Camilo Castro: «Amarillo maneja más de 160 proyectos al día»

Entrevista EADC

Camilo Castro, director BIM de construcciones Amarillo S.A.S y Ricardo Carramiñana, director general de EADIC.

EADIC

La institución técnica EADIC ha tenido la oportunidad de entrevistar a Camilo Castro Caicedo, director BIM de la constructora Amarillo S.A.S de Colombia. De la mano de Ricardo Carramiñana, director general de EADIC, la entrevista, que tuvo lugar en la sede de la propia constructora, ha hecho un repaso de la importancia del BIM como la metodología actual indispensable.

La definida trayectoria de Castro en Amarillo S.A.S, constructora colombiana con 30 años de experiencia, ha sido el aliciente para que el líder BIM de la compañía deje una larga lista de titulares. En este sentido, Castro explica que a través de la formación, la identificación de las necesidades del mercado, y de los aspectos en los que se deben formar los profesionales es como se llega a alcanzar el éxito profesional.

Subraya también que los nuevos profesionales, tanto ingenieros como arquitectos, deben tener claro su rumbo, saber a qué sector quieren dedicarse. En la industria constructora el área que más destaca es la de BIM. “Si no sabes de BIM vas un poco más atrás que los demás”, explicaba a Carramiñana.

Asimismo, el entrevistado quiso resaltar que el esfuerzo y la dedicación son ingredientes principales en el éxito de un profesional, por lo que si se combinan con margen de maniobra, capacidad de proponer ideas novedosas y mejora continua, el resultado es una carrera de triunfos y logros.

¿Qué ocurre en el sector internacional?

En cuanto a la parte internacional se refiere, Camilo explicaba el porqué de preocuparse sobre lo que está ocurriendo en otros países con la construcción. De este modo, en Colombia, según explicaba, se han abierto un poco a ver qué hacen en otros países como España, Chile o Estados Unidos, reflexionando sobre conceptos que hacen que el proceso BIM nacional en Colombia sea mucho más pulido y estructurado.

“BIM funciona igual en todo el mundo, pero cada uno lo maneja de una manera distinta, aunque todos tienen unos mismos estándares, cada uno lo implementa de acuerdo a la forma que se construye directamente en su país”, aclaraba Castro. «Ahora manejamos unos 160 proyectos en el día, uno comienza a buscar soluciones para cumplir con esa necesidad que nos da el mercado, si queremos ser sostenibles en el tiempo”, concluía.

Desde hace unos meses, la escuela de formación EADIC se ocupa del “Profesional Focus Premium”, un proyecto en formato entrevistas donde se dan cita los profesionales más destacados y representativos de este sector y en el que Camilo Castro ha querido participar representando a su empresa, construcciones Amarillo S.A.S.

Archivado en: