Tecnología smart en Facility Management

PORTADA_FACILITY034_1050
Redacción

No todas las tecnologías son inteligentes. No cabe duda que el Facility Manager lleva mucho tiempo integrando la tecnología en sus labores de gestión de activos y servicios. Sin embargo, cuando hablamos de tecnología smart o inteligente, y utilizamos este concepto, es porque nos referimos a una tecnología que en cierta forma funciona de manera interactiva y autónoma; nos referimos a una herramienta que es analítica y que está conectada a otras redes o a otros dispositivos tecnológicos.

Es en este sentido donde podemos asegurar que en el sector del Facility Management está habiendo un gran cambio. Las nuevas tecnologías disruptivas, colaborativas, interconectadas, integradas en plataformas de gestión, que permiten ‘quitar o poner’ unas u otras según las necesidades que los Facility Managers detectan, es una auténtica revolución.

Toda esta tecnología (IA, machine learning, realidad aumentada, robótica IoT, sensorización, monitorización, BIM, gemelos digitales y un largo etcétera) aporta en su conjunto algo clave: datos.

Todavía habrá profesionales que no estarán trabajando con datos, que no habrán dado ese gran paso; pero todos los que sí lo han hecho nos dicen que una vez empiezas ya no hay vuelta atrás. La posibilidad de tener información, incluso en tiempo real, permite tomar las mejores decisiones entorno a la gestión, en todos los ámbitos: mantenimiento, operativa, espacios, personas, tecnología, energía, confort, sostenibilidad, etc. La labor del Facility Manager se ha tecnificado y con ello se ha profesionalizado aún más.

Porque creemos en las bondades de la tecnología, es que el próximo 17 de octubre desarrollamos, un año más, el Open show Tecnológico, centrado esta vez en las Smart Cities. Se trata de una jornada en la que participan toda las cabeceras que forman el Grupo Borrmart (Facility Management and Services, Limpiezas, Seguritecnia, Red Seguridad y Formación de Seguridad Laboral), convirtiendo a esta jornada en un evento tecnológico multisectorial. En él serán protagonistas los servicios y las soluciones tecnológicas smart con foco en las smart cities, y habrá mesas de debate, exposición de tecnologías, así como ponencias técnicas y de buenas prácticas de expertos.

Por otro lado, en este ejemplar, recogemos las crónicas del X Encuentro Facility Management and Services, la celebración de nuestro 10º Aniversario y la entrega de la séptima edición de los Premios Nacionales de Facility Management and Services; y como debe ser, se publican sus bases para de esta manera iniciar la apertura de recepción de candidaturas para la octava edición, correspondiente al año 2024. Pueden enviarnos sus candidaturas hasta el 29 de marzo de 2024. Seguro que volvemos a juntar en un mismo encuentro a todos los Líderes del Facility Management que dejan huella por un futuro mejor.