Así son los nuevos patinetes eléctricos de Madrid

movilidad sostenible
Ayuntamiento de Madrid

El pasado miércoles 3 de mayo han comenzado a estar operativos los nuevos modelos de patinetes eléctricos en Madrid. Estos se encuentran avalados por el nuevo modelo de autorizaciones establecido por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital que se adapta a la normativa actual de movilidad sostenible.

En este sentido, a través de un modo ordenado y seguro que garantiza la accesibilidad universal, el nuevo modelo pretende subsanar los problemas que se han detectado con el uso de estos vehículos: los estacionamientos indebidos y la circulación por zonas no permitidas.

Tras su renovación, el Ayuntamiento tiene como objetivo principal racionalizar el uso del limitado espacio de la vía pública para lograr un equilibrio. Por este motivo, son tres las empresas que pueden operar en la capital con un límite de 6.000 vehículos para desplegar entre todas ellas Dott, Lime y Tier Mobility.

La tecnología incluso a la hora de aparcar

Como ya se ha mencionado anteriormente, el aparcamiento en zonas en las que no estaba permitido era uno de los grandes problemas que acarreaba la circulación de patinetes eléctricos. Por lo que a raíz de este nuevo modelo, las empresas cuentan con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas en el distrito de Centro.

En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las reservas habilitadas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, el Ayuntamiento no permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras, ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

Asimismo, las empresas deberán incluir un registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones para que los usuarios puedan incluir fotografías y la ubicación exacta del patinete al abandonar el servicio, de modo que sea posible verificar que el aparcamiento se ha producido conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

¿Cómo son los nuevos patinetes eléctricos?

En primer lugar, estos nuevos patinetes eléctricos disponen de:

  • Luces, timbres y elementos reflectantes homologados.
  • Baterías extraíbles y certificado CERO emitido por la DGT.
  • Sistema geolocalizador, que permite incluirlo en Madrid Mobility 360.

Por otro lado, las empresas tienen la obligación de impartir cursos prácticos de circulación segura en patinete a lo largo de la duración de la autorización según su oferta con el objetivo de asegurar la seguridad vial.