Ismael Martínez – Business Developer de Cegid Valuekeep en Cegid Iberia
Ismael Martínez Business Developer Cegid Valuekeep

Fabricación textil y el software GMAO: más productividad, mejores resultados

industria textil

La industria textil contemporánea está marcada por las modas, cada vez más fugaces, los tiempos de producción, la calidad, los costes y en general por un consumidor cada vez más exigente, por lo que la tecnología juega un papel crucial para satisfacer las necesidades actuales. Desde un buen ERP, pasando por la inteligencia artificial o los sensores de IoT, todo es poco para poder competir en un sector que se mueve a la velocidad del rayo. En este contexto, hay tecnologías menos conocidas pero que pueden ejercer un rol clave en la eficiencia operativa y competitiva dentro del tejido industrial de la fabricación textil como es el Software de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO).

El software GMAO es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a gestionar el mantenimiento de sus activos y equipos, principalmente en el sector industrial. Desde la maquinaria que impulsa la producción hasta la infraestructura que alberga estas operaciones, el software GMAO busca optimizar la disponibilidad operativa, reducir los costes de mantenimiento y mejorar la gestión de los recursos.

Diseccionando el software GMAO en la industria textil

El software GMAO se erige como una herramienta digital que empodera a las empresas para gestionar sus activos y equipos de tal forma que aporta eficiencia, agilidad, predicción y ahorro de costes. Desde la maquinaria que genera los textiles hasta la infraestructura que sostiene estos procesos. En el entorno intrincado de la manufactura textil, donde la eficiencia es crucial para una mayor optimización, el software GMAO ofrece una serie de avances técnicos con implicaciones tangibles.

El mantenimiento predictivo es una de estas funcionalidades. Por ejemplo, tengamos en cuenta los telares automatizados, la columna vertebral de la producción textil. Mediante la instalación de sensores precisos en estos equipos, el software GMAO escruta constantemente las vibraciones, la temperatura y otros parámetros cruciales. Cuando los datos indican un patrón anómalo, el software GMAO desencadena alertas, permitiendo la anticipación de posibles fallos. Esta previsión permite a los ingenieros textiles intervenir antes de que una falla paralice la producción.

Continuando con el mantenimiento predictivo en la industria textil, tendríamos otro ejemplo en las fases de teñido y acabado, donde la intervención precisa y programada es esencial. Un software GMAO facilita la creación de programas de mantenimiento específicos, considerando variables como el número de ciclos de producción y la composición de los productos químicos utilizados. Esto asegura que los equipos operen de manera óptima durante largos periodos y se evite el desgaste prematuro.

Pero el software GMAO ofrece a la industria textil mucho más que mantenimiento predictivo. En algunos procesos, como el de estampado por transferencia, la precisión es primordial. Un software GMAO puede rastrear los consumibles clave, como tintas y películas transferibles, y basándose en las tasas de consumo y la planificación de producción, el sistema pronostica los niveles de stock. De esta manera, se evitan retrasos en el suministro de productos cruciales, permitiendo una producción ininterrumpida y un control eficaz de los costes.

Otro buen ejemplo es el análisis de ciclos de limpieza. En la hilandería, la limpieza de maquinaria es un factor crítico. Un software GMAO puede recopilar datos sobre la frecuencia y eficacia de las limpiezas, junto con la variabilidad de la calidad del hilo producido. Utilizando este análisis, los ingenieros textiles pueden optimizar los ciclos de limpieza, garantizando un producto final de alta calidad y reduciendo el desgaste prematuro de la maquinaria.

Por último, el historial de mantenimiento es otro factor que un software GMAO ofrece para dar soporte en la gestión de los activos. En el caso de, por ejemplo, las telas técnicas que requieren un tratamiento especial, el software GMAO registra de manera detallada cada mantenimiento realizado. Esto abarca desde los tratamientos químicos hasta las pruebas de resistencia. El historial resultante ofrece a los diseñadores de productos información vital sobre el desempeño a lo largo del tiempo, permitiendo ajustes en el proceso de fabricación para maximizar la durabilidad y la calidad.

Un buen ejemplo de estas implementaciones es la empresa textil portuguesa J. Pereira Fernandes II que, gracias a Cegid Valuekeep, ha sido capaz de aumentar la productividad de sus empleados técnicos y reducir el número de averías de los equipos, gestionando el mantenimiento de más de 600 máquinas y equipos.

Todo esto es una pequeña muestra del valor que puede aportar un software GMAO en cualquier empresa del sector textil. En un momento donde la precisión, la agilidad y la eficiencia son imprescindibles para satisfacer las exigencias del mercado, éste emerge como una tecnología menos “Fancy” pero clave, un instrumento insustituible para mantener la cadena de producción sin interrupciones y, junto al resto de tecnología disponible, alcanzar la excelencia en la fabricación textil.