Future Motors Iberia multiplica por cinco la demanda de motores eléctricos inteligentes Turntide en España

Motor eléctrico inteligente Turntide

Future Motors Iberia se ha consolidado como líder en soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en sistemas de climatización, ventilación y refrigeración. La instalación de motores inteligentes Turntide, tecnología que distribuye en exclusiva en Europa, creció en 2023 un 500%. Este fuerte crecimiento se registró principalmente en los sectores inmobiliario, cárnico, farmacéutico, hospitalario y hotelero.

La multinacional norteamericana Turntide Technologies es la impulsora del primer motor eléctrico dotado con algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos. Gracias a ellos, se puede optimizar el funcionamiento del equipo y reducir hasta un 60% su consumo energético.

Los proyectos de sustitución de motores de inducción convencionales por equipos de última generación Turntide obtuvieron un ahorro medio en el consumo de un 35%. En conjunto, alcanzaron una generación total de 1,682 GWh/año, el equivalente a evitar la emisión de 454 Tn CO2.

Acompañamiento en todo el proceso

Future Motors asesora y acompaña en todo el proceso de renovación de los motores eléctricos. Además, hace un seguimiento posterior para monitorizar los niveles de rendimiento y ahorro en tiempo real. De este modo, consigue adecuar su funcionamiento a las condiciones variables del entorno. Al aumento en la demanda de este tipo de instalaciones se suma una mayor envergadura de los proyectos. Así mismo las ventas se multiplicaron por siete durante el pasado ejercicio.

Grandes organizaciones como Merlin Properties, Quirón, Eurostars y CBRE han liderado algunos de los proyectos más representativos del mercado. En este último caso, Future Motors firmó a finales del año pasado un acuerdo de colaboración estratégico con CBRE. El acuerdo incorpora sus soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en los servicios prestados por la consultora como gestor de Facility Management. La colaboración ya se ha materializado en varios proyectos con relevantes empresas de sectores como el farmacéutico o banca.

Ignacio Ososro, CEO de Future Motors
Ignacio Osoro, CEO de Future Motors

Oportunidades y desafíos del mercado en 2024

La presión legislativa, con la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética y la disposición de objetivos más ambiciosos en materia de reducción de emisiones;  así como los incentivos financieros derivados del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético, constituyen una sólida base para que se mantenga la senda del crecimiento en 2024.

“En este contexto, acortar los plazos en la toma de decisiones, flexibilizar las estructuras e incrementar la información sobre las posibilidades que ofrece la transición energética inteligente son algunos de los desafíos que afronta este mercado”, afirma Ignacio Osorio, CEO de Future Motors Iberia.

Máxima eficiencia

Future Motors Iberia es una compañía especializada en soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos, que actúa como brazo operativo de Turntide Technologies en España desde 2022.

Los motores eléctricos inteligentes para el sector de climatización, ventilación y aire acondicionado de edificios son el principal activo de Turntide Technologies. El software de control, la conectividad en la nube y el big data consiguen la máxima eficiencia de los motores eléctricos de Future Motors.

Estos motores se pueden implementar de forma muy sencilla en sistemas convencionales. Por ello, son claves en la descarbonización de muchos sectores de la economía: inmobiliario, industrial, agroalimentación, salud, deporte y bienestar, farmacéutico o tecnológico.