Table of Contents Table of Contents
Previous Page  58 / 108 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 58 / 108 Next Page
Page Background

58

CASO DE ÉXITO

FACILITY

Services

Eficiencia energética en las factorías de Renault

Modernización a tecnología LED

Por Ferrovial Servicios

F

errovial Servicios ha llevado a

cabo la renovación del alum-

brado de las factorías de Re-

nault en Valladolid y Sevilla para me-

jorar la eficiencia de las instalaciones.

El proyecto ha logrado, mediante la

modernización con tecnología LED

del alumbrado general y el específico

de las fábricas, un ahorro energético

medio superior al 60% con respecto

a la situación inicial.

Los objetivos del proyecto

Renault tenía como objetivo principal

la mejora de las instalaciones de sus

factorías de Valladolid y Sevilla, para

hacerlas más eficientes energética-

mente, al mismo tiempo que optimi-

zaba sus condiciones lumínicas.

Para ello, Renault quería que el pro-

yecto cumpliera, al menos, con los si-

guientes requisitos:

Reducir la potencia, el consumo y las

necesidades de mantenimiento de

las instalaciones de iluminación.

Realizar la puesta a punto a nivel

técnico de dichas instalaciones: me-

diante la renovación de equipos de

iluminación y de los cuadros y cir-

cuitos que lo precisaran.

Mejorar las condiciones lumínicas,

los factores de potencias de las ins-

talaciones y reducir los ruidos, zum-

bidos y parpadeos.

Alcanzar la no generación de ar-

mónicos.

Además de conseguir todo lo ante-

rior, Renault ha realizado el proyec-

to a través de inversión externa a la

compañía, ya que Ferrovial Servicios

ha llevado acabo la financiación de la

inversión correspondiente.

De esta manera, el flujo de caja

de Renault será siempre positivo, a

la vez que mejora el funcionamien-

to de sus instalaciones. Esto ha sido

posible gracias al modelo de servi-

cios energéticos que propuso Ferro-

vial Servicios, donde la reversión de

los gastos energéticos totales incu-

rridos por esta última compañía (su-

ministro, instalación, financiación y

mantenimiento) se realizará en base

a los ahorros obtenidos durante la

duración del contrato a través de

unas cuotas.

En concreto, las actuaciones de

eficiencia energética se han llevado

a cabo en las siguientes ubicaciones

de Renault:

Factoría de Valladolid

Factoría de Motores – Naves de

motores 1, 2 y 3 y zonas logísticas.

Unidad de Carrocerías – Naves

de embutición, soldadura y para-

golpes.

Unidad de Montaje – Naves de

chapa, pintura, montaje y zonas

logísticas.

Factoría de Sevilla:

Talleres de fabricación de Sevilla 1

y Sevilla 2.

La situación inicial de las

factorías de Renault

Las factorías de Renault en España

utilizan equipos de iluminación a par-

tir de tubos fluorescentes para ilumi-

nar sus talleres (alumbrado general)

y sus procesos productivos (alumbra-

do específico).

El alumbrado general se compone

del alumbrado de vigilancia, que fun-

ciona 8.760 horas al año, y del alum-

brado general funcional, que se utiliza

en función de las necesidades del taller.

La gran mayoría de las luminarias

eran muy antiguas, de chapa, con re-

actancia electromagnética, abiertas

y de dos o tres tubos de 58W cada

una. También se encontraron lumina-

rias de uno y cuatro tubos, estancas

o con balasto electrónico con tubos

de 36W e incluso con tubos de 85W.

Previo a la actuación de Ferrovial

Servicios, las instalaciones suponían a

Renault un consumo global de más

de 13.500 kWh anuales, que impli-

caba un coste eléctrico estimado

1

de

más de 1.150.000 €.

Estudios previos a la

ejecución

Para comprobar que la solución pro-

puesta cumplía tanto con los requisi-

Instalaciones de Renault en Valladolid con la nueva iluminación de

Ferrovial Servicios.