La eficiencia energética, el nuevo modelo de ahorro

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GES

El pasado 29 de septiembre, GES, la compañía líder especializada en el sector energético, celebró una mesa redonda en la segunda jornada del GES Premium Event 2022 que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. El principal tema de discusión se centró en la eficiencia energética y todo lo que gira en torno a ella. Y es que es un hecho que la inflación y las consecuencias económicas que están afectando a la sociedad intervengan en la transición energética actual. Por ende, a una de las conclusiones que se llegó en la discusión fue que la inversión en I+D aporta soluciones en la eficacia energética y la rehabilitación sostenible. Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de GES, afirmaba que era indispensable “conectar a las empresas para transformar el futuro y saber hacia dónde va el sector”.

MaesWell, empresa experta en auditorías, certificados y eficiencia energéticos declaraba que esta última proporciona un elevado porcentaje de ahorro que oscila entre el 25% y el 50%. Además, afirmó que casi un 90% de los españoles están interesados en los sistemas de autogeneración de energía.

Según datos extraídos del informe «Navigating the Energy Transition Consumer Survey’ de Ernst & Young», los consumidores tienen especial interés en adoptar nuevos productos y servicios energéticos cuando se encuentran beneficios como el ahorro de dinero, la comodidad y las nuevas capacidades de energía.

Nuevas tendencias y desafíos para la eficiencia energética

GES congregó a toda la cadena de valor del sector: fabricantes, GES e instaladores profesionales. Algunos fabricantes como Schneider Electric, Disano, Simon, Mitsubishi, Daikin, Fittings Estandar y Siemens revelaron cuáles serán las tendencias energéticas que marcarán el 2023 y, por consiguiente, los principales desafíos del sector energético:

  • Cambio generacional entre los consumidores. Oscar Valladares, responsable de exportaciones y canal distribución Mitsubishi Electric declaraba que se vive un momento crucial en el mercado y el sector debido a su cambio generacional. Afirmaba, además, que la percepción del usuario ha cambiado, pues se tiene más conciencia con el medio ambiente y la calidad de vida. «Para Mitsubishi, GES es un elemento integrador entre instalador y fabricante. Es una pieza clave en la cadena de valor y el elemento transmisor entre el fabricante y el instalador», confirmaba Valladares.
  • Trabajar en ofrecer ahorro en las facturas. En este aspecto, Carlos Sepena, responsable de Trade Marketing de DAIKIN, valora que las perspectivas de futuro en el sector son buenas y habrá mejoras. «La situación española con el gas y los incrementos de precios en las facturas, siempre son un desafío. Entre las tendencias de futuro destacaría que lo más importante es trabajar en ofrecer al usuario final un ahorro en las facturas”, aseguraba Sepena.
  • Cooperación entre todas las partes de la cadena de valor. Felipe Iturri, director comercial de SIMON GROUP revela: “llevamos un buen año de crecimiento con respecto al 2021, tenemos buenas perspectivas de cierre de año y no hacemos mucho caso por ahora a los gurús que se ponen en lo peor para el sector. Creemos que la tendencia va a ser positiva, por lo menos en los próximos seis meses. El mercado evoluciona rápido y los procesos de venta también. Tenemos que ir adecuándonos todos, ya que esto es un negocio común entre el distribuidor, el instalador y el fabricante”.
  • El reto de la eficiencia energética. En este sentido, Jordi Torrent, CEO de DISANO confía en el apoyo y la formación, cumpliendo GES una gran función en la introducción del producto al mercado facilitando el contacto con los instaladores. «Las oportunidades de negocio son realmente muy altas, ya que el sector eléctrico tiene grandes
    retos como la eficiencia energética”, añadía Torrent.
  • Ampliar el porfolio de productos enfocados en la sostenibilidad. Francesc Valls, del área Sales Team Leader Siemens, afirmaba que las ventas de Siemens de este año han sido excepcionales. Además añadía que desde hace años se ofrece un porfolio de productos enfocados en sostenibilidad y eficiencia energética como el vehículo eléctrico o la electromovilidad, sistemas de energía fotovoltaica, smart building o smart panel. «La incertidumbre del mercado actual es una gran oportunidad de negocio para el sector”, argumentaba finalmente.
  • Economía circular. Pedro Fuentes, director general de Fittings Standard, añadía comentando que su trabajo se está centrando en la economía circular. Aseguraba que por este camino se dirigía la política de la marca para conseguir mejores clasificaciones energéticas y mejores etiquetas a nivel de ecología. «En cuanto a producto, estamos dando un paso en packaging, utilizando materiales reciclados y reciclables. La agenda 2030 con el tema de reformas de vivienda usadas, es una oportunidad que implica un nicho de mercado tan grande o más, como la construcción de obra nueva”, finalizaba.

El sector eléctrico está en pleno cambio, lleno de retos y oportunidades, donde GES juega un papel primordial como nexo entre fabricantes e instaladores profesionales.