El uso del aire acondicionado supone solo el 1% del gasto energético del hogar

Aire acondicionados, climatización, AFEC
AFEC

Al contrario de lo que pudiera parecer, los equipos de aire acondicionado tienen un consumo medio menor que otros electrodomésticos como neveras, secadoras o lavavajillas. Así lo indican los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por ejemplo, en 2020 el reparto de consumo por usos en el hogar muestra un 1% para el aire acondicionado frente al 27,1% de los electrodomésticos.

Realizando una comparativa de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022 –gasto energético calculado según seis horas de uso diario al 100% de la potencia de máquina, precio electricidad de 0,14372 €/kWh y 5% de IVA–, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos.

Con algunas de estas cifras en la mano y en pleno verano, es aún más aconsejable la utilización de sistemas de aire acondicionado. Así lo indica la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Y es que, con temperaturas exteriores altas, que pueden llegar a ser extremas, se necesita mantener el ambiente interior estable. No en vano, esto asegura la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas.

Archivado en: