Belgrado acogerá la Expo 2027 tras ganar a Málaga

Expo 2027
Fenwick Iribarren Architects

La ciudad de Belgrado (Serbia) ha resultado victoriosa en la elección a la candidatura para celebrar la Expo 2027. Gracias al proyecto presentado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects, autor del estadio 974 para el Mundial de Qatar, Belgrado ha logrado imponerse al resto de participantes, entre los que se encontraba la ciudad andaluza de Málaga.

Bajo el lema “Juego para la humanidad: deporte y música para todos», la Expo tendrá lugar entre los días 15 de mayo y 15 de agosto de 2027 en un nuevo recinto que se ubicará en una zona de crecimiento cercana al aeropuerto Nikola Tesla y al río Sava de Belgrado.

¿Cómo será el nuevo recinto de la Expo 2027?

Fenwick Iribarren ha presentado el proyecto de la mano de la empresa de ingeniería Massino Projekt. Entre sus características principales nos encontramos que se trata de un espacio que alberga 170.000 metros de superficie rodeado de pérgolas que se asemejan a las montañas cercanas a la ciudad.

En este sentido, el diseño se basa en un gran recinto ferial con zonas verdes y exposiciones. Asimismo, en la zona exterior se encontraran pabellones desmontables para unir el futuro con la sostenibilidad.

De esta forma, serán siete pabellones en total los que albergarán diferentes países participantes, pabellones nacionales de diversos países, tres pabellones temáticos y el Pabellón Nacional de Serbia. Para un futuro, se prevé que el complejo reúna, también, el nuevo Estadio Nacional de Belgrado.

La plaza Tesla será el punto neurálgico desde donde se alzarán los edificios desmontables y reutilizables. Esta será el acceso al conjunto de pabellones donde habrá grandes avenidas ajardinadas.

Cabe destacar que este concepto de edificios desmontables y reutilizables es el mismo utilizado por Fenwick Iribarren en el estadio 974 del reciente Mundial de Qatar, que causó gran expectación por su innovación y compromiso por la sostenibilidad.

Expo 2027: la más sostenible de toda la historia

En primer lugar, la entrada principal estará dotada de un gran hub de comunicaciones, con taxis y autobuses, así como también bicicletas.

El proyecto responde a la filosofía de “Blue Architecture” del estudio Fenwick Iribarren, que ofrece prioridad  al bienestar de los usuarios de dichas edificaciones y humaniza las estancias. Por otro lado, la sostenibilidad es una de las premisas ineludibles del recinto, pues la Expo 2027 de Belgrado será la primera de toda la historia que aprovechará al máximo la energía solar mediante la implantación de numerosos paneles solares en los aparcamientos y en zonas altas de los pabellones.

De esta manera, el recinto estará certificado con una máxima eficiencia en el tratamiento de aguas de riego y aguas residuales y utilizará energía eólica como parte de sus fuentes de aprovisionamiento. Además, contará con un sistema de climatización que distribuirá el aire acondicionado a través de los asientos.

En definitiva, el complejo incluirá amplios espacios comerciales, zonas de descanso y de ocio/deporte, así como numerosas áreas de restauración y servicios.