Día Internacional de la Amistad, que nos hace felices y productivos

Silueta de amigos saltando en playa al atardecer.

Un grupo de amigos salta en una playa al atardecer. Fuente: Pexels.

Redacción

El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad, proclamado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Y qué se celebra? La ONU quiere resaltar la idea de que la amistad entre pueblos, países e individuos puede fortalecer las iniciativas de paz y tender puentes entre comunidades.

¿A quién se le ocurrió celebrar el Día de la Amistad?

La primera persona que tuvo la idea fue Joyce Hall, la fundadora de la empresa de tarjetas Hallmark, en 1920, hace más de un siglo. En aquellos tiempos la festividad se celebraba intercambiando felicitaciones por escrito. Pero en 1958 fue el doctor Ramón Artemio Bracho, médico militar paraguayo, quien durante una cena con amigos en Puerto Pinasco propuso instaurar el «Día de la Amistad». Aquel día de finales de junio él y sus amigos montaron la Cruzada Mundial de la Amistad. Esta organización acudió a las Naciones Unidas para convencer a su cúpula dirigente de destinar el 30 de julio a conmemorar la amistad universal. Finalmente, tras décadas de insistencia, en 2011 la ONU proclamó el Día Internacional de la Amistad en la fecha propuesta. El doctor Bracho pudo celebrarlo durante una década, pues murió en 2021.

Aristóteles: la amistad es lo más necesario de la vida

En el libro séptimo de la Ética a Nicómaco el filósofo Aristóteles escribió que los amigos son lo más necesario de nuestra vida. Para el filósofo griego la amistad es imprescindible para lograr la felicidad. Y los empleados felices pueden aumentar hasta un 31 por ciento la productividad de una empresa, según un informe de la prestigiosa universidad británica de Warwick.

7 beneficios de dar las gracias a tus amigos

La psicóloga Angélica Collado nos señala siete ventajas de dar las gracias a los amigos. El resultado de hacerlo es una mejora de nuestro estado de ánimo, que como hemos visto puede traducirse en un mayor rendimiento laboral. El salud y el bienestar de las personas en el ámbito profesional es, precisamente, el objetivo del Facility Management. Estos son, según Collado, los siete beneficios de expresar gratitud a nuestros amigos:

  1. Sintonizar con tus sentimientos, abandonando el exceso de racionalidad que con frecuencia rige nuestra vida profesional.
  2. Regular el estrés y la ansiedad, al situarte en un presente de relaciones sociales que sirven de remedio frente a la preocupación por el futuro.
  3. Mejorar tu estado físico, dado que las personas agradecidas tienden a buscar el bienestar, por lo que son más conscientes de la importancia de la salud, con ejercicio y una alimentación sana.
  4. Potenciar la identificación con los demás, haciendo que prestes más atención a las personas de tu entorno y a sus estados de ánimo, evitando malentendidos y rebajando el egocentrismo.
  5. Fortalecer tus lazos de amistad, sorteando la idea equivocada de que una amistad es para siempre, porque ese nexo requiere un esfuerzo constante del que forma parte la gratitud mutua.
  6. Lograr una reacción recíproca en tus amigos, creando una seguridad y una confianza basadas en la honestidad.
  7. Aumentar tu autoestima, al beneficiar la idea que tienes de ti como persona, porque la amistad establece un lugar seguro donde poder acudir a buscar consuelo en un momento complicado o a disfrutar de una alegría.