Calidad del aire en el transporte público Calidad del aire en los autobuses de la EMT

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EMT

La calidad del aire es una de las principales preocupaciones de la empresa de transporte EMT. Por ello, cada dos minutos o 90 segundos se renueva el aire por completo en sus autobuses. Esto es posible gracias a la toma de aire del exterior mediante sistemas de climatización. Esta toma oscila entre 1.500 y 1.200 metros cúbicos por hora. Así, se garantiza siempre la mayor calidad del aire.

Para informar a los usuarios de su apuesta por la calidad del aire, la EMT ha desarrollado una campaña exhibida en el interior de casi 2.100 vehículos municipales madrileños, la cual se difunde también mediante las redes sociales de la empresa.

“Con esta campaña queremos poner de manifiesto cuáles son las medidas de seguridad sanitaria que llevamos a cabo en la EMT. Hay que recordar que seguimos desinfectando todos los días los autobuses. Es el transporte público más seguro gracias a que cada 90 segundos se regenera el aire y se ventila, lo que permite unas condiciones de ventilación óptimas”, ha manifestado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en su visita a un punto limpio de Moratalaz, donde ha anunciado la campaña.

Desde el momento en el que comenzó la pandemia ocasionada por la COVID-19, ingenieros de la EMT y especialistas de otras entidades se han implicado en el análisis de la correcta renovación del aire en el interior de los autobuses. Los sistemas de climatización interna de los vehículos han obtenido el respaldo de los expertos sobre sus beneficios, ya que permiten controlar la cantidad de aire en circulación, así como sus flujos y velocidad y eliminar la humedad.

En la Empresa Municipal de Transportes se adoptó un estricto protocolo de limpieza y desinfección diarios de la flota municipal desde el inicio de la crisis, que se mantiene diariamente y que incluye también un riguroso mantenimiento y limpieza de los filtros utilizados en los sistemas de climatización con el fin de ofrecer la mayor seguridad posible a los viajeros.

Control de aforos

Además, y con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, la EMT lanzó en diciembre de 2020 Madrid Mobility 360, la primera aplicación que avisa del nivel de ocupación de los autobuses. Los usuarios que esperan en la parada pueden disponer de esa información tanto para el próximo autobús como para el siguiente. Al calcular un trayecto en la aplicación, el usuario también obtiene el nivel de ocupación de la ruta, así como opciones alternativas si esta incluye un tramo de alta ocupación.

En 2019, antes de la pandemia, se transportaron 439 millones de viajeros, es decir, una media de 1,6 millones de viajeros diarios. En 2020, con 241,5 millones de viajeros, el servicio de autobús sufrió una bajada del 45%. A lo largo de 2021, la EMT transportó 300 millones de viajeros. La demanda se fue recuperando paulatinamente gracias a la rebaja de las restricciones y la mejora de la incidencia de la COVID-19, registrando, a partir del mes de septiembre las mejores cifras del año y con cuotas de recuperación cercanas al 80% sobre la demanda precovid en noviembre y diciembre.

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