El sector energético apuesta por el hidrógeno verde y las energías renovables

Hidrógeno verde, European Hydrogen Energy Conference 2022
AeH2

Durante la celebración del European Hydrogen Energy Conference 2022 (EHEC 2022), la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) reunió a varias empresas energéticas como Repsol, Cepsa, Iberdrola, Enagás, ACME y Fertiberia, cuyos representantes abordaron los retos de la transición energética. Y sobre todo, hicieron hincapié en el potencial del hidrógeno verde como vector energético y su papel en los objetivos de descarbonización.

La sesión arrancó con la intervención de Juan Abascal, director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol. El directivo destacó el papel de España en la transición energética. Y es que “el hidrógeno verde acelera la transición energética, desempeñando un papel crucial en la reducción de emisiones en diferentes sectores y contribuyendo. Al mismo tiempo, aumenta la seguridad del suministro energético en Europa. En Repsol estamos convencidos de que esta contribución única que ofrecen las soluciones basadas en el hidrógeno para Europa, y especialmente para España, necesita ser reafirmada con fuerza para ocupar una posición de liderazgo mundial”.

Asimismo, Abascal resaltó la labor que está desarrollando Repsol en la materia. La compañía está impulsando proyectos y entornos de colaboración en valles regionales del hidrógeno (BH2C, H2ValleyCat, Valle Verde del Hidrógeno de la Región de Murcia), clústeres interregionales del hidrógeno (Corredor del Hidrógeno del Ebro) y programas nacionales de codesarrollo del hidrógeno (SHYNE).”

Producción de hidrógeno verde en España

Seguidamente intervino Joaquín Rodríguez, director de Hidrógeno de Cepsa, quien expuso los objetivos de la compañía de cara al futuro. Resaltó que la intención de Cepsa es “liderar la producción de hidrógeno verde en España y Portugal. La idea es llegar a una capacidad de producción de 2 GW en 2030. Nuestro consumo de hidrógeno actual y futuro, derivado de nuestros proyectos de biocombustibles y la cartera de proyectos de generación renovable de 7 GW que estamos desarrollando, nos permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030. A vez facilitaremos la descarbonización del sector del transporte marítimo, aéreo y del transporte pesado por carretera y de la industria que nos rodea”.

Por su parte, Jorge Palomar, responsable de Desarrollo de Hidrógeno Verde de Iberdrola, dio la visión de esta compañía. “Iberdrola cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos de hidrógeno verde que requerirá inversiones de 9.000 millones de euros a 2030, con el objetivo de desarrollar 400.000 toneladas/año de hidrógeno verde”. Además, quiso dejar patente que “este elemento será el complemento que necesita la electricidad renovable para descarbonizar la economía. No en vano, podrá llegar a aquellos usos donde la electrificación no es posible o no es la solución más eficiente”.

Desarrollo de hidrógeno verde

Por su parte, Asier Aya, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de ACME, puso en valor la labor de su empresa en el desarrollo del hidrógeno verde. “ACME es pionera, con la primera planta de hidrogeno y amoniaco verde del mundo, además de los primeros certificados mundiales de hidrógeno y amoniaco verde”. Y añadió: “Podemos producir hidrógeno y amoniaco verde a bajo coste gracias a la experiencia real, a la estabilidad que nos dan nuestros proyectos como el de Omán e India, y el control que tenemos en todas las fases del proyecto”.

Asimismo, el CEO de Fertiberia, Javier Goñi, dio su punto de vista al respecto. “Grupo Fertiberia se convierte en uno de los eslabones esenciales en España para el lanzamiento de este nuevo vector energético. Y es que aporta y garantiza un consumo estable. Nos vamos a convertir en uno de los líderes europeos y mundiales en la producción de amoníaco y fertilizantes verdes”. De hecho, la empresa ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea de productos denominados Impact Zero. “Es la primera gama de soluciones de nutrición vegetal del mundo que se producirá con hidrógeno verde”, explicó.

Conclusión

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Javier Brey, presidente de AeH2. El directivo insistió en que “España tiene el potencial de responder a las necesidades europeas para conseguir su independencia energética. Sin embargo, será necesario establecer una clara apuesta por los sistemas de interconexión, priorizando el hidrógeno como vector energético para aprovechar todo su potencial”.