemas GMAO Avanzados que les aportan varias informaciones esenciales y más detalladas de las que requeriría un técnico:

  • La logística paso a paso (desplazarse hasta llegar, abrir puertas, esquivar obstáculos…).
  • El contenido de trabajo a realizar (p.e. lecturas de datos, medidas…) de mantenimiento preventivo o incluso correctivo.
  • El reporte en tiempo real de esa información al sistema GMAO.
  • La interacción con la IA del sistema para su gestión en tiempo real y ayuda en el desempeño.
  • El análisis de datos mediante modelos matemáticos que aportarán diagnósticos y recomendaciones a los técnicos de mantenimiento para tomar decisiones (Machine Learning), pronósticos de fallos y diagnóstico de problemas gracias a la Inteligencia Artificial y reglas de decisión del RCM (Reliability Centered Maintenance) que permiten realizar análisis de Causa Raíz (RCA:Root Cause Analysis).

Estas funciones desarrolladas por robots tienen importantes aportaciones adicionales como evitar que las personas realicen trabajos peligrosos, reservar el tiempo de los técnicos para tareas de mayor valor añadido, desempeñar sus tareas en horarios fuera de la jornada laboral convencional y, por supuesto, económicas y de fiabilidad.