El futuro de la inteligencia artificial en la climatización

Jornada de AFEC
AFEC

El pasado 25 de mayo, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) participó en la jornada «La inteligencia artificial: aplicación en la construcción, las instalaciones y la climatización». El foro, que estuvo organizado por el CRN de Edificación y Obra Civil, reunió a profesionales del sector para compartir sus distintas experiencias y conocimientos en el mundo de la IA y su implicación en la eficiencia energética. 

Marcos Casas, adjunto a la dirección de servicio de control, monitorización, remota y energía de Daikin, quiso destacar la importancia de la climatización en la sociedad, pues supone el 60% de la factura en la energía doméstica y alcanzando un 75% en el caso de los hoteles. Sin embargo, mirando hacia el futuro, se prevé que esta suponga el 10% del consumo de energía.

Uno de los puntos que Casas quiso resaltar fue la forma en la que la IA se aplica a la climatización. En este sentido, aclaró que se trata de incorporar el control y mejora de la calidad del aire interior dependiendo de la renovación de aire que se haga en la vivienda o edificio. La inteligencia artificial, según el adjunto de Daikin, se encarga de comparar valores para ajustar los equipos y lograr, así, una previsión de ahorros.

¿Qué se espera de la IA en la climatización?

En primer lugar, a través de la Inteligencia Artificial se puede controlar la energía solar para precalentar tanques de acumulación de agua caliente, lo que puede tener aplicaciones tanto en lo doméstico como en lo terciario.

Por otro lado, la IA necesita de datos para mejorar su eficiencia en un futuro, es decir, a partir de ella se pueden crear bases de datos que permitan el control y optimización de la climatización.

El mantenimiento preventivo es otra de las premisas que la IA puede cumplir según Marcos Casas, pues a través de los datos de cada máquina se puede personalizar su monitorización. Asimismo, el uso de gemelos digitales ayuda a evaluar el material, el perfil técnico y el tiempo de asistencia antes de ir a dar el servicio. En la misma línea, se encuentran los chatbot que ayudan de manera inteligente a solucionar consultas.

Por último, Marcos Casas concluyó hablando de los sistemas de diseño de las instalaciones, pues en un futuro las instalaciones utilizarán cada vez más herramientas como el BIM.

En definitiva, los fabricantes conocen que la Inteligencia Artificial es el futuro y que, por tanto, esta va a influir en aspectos como el diseño y renovación de equipos, en la instalación y puesta en marcha, en el material técnico, etc. Todo esto para cumplir con los principales objetivos: bienestar de las personas, ahorros en el consumo y la sostenibilidad.

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