Covadonga Martínez, Responsable de Marketing de NGI
Covadonga Martínez Responsable de Marketing NGI

El uso de tags NFC en apps de movilidad para Facility y limpieza

prueba 2019 linkedin

¿Qué es un tag NFC?

Las siglas NFC corresponden a Near Field Communication, una variante de la tecnología RFID, que permite la comunicación entre dos dispositivos con un intercambio de datos. Por lo general, los tags NFC están integrados en pequeños circuitos que pueden ser, por ejemplo, una pegatina. La idea es que en las etiquetas se escriba información legible y ejecutable por otro dispositivo como un teléfono móvil o Tablet con lector NFC. Las etiquetas se leen aproximando el dispositivo a la pegatina.

Los tags NFC son muy parecidos a una memoria digital pero no con mucho espacio. Además, no requieren energía ya que son activadas por el campo magnético del aparato que aproximemos para leerlas. Son similares a los códigos QR, pero pueden contener más información.

¿Qué tipos de tags NFC existen y para qué sirven?

Existen muchos tipos de tags NFC. Lo más comunes los encontramos en forma de pegatina, pero también se comercializan como botones, llaveros, pulseras, textiles, formatos para máquinas y sector industrial etc. Podríamos decir que según el uso que vayamos a darle, existirá un tipo de tag que se adapte perfectamente a la situación.

El uso más común de la tecnología NFC es a nivel comercial o de marketing; aparecen en catálogos, flyers y otros tipos de publicidad. Aunque en otros sectores como el industrial cada vez están cobrando más importancia. Dentro del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones también se utilizan para conectar y desconectar redes wifi o bluetooh.

Uso de tags NFC en MovilGmao

  • Seguridad y Salud: dentro del módulo de seguridad y salud, los operarios podrán verificar que disponen de todos los EPIS necesarios y que están en perfecto estado mediante el uso de tags NFC.
  • Fichajes: los trabajadores podrán fichar la entrada o la salida o el inicio de una tarea frente a un activo con tan solo aproximar su teléfono móvil a la etiqueta NFC.
  • Identificación de activos: si identificamos cada activo con un tag, cuando el operario se aproxime a un edificio o a una máquina, leerá ese tag que le proporcionará toda la información necesaria sobre el activo y la tarea que debe realizar.
  • Descarga de check list o listado de tareas: al pasar el móvil por el NFC un trabajador podrá descargar un listado automático de tareas a realizar en un turno, o en una sala. Esta funcionalidad es muy común en tareas de limpieza en hospitales o industriales.

¿Cómo se aplica el uso de tags NFC en Facility y limpieza?

  • Mantenimiento: el uso de tags NFC en el sector de mantenimiento es una práctica muy habitual. Se pueden utilizar dentro de las organizaciones para distintos fines como, fichajes de entrada y salida, conocer los detalles de una orden de trabajo, disponer de información sobre un activo o máquina con solo acercar nuestro móvil a la etiqueta etc. Utilizando una app de movilidad para los reportes de mantenimiento como MovilGmao sin duda, se sacará mucho partido al uso de esta tecnología.
  • Limpieza: el sector de la limpieza y la higiene están profesionalizando sus servicios cada vez más, esto supone el uso de nuevas tecnologías y dispositivos móviles que les ayuda a seguir protocolos de forma estricta o a organizar con precisión el reparto y periodicidad de las tareas.