El impacto de BIM y las tendencias innovadoras en REBUILD 2024

La capacidad de estos nuevos proyectos e innovaciones se reflejan en la construcción del nuevo Santiago Bernabéu

contrucción 4.0 congreso REBUILD 2024
REBUILD

El panorama de la construcción ha experimentado una revolución digital que ha dado paso a diversas soluciones, siendo el Building Information Modeling (BIM) el elemento que ha dejado una marca indeleble en el sector. Este enfoque colaborativo para mejorar la eficiencia y minimizar errores comenzó a aplicarse hace algunos años, consolidándose como la tecnología que está dando forma a la Construcción 4.0. Un hito significativo en este proceso ha sido la aprobación del Plan BIM España, que exige a la Administración General del Estado la implementación de esta solución en contratos públicos específicos. Este plan establece un calendario de implantación progresiva, que comenzará el 1 de abril de 2024 y se extenderá hasta 2030.

En REBUILD 2024, la destacada cumbre de la construcción industrializada en España, se explorará a nivel nacional la implementación del Plan BIM. Este plan tiene como objetivo mejorar la eficiencia del gasto público en contratos y actuar como muelle para seguir impulsando la digitalización en el sector de la edificación. Dentro del marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, influyentes expertos en España, como Sergio Muñoz, director de buildingSMART Spain, y Nerea Castillo, directora de proyectos en Build:inn, analizarán los cambios observados con la puesta en marcha del proyecto, situando a España en línea con otros países avanzados en esta área.

REBUILD también se centrará con detenimiento en el caso de éxito de uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito del fútbol: la construcción del nuevo Santiago Bernabéu. Este icónico estadio, hogar del Real Madrid, ha estado sometido a una renovación completa desde 2019 para adaptarse a los estándares actuales y sumarse a la tendencia de ampliar las funciones de estas instalaciones más allá del ámbito deportivo. En este proceso de transformación, BIM ha desempeñado un papel fundamental al facilitar el diseño y el desarrollo de la remodelación a gran escala.

Líderes destacados en este proyecto, como Alejandro Lorca, Socio y Director de L-35, la firma responsable de la reforma; David Barco, director de Desarrollo de Negocio en la compañía especializada en BIM, Berrilan; e Iván Guerra, director de Consultoría BIM en la asesoría Hiberus, compartirán su experiencia y conocimientos para revelar cómo se ha abordado la creación de una compleja nueva estructura que incluye una cubierta fija con más de 9.000 toneladas de acero.

El BIM avanza por Europa

En los últimos años, varios países de la Unión Europea como las naciones escandinavas, Reino Unido, Francia y Alemania, han adoptado la metodología BIM no solo en el ámbito de la edificación, sino también en administraciones públicas. Esta tendencia se extiende a todo tipo de construcciones, como infraestructuras deportivas, puentes y carreteras. A pesar del progreso significativo de BIM, con sus numerosas ventajas, su implementación en una gran parte de las obras aún enfrenta obstáculos que requieren superarse.

El propósito fundamental de este modelo es consolidar toda la información del proyecto en un formato digital, lo cual implica la participación activa de todos los actores en el ámbito de la construcción, edificación y obra civil. En este contexto, expertos como Rubén San León, Responsable del área BIM de Valladares Ingeniería; María Eugenia López, BIM Manager de Ingennus; Fabrizio Pásara, BIM Manager de Culmia; y Aitor Otero, responsable de BIM en Arpada, analizarán las especificaciones necesarias para ampliar el uso de BIM y superar las barreras actuales que enfrenta la industria de la construcción.

El BIM está revolucionando la construcción

La concepción de inmuebles y espacios mediante algoritmos y métodos computacionales ha vivido una profunda transformación con la introducción de la metodología BIM. Esta integración, orientada a crear proyectos de la manera más óptima posible, establece soluciones arquitectónicas flexibles a medida que BIM captura y gestiona datos a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.

Expertos destacados como Daniel García, BIM Manager de GCA Architects; César Frías, CEO y director creativo de Morph Estudio; e Ignacio Llana, BIM Manager en Vrame Consult, compartirán sus conocimientos en el congreso, abordando, entre otros aspectos, cómo los algoritmos generativos pueden ajustar los diseños basándose en información predictiva o en tiempo real, gracias a la implementación de BIM.

El enfoque Lean Construction, que promueve la colaboración simultánea de todos los participantes en un proyecto en sus distintas fases, emerge como un concepto facilitador que impulsa la eficiencia en la construcción. Para lograr este objetivo, esta metodología desarrolla operativas específicas destinadas a minimizar los residuos, aumentar la productividad y fortalecer la competitividad en la industria. Asimismo, es relevante destacar que el modelo constructivo Passivhaus contribuye significativamente al aumento de la eficiencia, particularmente en términos energéticos, al construir viviendas y edificios conforme a estándares bioclimáticos. En el contexto de REBUILD 2024, Marga García de Celis, directora de Promoción Inmobiliaria de Construcciones García de Celius; Albert Gassull, director de Servicios del Espacio Público de AMB; y Ana Bodoque, responsable de Calidad y Exportación en Multipanel, explorarán las diversas oportunidades para combinar procesos, integrando BIM con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los recursos.

PIM para la digitalización de los productos

BIM, en su evolución continua para perfeccionar el diseño y la instalación de edificios, está experimentando una transformación constante. En este contexto, la metodología ha dado origen a otras modalidades, como el PIM (Product Information Modeling), que hace un énfasis en la importancia de la digitalización de materiales y productos en la construcción. Esta perspectiva busca impulsar mejoras en la toma de decisiones, la eficacia y la sostenibilidad, al posibilitar una gestión más precisa de la información a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Expertos en la materia, como Mario Ortega, director general de BIMobject Spain, y Alex Maymó, Head of Digital Innovation & Smart Data en Soler & Palau, analizarán cómo se ha producido este cambio y la relevancia de elegir óptimamente los productos para lograr mejoras en la calidad final de la obra.