Soledat Berbegal Consejera y directora de Reputación de Marca Actiu

Diseño de oficinas Velando por la salud y el bienestar de las personas en los espacios de trabajo; pero ahora con medidas más estrictas

Espacios de trabajo ante el COVID-19.

En ACTIU nuestra prioridad siempre han sido las personas. Y nuestro trabajo se ha centrado desde hace más de cincuenta años en crear productos que respondan a sus necesidades y que les aporten bienestar físico y, con él, la felicidad emocional. Siempre hemos tenido claro que la evolución de los espacios de trabajo, del diseño de oficinas, debía ir hacia una constante mejora del bienestar de las personas velando por su seguridad y su comodidad.

Sólo si las personas se sienten bien, disfrutarán de un estado de ánimo y de una seguridad propicia para rendir al máximo y ser más eficientes, creativos y proactivos. En ese sentido, ya en 2017 desarrollamos cool working que confiere a las personas, al espacio y al mobiliario un protagonismo esencial. Las personas pasan así a estar en el centro del proceso creativo y productivo gracias a espacios de trabajo planificados para inspirar, para conversar o para pensar. Espacios colectivos, diseño de oficinas, donde se fomentan las relaciones y las conversaciones que acaban generando la chispa de una gran idea y de un gran proyecto.

Ahora, sin embargo, el distanciamiento entre personas se ha convertido en una forma de evitar contagios y mantenernos sanos, y en ACTIU hemos dedicado toda nuestra experiencia y know-how a desarrollar directrices para mantener el bienestar de nuestro equipo, su creatividad y, también, su seguridad. Medidas que hemos recopilado en una guía llamada Cómo adaptar un espacio de trabajo ante el Covid19.

Sólo si las personas se sienten bien, disfrutarán de un estado de ánimo y de una seguridad propicia para rendir al máximo y ser más eficientes, creativos y proactivos

El propósito es adaptar nuestros entornos de trabajo y socialización a las nuevas condiciones sanitarias e higiénicas y hacerlo de manera que podamos seguir cumpliendo con el resto de los objetivos del espacio de trabajo, como herramienta para la transformación cultural a la vez que canalizadora de la identidad e innovación de las empresas. En ACTIU creemos en la comunicación y en la relación entre las personas para alcanzar la excelencia, así que hemos apostado por diseñar, fabricar e instalar elementos físicos de contención, como por ejemplo mamparas que nos permiten vernos y escucharnos sin ponernos en riesgo.

En ACTIU también veníamos trabajando la movilidad interna, los desplazamientos dentro del mismo espacio de trabajo y la mejor manera de facilitarlos y adecuarlos. Ahora, la idea es que esos movimientos se reduzcan al máximo, por lo que estamos optando por acercar a cada puesto de trabajo todo lo que pueda necesitar a lo largo de la jornada laboral. Para ello, resultan especialmente útiles en el diseño de oficinas los sistemas de almacenaje individuales en lugar de colectivos.

Hemos apostado por diseñar, fabricar e instalar elementos físicos de contención, como por ejemplo mamparas que nos permiten vernos y escucharnos sin ponernos en riesgo

Además, cada persona debe ocupar más espacio dentro del entorno laboral, al pasar de los 11 metros cuadrados actuales a 22 metros cuadrados por cada miembro de la plantilla, un espacio ‘vital’ que conseguimos escalonando los turnos de trabajo a lo largo de la jornada y combinando el trabajo presencial con el trabajo en remoto.

Sin embargo, somos conscientes de que esta situación puede cambiar en pocos meses, así que utilizamos siempre mobiliario muy versátil y flexible en el diseño de oficinas, que se pueda adaptar a situaciones muy diferentes garantizando siempre la máxima seguridad y calidad de vida de la plantilla de ACTIU.

Otro punto importante es la información gráfica, la colocación de recordatorios de las medidas de seguridad y de indicadores para ceder el paso en áreas estrechas como los pasillos, por ejemplo. También estamos explorando un uso de la tecnología más extensivo en la gestión de espacios y condicionado a la nueva situación sanitaria.

En definitiva, buscamos la forma, como siempre hemos hecho, de utilizar el diseño y la innovación para crear entornos de trabajo amables, sostenibles, inspiradores y, ahora más que nunca, seguros.