Congreso Ciudades Inteligentes de América Latina, éxito de convocatoria

Smart City Expo LATAM.
SMARTCITY EXPO LATAM CONGRESS

El Congreso de Ciudades Inteligentes de América Latina ha clausurado su quinta edición con gran éxito. Esta edición ha contado con la participación de empresas del sector público y privado, con 290 conferencistas y más de 13.000 acreditados, que provenían de más de 40 países. 

En la clausura se destacó la importancia de avanzar hacia sociedades más equitativas a través del uso de la tecnología y la innovación, dando lugar a la inclusión digital.

El congreso  contó, durante el tercer y último día de actividades, con ponencias en las que participaron expertos invitados de países como España, Francia, Colombia, Chile y Bolivia, entre otros, para debatir y compartir conocimiento en torno al eje rector del evento: Resiliencia y planificación: ideando el futuro de América Latina.

Por otro lado, durante la charla inspiracional, La ciudad de los 15 minutos: repensando la movilidad a través del prisma de las ciudades vivas, el científico y urbanista colombiano, Carlos Moreno, manifestó que la vida urbana y la proximidad en tiempos de pandemia impone un cambio de paradigma y es una fuente de transformación urbana que puede ser posible con la voluntad de los alcaldes, la fuerza de desarrollo de los activistas, los ciudadanos y las herramientas necesarias.

También, en el diálogo, El futuro del turismo tras la pandemia, los ponentes expusieron los grandes retos que ha enfrentado el sector y las tendencias que facilitarán una recuperación exitosa de la industria entre las que se destacan el desarrollo de buenas prácticas sanitarias, la digitalización de los procesos sin competir con nuevas oportunidades de empleo, tejer alianzas estratégicas y fortalecer los segmentos del mercado, entre otras.

Durante la sesión Ciudades Seguras, se expuso cómo la pandemia ha venido a sumarse para poner en el centro del debate social la vulnerabilidad personal y colectiva, y el papel fundamental que juegan la empatía y la resiliencia para disminuir las desigualdades de las ciudades y territorios de la región.

El diálogo que marcó el punto de cierre y clausura de tres días intensos de debates e ideas, Una invitación a la acción para la visión a 2030 de América Latina, de Pilar Conesa, fundadora del Smart City Expo World Congress y Smart City Expo LATAM Congress, recalcó la necesidad de planificar, ser más resilientes y prepararse para responder a futuras contingencias a través de la tecnología y la innovación, y avanzar en la construcción de sociedades más equitativas, dando lugar a la inclusión digital.

Retos de las ciudades inteligentes

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado de Yucatán puso de manifiesto la cooperación y los esfuerzos en conjunto como las lecciones más importantes que está dejando la pandemia para responder de forma global a los retos actuales de las ciudades inteligentes.

“Si bien la pandemia ha sido una emergencia sanitaria urgente de resolver, también existen otras emergencias como el combate al cambio climático, por ello, hemos sido de los grandes promotores para que congresos como el Smart City Expo LATAM Congress no se pospusieran, porque no podemos dejar a un lado la atención de los retos que todavía necesitan ser resueltos”, resaltó Dosal.

Por último, Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, dirigió unas palabras a toda la audiencia  del congreso de ciudades inteligentes de américa latina, afirmando: “la oportunidad, ahora, no es solo tener una visión de reactivación económica, sino de reconversión socioeconómica y poder, a partir de esta pandemia, idear mejores ciudades inteligentes y territorios para vivir”.

La próxima edición del Smart City Expo LATAM Congress se realizará en julio de 2021 en Mérida, capital del estado yucateco.