España: el país de gran tamaño más digitalizado de la UE

Mapa de España iluminado en color azul cobalto, mostrando el nivel de conectividad digital

Por segundo año consecutivo, nuestro país despunta como líder en conectividad digital europea. Fuente imagen: Gobierno de España.

Gertrudis Bujalance

La última edición del Informe DESI de la Comisión Europea consolida a España como el país de gran tamaño más digitalizado de la UE. Para el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), nuestro país encabeza el ranking de digitalización de países grandes de la Unión Europea.

España sube dos puestos en el Índice 2022 de Digitalización UE

En esta versión 2022 del DESI, España sube dos puestos respecto al año anterior. Ocupa el puesto Nº7 de los 27 miembros de la UE, superando a Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros catorce países europeos. Según la ministra de Economía Nadia Calviño, esto se debe a los avances de los últimos cuatro años en cuanto a la digitalización del sector público y la mejora de la conectividad digital. Uno de los principales progresos es en la integración de tecnologías digitales, sector en el que se ha obtenido el Nº11, escalando cinco puestos. Este ascenso recalca un porcentaje de pymes con niveles de madurez digital y de uso de redes sociales superiores a la media de la UE. El estudio evidencia también una clara posibilidad de mejorar en cuanto a tecnologías avanzadas como el uso de la nube y de los macrodatos. Esto se debería a la falta de perfiles cualificados. Por ello sería necesario incidir en la labor de las estrategias para reforzar competencias digitales y fomentar la innovación. Es decir, tales como la Carta de Derechos Digitales o la Ley de Startups.

Digitalización pública

En cuanto a la digitalización del sector público, España escala dos niveles y se posiciona en el puesto Nº5. Conserva una posición sobresaliente en el escalafón europeo y se muestra adelantada en el desarrollo de nuevos servicios. Entre estos destacan los ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la Inteligencia Artificial.

España es el país grande más digitalizado de la UE

Por segundo año consecutivo, nuestro país despunta como líder en conectividad digital europea, siendo el Nº3 del ranking DESI. España cuenta con redes de muy alta capacidad, especialmente las redes fijas. La Comisión Europea detecta además un menor desnivel entre las zonas rurales y las urbanas. Y ensalza las reformas regulatorias y legislativas que potencian una cobertura cada vez mayor de la tecnología 5G.