Centros comerciales y pop up stores, las revelaciones de 2022

Centro comercial
MVGM

La compañía especializada en gestión inmobiliaria, MVGM, ha presentado el informe correspondiente al primer trimestre de 2022. Este recoge los datos y tendencias de sus activos inmobiliarios. Lo más destacable que se encuentra en él es que el acumulado del tercer trimestre de este año respecto al año anterior sigue su tendencia positiva con un incremento del 5,38% en ventas y afluencia, como por ejemplo en centros comerciales. El sector continúa recuperándose, aunque se debe mantener la alerta debido a la situación económica de crisis por la que estamos atravesando.

Por otro lado, si tenemos en cuenta el gasto por parte del consumidor, es decir, si se observan las ventas, podemos apreciar que estas se acercan a los niveles de 2019, e incluso hay actividades que lo superan como es el caso de las ubicaciones prime. Sin embargo, los aumentos descontrolados en la energía, la espiral inflacionista y la probable entrada en un periodo de recesión, influyen negativamente en la confianza del consumidor, por lo que genera incertidumbre en la continuidad de la recuperación para el último trimestre del año.

Ventas y afluencias en centros comerciales

En primer lugar, según el informe de MVGM, la evolución de la variación anual de las ventas y afluencias sigue estando escalonada en el Q3 de 2022, con una tendencia alcista del ticket medio respecto al mismo período de 2021. Mientras tanto, la afluencia en centros comerciales se mantiene en números superiores a los del pasado año.

Cabe destacar que se ha observado en el sector de Specialty Leasing una fuerte subida de facturación en las categorías de stands a más de seis meses, y pop up stores, que empezaron con una fuerte tendencia al alza a finales de 2021 que se consolidó en 2022 con una previsión de crecimiento.

“Termina un trimestre marcado por una mejoría en los principales datos que miden la salud en el sector del Retail, y en concreto de los centros comerciales, ventas y afluencias. El reto para el 2023 es realizar una gestión profesional para controlar el gasto y buscar mejorar el rendimiento. En definitiva, nos encontramos con un nuevo año, cargado de incertidumbre y de nuevo el Retail tendrá que demostrar su carácter resiliente”, explica Helena de Arcos, Head of Retail en MVGM en España.